CARBURACIÓN DE UN MOTOR

Para los aficionados a la gran 4T española

Moderador: carlosn

CARBURACIÓN DE UN MOTOR

Notapor pajero » 25 Nov 2019, 16:33

Buenas tardes compañeros, os pongo los pasos a seguir para poder carburar nuestras burritas, pero esto se puede aplicar a cualquier motor y da igual los cilindros que tenga.
Para ello vamos a elegir un recorrido y OJO, que sea siempre el mismo recorrido, esto es importante. En el supuesto de que nuestro motor tenga buena compresión, un buen encendido con buena chispa y puesto a punto, sin consumo excesivo de aceite, (condiciones normales en una palabra, para entendernos) y por supuesto una buena limpieza del carburador, etc......
Ajustes a tener en cuenta, un buen ralentí, que al dar gas no se ahoge, medio gas, y a tope de gas, si todo esto se cumple es que hemos conseguido una buena carburación

1º Intentamos ajustar el carburador mas o menos como nos dice el fabricante, esto nos va a servir de base para un buen comienzo

2º Si al dar gas se ahoga es porque le hace falta mas gasolina, si tenemos que sustituir chiclés será de 5 en 5, es decir, si tenemos un chiclé de 30 si es de subir será 35 y si lo bajamos sería de 25. En esta posición no interviene la campana, ni tampoco la aguja. Esta actuando el conducto de ralenti y el tornillo de aire del carburador. Una vez conseguido un buen ralenti, pasamos al siguiente paso.

3º En este paso tenemos un 1/8 de gas abierto, lo que nosotros decimos vulgarmente "a punta de gas" técnicamente se llama progresión, aquí empieza a trabajar la campana y la aguja de la campana. Esto es clave ya que el carburador empieza a suministrar la gasolina, puede dar una explosión y pararse el motor, esto pasa porque es una mezcla pobre (como norma general) se puede levantar la aguja y si todo es correcto pasamos al siguiente paso. Si de lo contrario tabletea o ratea el motor echando humo negro es por una mezcla muy rica, debemos de bajar la aguja y pasamos al siguiente paso

4º En este paso abrimos gas hasta la mitad del recorrido de la campana y ya podemos coger la moto en un recorrido fijo que ya tendremos elegido (hacer el mismo recorrido siempre) y andaremos y observamos el comportamiento del motor, no debe de haber tirones y al soltar gas no debe de explosionar ni pararse el motor. Si todo es correcto saltamos al siguiente paso si no es así, vamos a hacer una leve corrección ya que nos queda el ultimo paso que es a todo gas (A full o también a Jopo) Aqui hay dos opciones que sería jugar con la conicidad de la aguja o bien con el emulsionador (el emulsionador es la pieza central donde entra la aguja). Esto ya casi todos lo sabemos, la bujía nos dirá si vamos bien encaminados en esta ardua tarea, que sale negra, es que va muy rica de mezcla, que sale blanca, es que la mezcla es pobre. El término medio es que la bujía salga de color marrón oscuro (café con leche) es mejor una bujía oscura para no dejar muy pobre la mezcla, podemos gripar el motor

5º Por ultimo lo que a todos nos gusta con nuestras doñas "ir a jopo tendio" pues bien aquí si que nos hace falta coger la moto en este recorrido ya elegido y haremos exactamente igual que en el paso 4º, pero aquí se tocará en el chiclé de alta (surtidor central que esta justo debajo de la aguja) si hiciera falta.

Esto es un poco a groso modo como actuar en cada situación del comportamiento del carburador, se que no es fácil pero al menos una ligera idea ya se tiene y como debemos de actuar. No me quiero meter en el tema de las presiones barométricas y otras regulaciones mas complejas. Con solo regular la aguja ya podemos circular puertos de montaña.
Espero que os sirva de ayuda y poder circular con nuestras doñas a gusto, saludos del cordobés.

El Pajero
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pajero
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