Disfrutando una Frontera MK10

Para los del dedo rampante

Moderador: Jesus

Disfrutando una Frontera MK10

Notapor NACHObs1 » 24 Jul 2015, 16:21

Buenas,

desde que terminé la restauración de la moto, nunca había podido probarla bien, solamente en el garaje o en mi calle, pero la semana pasada y esta la he estado dedicando a mejorar el frenado y el embrague, además de colocarle el espejito y sacarle el seguro.

En fin, que hoy ha sido mi primer día con ella, y le he hecho 40 kilómetros a los 34 grados que tenemos hoy en Málaga.

Comentaré un poco mis impresiones con ella, impresiones que yo más o menos desconocía al estar acostumbrado a motos más modernas; tengo una K75 y una Yamaha moderna de Motocross.

Lo primero, en cuanto al arranque, mi Frontera lleva encendido electrónico, además al colocarle el Keihin PWK ha mejorado notablemente, pues en frío tiras del starter, abres los grifos, das 3 patadas para mover el motor y con 2 patadas más está ya pistoneando, y en caliente con una sola patada ídem.

Cuando la arrancas lo primero que notas es que la moto vibra, y vibra bastante, incluso la aguja del velocímetro se mueve, y digo se mueve porque andando marca bastantes km/h más de lo que en real vas.

La postura de conducción al principio es rara, pero te adaptas rápido, incluso es cómoda (no se como se irá con acompañante pero solo se va muy bien).

En cuanto a las suspensiones..., jaja..., pienso que una bicicleta de montaña medio-buena las tiene mejores, pero en fin, es lo que hay.

¿Los frenos?, pues más de lo mismo..., acostumbrado a los discos que con un solo dedo vas sobrado, aquí hay que anticipar la frenada bastante antes.

El motor pienso que va bien, las 5 marchas entran sin problema, y sube y reduce bien, pero creo que para ir en 4ª o en 5ª hay que ir bastante rápido por la calle, en 3ª se va legal (o poquito más). No se si el motor MK10 destaca por sus bajos, por sus medios, o por sus altos; pero sí es verdad que cuando le entran los altos el motor empuja, y bastante..., y es cuando ya te pide la 4ª y la 5ª, pero eso es ir a matarse por la calle, y con estos frenos, estas suspensiones y el traficazo que hay por las calles, es jugársela tontamente...

Comentando ahora sobre el tema eléctrico, hablando sobre el claxon y las luces, pues el claxon suena como el de un Vespino, y las luces..., pues te ven venir y te ven desde atrás; menos mal que por las calles hay farolas.

¿El sonido?, pues en la ITV dio 97 decibelios y pico, así que es lo que hay, escándalo por la calle.

Las ruedas de tacos (Unicross) son un poco peligrosas, incluso me estoy planteando ponerle algunas mixtas.

Por último, EL CONSUMO, y aquí me gustaría que me digáis si esto es normal o no...,
le he echado 3 litros (mas casi otro que ya tenía en el depósito), y en estos 40 kilómetros que he hecho me he quedado tirado y he vuelto empujando bajo el calor,
¿tanto consumen estas motos?
¿1 litro a los 10 kilómetros?
Reconozco que le he apurado algunas veces las marchas..., y la moto corre mucho (o da la impresión), pero j..er esto parece un V8.

En fin, estas son mis impresiones..., a ver qué comentáis, o si tenéis las vuestras.

Os dejo estas cuatro fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos desde Málaga.
Última edición por NACHObs1 el 16 Ene 2020, 21:44, editado 1 vez en total
NACHObs1
Manetero forero de tercera clase

Re: Primer día con la Frontera. Impresiones.

Notapor KingScorpion » 24 Jul 2015, 18:24

Preciosa moto.

Nunca tuve una, pero usé la de un amigo, y mi recuerdo coincide con lo que cuentas: una patada brutal y un consumo disparatado.
KingScorpion
Site Admin

Notapor NACHObs1 » 24 Jul 2015, 19:11

KingScorpion escribió:Preciosa moto.

Nunca tuve una, pero usé la de un amigo, y mi recuerdo coincide con lo que cuentas: una patada brutal y un consumo disparatado.

Gracias por el piropo hacia la máquina.

