Mi tajamata ha muerto y tengo que hacerme una...

Pensamientos, reflexiones, alabanzas de modelos y cualquier otra cosa.
lamaneta
Site Admin

Mi tajamata ha muerto y tengo que hacerme una...

Mensaje por lamaneta »

La tajamata que heredé de mi padre que a la vez heredó del suyo ha muerto, y el caso es que cuando se la cogía a mi abuelo siempre decia desde lejos claro porque no veas como corria..., la vas a romper!!!!, que razón tenia... 40 años mas tarde pero al final me la he cargado.

Las tajamatas se hacen no se compran como ahora... que hay de todo.

Link: http://www.stihl.es/Productos-STIHL/Her ... nogal.aspx

bueno pues que tengo que hacerme otra, e igual a alguien le interesa como se hacen, yo tengo que confesar que no he hecho nunca una tajamata, mi abuelo me enseño a hacer un escardillo con acero moro, que los del norte le llaman "Acero de Damasco" cuando toda la vida se ha hecho en la fragua del pueblo y a la Damasco esa no la saben colocar ni en el mapa, pero bueno así parece mas fina la cosa. A lo que vamos, que quien ha hecho un escardillo sabe hacer una tajamata e igual os sirve para hacer otras cosas,

Saco fotos...? ya os aviso que esto no es nada fino, ni metalurgia de investigación ni I+D+I, "nipollaspalcamino". Esto es cachos de hierro recalentaos en una fragua de tierra, y ha martillazos hasta que coje color la cosa... que mi abuelo no era fraguero ni na, que era del campo, pero que hace más la necesidad que los libros.
KingScorpion
Site Admin

Re: Mi tajamata ha muerto y tengo que hacerme una...

Mensaje por KingScorpion »

Y si sacas vídeo mejor que mejor.
lamaneta
Site Admin

Mensaje por lamaneta »

no sé si yo si....

igual endiñarle golpes a un trozo hierro al rojo con un martillo igual no es apropiado...
JOSEP HERRERO
Manetero forero de primera clase

Mensaje por JOSEP HERRERO »

Igual han desaparecido del mercado. Pero en la ferretería de mi pueblo, que tenia unos cuantos años, habia hachas de poda bascas y tajamatas. Las dos se vendian para esporgar. Yo compré un hacha y era de la marca Bellota.
No se si esta empresa aún existe. Espero que sí.
De todos modos. Seguramente que quedará estock en alguna ferretería.
¿Has mirado catálogos?
Si quieres te lo miro. La tengo a un minuto de bicicleta.
Empuja empuja, que esto no tira.
lamaneta
Site Admin

Mensaje por lamaneta »

Pero si no es por comprarla, el tio de mi mujer las hace, es que si no la hago yo, igual el zagal no se enseña a hacerlas... que el remate será ese, que estas cosas se pierdan.
llorenç
Manetero forero de quinta clase

Mensaje por llorenç »

Buenas tardes Ramon. que tipo de hierro usas para la tajamata en cataluña lo llamamos DALL yo recuerdo en mi juventud que donde yo trabajaba nos recojian las hojas de ballesta rotas en una empresa para fabricar cuchillos era en los años 50 y curiosamente dias atras me entere que todavia existe esta empresa esta en Caldas de Montbui. yo estoy montando una fragua encontre un ventilador y tengo que fabricar la mesa.

lorenzo
lamaneta
Site Admin

Mensaje por lamaneta »

Yo lo que uso es las uñas de los rotavatos gastadas, he oido hablar de las ballestas, pero en el pueblo no hay ballestas hay rotavator, y están todos avisados para que me las den, para el hierro moro, uso acero inox, cojinetes, y lo intente con la sierra de la motosierra, pero me gustan poco los agujeros...

Oye para que no se escape el carbono en el "acero de damasco" yo lo hago como me enseñaron metiendolo todo apretado en un tubo cuadrado, luego pues polvos de los de soldar, pero en Cataluña usáis otra cosa....? es que es un engorro.
Agustí R 80
Manetero especial

Mensaje por Agustí R 80 »

llorenç escribió:Buenas tardes Ramon. que tipo de hierro usas para la tajamata en cataluña lo llamamos DALL yo recuerdo en mi juventud que donde yo trabajaba nos recojian las hojas de ballesta rotas en una empresa para fabricar cuchillos era en los años 50 y curiosamente dias atras me entere que todavia existe esta empresa esta en Caldas de Montbui. yo estoy montando una fragua encontre un ventilador y tengo que fabricar la mesa.

lorenzo
Lo de las hojas de ballesta viejas, tambien ha tenido aplicación en carpinteria durante muchísimos años, aunque ahora ya se va perdiendo (o perdido del todo) por peligroso.....
CHULO
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por CHULO »

Agustí R 80 escribió:
llorenç escribió:Buenas tardes Ramon. que tipo de hierro usas para la tajamata en cataluña lo llamamos DALL yo recuerdo en mi juventud que donde yo trabajaba nos recojian las hojas de ballesta rotas en una empresa para fabricar cuchillos era en los años 50 y curiosamente dias atras me entere que todavia existe esta empresa esta en Caldas de Montbui. yo estoy montando una fragua encontre un ventilador y tengo que fabricar la mesa.

lorenzo
Lo de las hojas de ballesta viejas, tambien ha tenido aplicación en carpinteria durante muchísimos años, aunque ahora ya se va perdiendo (o perdido del todo) por peligroso.....
Para las cuchillas de hacer molduras en la tupí ¿no?
Agustí R 80
Manetero especial

Mensaje por Agustí R 80 »

CHULO escribió:
Agustí R 80 escribió:

lorenzo
Para las cuchillas de hacer molduras en la tupí ¿no?
Cierto !!! Pero las maquinas nuevas ya ni llevan la ranura para meterlas !!!!
En todos los talleres con solera, hay alguna história de alguna cuchilla que salió disparada y no pilló a nadie de milagro..... he oido algunas y ponen la piel de gallina :o
Hace montón de años que no uso ninguna, aunque las habia usado mucho, incluso fabricado partiendo de las ballestas.

Disculpe el autor del hilo, por desviarlo :o lo de la Tajamata es interesante !!! No habia oido ese vocablo en la vida :shock:
Responder

Volver a “Pensamientos sueltos y otras cosas...”