bomba doble caudal y aceite motor con SAE 5w50

Para los aficionados a la gran 4T española

Moderador: carlosn

bomba doble caudal y aceite motor con SAE 5w50

Notapor juanrreg21 » 11 Ene 2019, 13:09

Buenos días.
Tras localizar algunas piezas que me faltaban para reconstruir el motor de la 400 E, he localizado una bomba de doble caudal para ponerla en lugar de la original.
SIEMPRE DESDE MI IGNORACIA. que por eso pregunto aquí, viendo el nivel de conocimientos de los participantes.
Pregunta: Podría beneficiar en algo, aprovechando las tecnologías nuevas, el poner un aceite de viscosidad, por ejemplo 5W 50, en un motor que funcionará en zonas frías, como Palencia, donde estoy a algún grado bajo cero ahora mismo??
Esto viene después de leer algunas cosas, pero no tengo ninguna experiencia ni conocimientos del tema de mecánica de fluidos ni hidraúlica. Es simple curiosidad mecánica.
Después de ver esos dos vídeos en los que se muestra la velocidad de ascenso del aceite a los árboles de levas, tanto con bomba normal, como con la de doble caudal, me preguntaba si habiendo posibilidad de poner un aceite que en frío es más fluido que el SAE 20 la ascensión sería más rápida y menos costosa para la bomba, o si en cambio, la bomba da lo que da y el aporte de aceite sería el mismo.
Saludos.
juanrreg21

Re: bomba doble caudal y aceite motor con SAE 5w50

Notapor pajero » 11 Ene 2019, 16:33

Buenas tardes juanrreg21, no nos conviene el modificar el grado del aceite. Suponiendo que es una 400 (engrase compartido, motor y caja de cambios) si nos salimos de la línea de aceites detergentes HPD conocidos también como los serie III SAE 20,30,40, etc.., vamos directos a los multigrado 20W50, 15W40, etc... (aceite mineral) que es lo que actualmente se recomienda para nuestras doñas, en tu caso un 15W40 por las temperaturas que hay en tu zona. No va bien estos aceites de ultima generación, los semisintéticos como es el 10W30, 10W40, etc..., ni tampoco los aceites sintéticos como 0W30, 5W40, 5W30, etc... y explicó porque, nuestras motos son muy robustas y a la vez algo caprichosas, con los aceites semisintéticos y sintéticos ya llevan muchos aditivos, con lo cual el embrague nos va a patinar y la película que todo motor debe de tener en todos sus órganos en rotación se va a romper y esto provoca un desgaste prematuro de esos órganos, con lo cual te recomiendo que no te salgas de la gama de aceite 15W40 o 20W50 dependiendo del clima que haya en tu zona. Hay locos aquí en el foro que están trabajando en el engrase de estos motores y poder así sustituir el rodamiento de la biela por un casquillo antifricción, y solo así se podría utilizar un aceite semisintético o incluso un sintético, por supuesto engrase separado como las 350 o las 400T. Espero que te sirva de ayuda, saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor juanrreg21 » 11 Ene 2019, 19:42

Buenas tardes.
Muy agradecido por la explicación. No tengo la experiencia y conocimientos que demostráis a diario en este foro, por ello hago estas preguntas. Es una curiosidad originada por el hecho del tema de la bomba de doble caudal y el tiempo que tarda en lubricar las partes altas del motor. No es que vaya a poner el aceite que comento, pero sí conocer, gracias a tu información, los pros y contras de los aceites que utilizamos, información al fin y al cabo... La preocupación por el arranque en frío, y facilidad de que llegue el aceite en tiempo y cantidad necesaria, dadas las características de tan peculiar bomba de engrase.
Agradecido por la explicación. Saludos
juanrreg21

Notapor pajero » 12 Ene 2019, 23:30

Buenas noches, de nada para eso estamos

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Volver a Sanglas