En cuanto al consumo, hablando en la página del caralibro de Bultaco coinciden conmigo, que como le aprietes un poco el litro a los diez kilómetros no lo quita nadie. Comentan que con el depósito lleno (no llega a 11 litros) se suelen hacer unos 80-90 kilómetros.

El problema es que cuando quiere empezar a lanzarse pide más marchas, y claro..., así que no quiero imaginar la Pursang...

De hoy he aprendido que cada vez que salga a dar una vuelta mínimo tengo que echarle 6 litros al depósito.
NACHObs1

Notapor KingScorpion » 24 Jul 2015, 21:19

:-) Mínimo.

Que la disfrutes!
KingScorpion
Site Admin

Notapor jeffward » 25 Jul 2015, 01:08

Lo del consumo es normal. Por ahí han hablado de 11l a los 100km, pero yo creo que dándole fusta supera los 15 litros.
Gastan muchísimo. Recuerdo que en aquella época -ignorantes que éramos- le abríamos un solo grifo con la esperanza de gastar menos. Al final, acabábamos poniendo un carburador Amal mas pequeño porque arruinaba al personal.
jeffward

Notapor NACHObs1 » 25 Jul 2015, 13:29

jeffward escribió:Lo del consumo es normal. Por ahí han hablado de 11l a los 100km, pero yo creo que dándole fusta supera los 15 litros.
Gastan muchísimo. Recuerdo que en aquella época -ignorantes que éramos- le abríamos un solo grifo con la esperanza de gastar menos. Al final, acabábamos poniendo un carburador Amal mas pequeño porque arruinaba al personal.

Bueno, sarna con gusto, pica menos..., y como el uso no es diario (menos mal) pues habrá que alimentarla.

¿Con un carburador con menos difusor no puede haber riesgo de gripar?, yo lo pensé cuando jubilé el Bing, pero al final el Keihin lo busqué de 36mm también.

¿Cuánto costaba un litro de gasolina en la época de estas motos?, se ve que no había mucho miramiento por el ahorro de combustible jaja...

Ahora me queda buscarme un casco como el tuyo, pero lo más barato lo veo por aliexpress y no baja de 44€, made in China...

KingScorpion escribió::-) Mínimo.

Que la disfrutes!

Muchas gracias, en esto consiste...,dentro de dos sábados hay reunión de clásicos, a ver si gusta allí, bajo el sol de Agosto.
NACHObs1

Notapor jeffward » 25 Jul 2015, 19:26

Lo del precio de la gasolina es relativo.
Estaba mucho mas barata, pero los salarios eran menores; y por lo tanto el esfuerzo económico era similar.
Un deposito de 5 litros -en Canarias era un poco mas barato- se llenaba con 100pts con aceite incluido. Pero 100 pesetas eran mucho dinero y daba para muchas cosas. Un sueldo mensual de obrero podía rondar los 50 o 60000 pesetas. En 1986 mi primer sueldo de pinche de taller de motos:10000 pesetas y recuerdo de comprar una Cobra de segunda mano por 30000 pts.
jeffward

Notapor NACHObs1 » 26 Jul 2015, 13:38

jeffward escribió:Lo del precio de la gasolina es relativo.
Estaba mucho mas barata, pero los salarios eran menores; y por lo tanto el esfuerzo económico era similar.
Un deposito de 5 litros -en Canarias era un poco mas barato- se llenaba con 100pts con aceite incluido. Pero 100 pesetas eran mucho dinero y daba para muchas cosas. Un sueldo mensual de obrero podía rondar los 50 o 60000 pesetas. En 1986 mi primer sueldo de pinche de taller de motos:10000 pesetas y recuerdo de comprar una Cobra de segunda mano por 30000 pts.

Ya, ya..., si realmente el precio de las cosas el algo secundario, lo principal es el poder adquisitivo que te da tu sueldo...

Yo no tengo problema para gastar en combustible, y tengo coche y 3 motos, pero claro ni tengo muchos más vicios ni hago un montón de kilómetros a la semana; además como pienso muchas veces, si un cubata te lo cobran a 7-8€ (que esto sí es un robo) en un sitio más o menos normal..., a nosotros con eso nos da para varios litros/kilómetros.

No se exactamente qué costaba una Frontera de estas nuevas en 1976, creo que alguna vez leí que sobre 150.000pts, ¿puede ser?, también leí que el Motocross/Enduro se encareció cuando empezaron a llegar las japonesas, KTM and company.
NACHObs1

Notapor jeffward » 26 Jul 2015, 15:23

Sí podía costar 150000pts en 1976. No lo se con seguridad, pero es factible.
Tuve la suerte o la desgracia de vivir la llegada de las japonesas y la muerte de las motos nacionales, aquí en Tenerife. La calidad de terminación de las motos japonesas era muy superior. Bastaba mirar la instalación eléctrica de una y otra o el sellado de motores para darse cuenta. En una europea era normal poner un cartoncito debajo para el goteo de aceite, aún con la moto en el escaparate del concesionario. En una japonesa eso era inaudito.
Recuerdo que una Cappra 250VG al lado de una YZ o una CR del 83 estaban muy por detrás. Todo el mundo que podía compraba motos japonesas, Bultaco ya era testimonial aquí en la isla y solo resistía Montesa a duras penas. Algunos compraron las Derbi CR tanto en 125 como en 250, pero duraban muy poco y eran todo problemas. " A ver en que vuelta rompen" se burlaba la peña. Quizás las motos españolas tenían mucha potencia de motor, pero faltaban frenos, suspensiones y sobre todo fiabilidad. Incluso las motos europeas como Maico o KTM dejaron de verse con buenos ojos. Si no quieres problemas, compra japonesa se solía comentar coloquialmente.
Por la cuestión de Puerto Franco y libre de tantos impuestos proteccionistas, las motos japonesas en el archipiélago canario no eran tan caras como en península y resultaban atractivas en precio frente a las demas. Del mismo modo creo que ocurrió en Ceuta y Melilla. Mucha gente en península vino a las islas a comprar motos de segunda mano, pero ponían muchas trabas legales. Todo esto afectó tanto a las motos de carretera como de campo, y solo el sector de ciclomotores -sector en que los japoneses no entraron tan a saco como en el resto- pudo aguantar un poco mas de tiempo con las Derbi, Puch o Vespinos.
Motos como las Pantah apenas tuvieron exito salvo entre un publico muy determinado y entendido; la gente prefería comprarse una RD350 o cualquier Honda CB Four, Suzuki GS o Kawa. Tener una Morini, Benelli, Sanglas, Triumph, Norton o cualquier otra moto europea causaba comentarios de crítica, burla o no saber de motos. Solo BMW en su reducto burgués o de los vehículos del parque movil estatal seguían teniendo presencia.

En fin, son cosas que pasaban. Pero te puedo decir que siempre giraba la cabeza y me quedaba maravillado cuando veía pasar una Frontera como la tuya. Supongo que lo mismo que te sucede ahora cuando la sacas a la calle. Las preguntas y las miradas son constantes. Eso no te lo daba cualquier moto. Cuídala y disfrútala.
jeffward

Notapor NACHObs1 » 26 Jul 2015, 17:40

La verdad es que tuvo que ser una pena que en España se perdiese tanta industria, no solo de motos, también de recambios y demás.

Mi K75 es de 1991, pero fue diseñada a principio de los 80, y a día de hoy sigue funcionando como el primer día, estupendamente, aunque claro yo la tengo bien cuidada, y con extras...

Ahora hace unos días ha hecho 65.000km y a principio de Agosto cumple 24, el año que viene ya se libra del sello, que aquí en Málaga sigue estando en 25 años.

Esta cuando paro en alguna zona de motoristas también vienen a verla, por muchas motos de miles y miles de Euros que haya aparcadas...

Imagen

En cuanto a la RD 350cc, qué ganas tengo de probar una, incluso estuve pensando en comprarla, pero están caras, y la 31K que yo quiero más aún.

En la calle, cualquiera que tenga una edad, incluso casi sin entender de motos, recuerda los nombres Bultaco, Montesa, Ossa, etc., y siempre van a venir a verla y contarme alguna batallita...

Sin duda esta moto es para mí, y la cuidaré para siempre por todo lo que significa, ya que fue la primera moto en la que me montaron en mi vida, con casi 2 años.

Imagen

Al igual que la K, que también tiene su significado...

Imagen
NACHObs1

Siguiente

Volver a Bultaco