Problemas con cambio de Metralla mk2

Para los del dedo rampante

Moderador: Jesus

Responder
Pepelucota
Manetero forero de quinta clase

Problemas con cambio de Metralla mk2

Mensaje por Pepelucota »

Buenas tardes
Hace unos meses se me estropeo el cambio de mi metralla. El problema era el muelle del selector de marchas que se había roto. Compre un par de muelles pregunte a los amigos y vi un tutorial de como montar un motor de bultaco. En principio parecia sencillo, apto para mi nivel de mecanica... pero no es asi. El eje con el muelle no entraban, habia que desmontar el embrague.... al final me ayudaron dos amigos. Desmontamos embrague montamos el eje con el muelle en su sitio y volvimos a montar el embrague. Todo parecia solucionado, pero cuando fui a dar una vuelta para probarla y me encontre con la sorpresa de que solo me entraba la primera el punto muerto y la segunda. Probe con el motor apagado y para meter tercera, cuarta y quinta tenia que darle un toquecito para arriba a la palanca, sonaba un tac y ya podia meter la siguiente. He desmontado el motor y he logrado sacar el eje y volver a meterlo en su sitio pero el problema continua.
La posicion del muelle el la correcta, con la parte larha hacia delante... no entiendo cual es mi error ¿Pudieta ser un muelle defectuoso?
Seguro que es cualquier tontería pero no se cual puede ser.
Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Um saludo
Pepelu
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Re: Problemas con cambio de Metralla mk2

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

E muelle es de la misma forma que el viejo. Con el muelle montado en el selector, no puede haber holgura en el eje, si hay juego no esta bien montado. El montaje de ese muelle no tiene complicacion ninguna, a no ser por el desmontaje del embrague. Solo se me ocurre una cosa, que hayas demontado la tapa de los trinquetes del selector, si hay no as tocado, y antes funcionaba bien, el problema esta en el muelle, las patas de este tienen que estar paralelas, con el selector en reposo. revisa su posición.
Pepelucota

Mensaje por Pepelucota »

Muchas gracias Juan
Excepto lo de desmontar el embrague y de paso cambiar retenes, incluido el del cigueñal , no he hecho nada.
Los muelles que venden ahora , he mirado en varias paginas web, no son exactamente iguales que el que tenia la moto. El que tenia la moto no era exactamente plano, quiero decir que las dos puntas del muelle se metían media espira hacia dentro para quedar en el mismo plano. En el muelle nuevo cada una de las puntas del muelle sale en el plano que le toca de forma que una queda en el plano de la espira de arriba y otro en el de la espira de abajo. Al montar el muelle nuevo queda torcido sobre el eje.....no se como explicarlo mejor.
El caso es que me plantee doblar el muelle y eso es lo que sigo dudando. Lo que estoy pensando hacer es doblar las dos puntas del muelle un milímetro hacia el centro haciéndoles una doble curva de forma que queden en el mismo plano y asi al montar el muelle no se retuerza sobre el eje. No se si es una montería pero no logro que funcione el selector.

Espero que con mi mala explicación hayáis entendido lo que os quería explicar.

Gracias por vuestra colaboración.

Pepelu
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Si el muelle no es igual, hay esta el problema, en Rectificados Bellavista en Barcelona, tenian los originales, si la cosa no funciona, siempre puedes recurrir a ellos.
Pepelucota

Mensaje por Pepelucota »

Muchísimas gracias por la información.
Mañana me pongo en contacto con ellos.
Gracias
Pepelu
Pepelucota

Mensaje por Pepelucota »

Buenas noches.
Sigo sin arreglar el cambio. Ya he cambiado el muelle que habia comprado por uno de Rectificados Bellavista pero no he solucionado el problema. El muelle es aparentemente igual al otro que había comprado.
Sigo con el mismo problema, no me deja subir mas que una marcha y me permite bajar todas.
El eje cuando reduces hace que la parte superior, que es donde mueve el sistema del cambio, se meta por detras del embrague y de las dos cadenas de la transmisión primaria y vuelve a su posición inicial gracias al muelle y cuando subes marchas se desplaza hacia atras y debería volver a su posicion inicial.
En mi moto al subir marchas la parte del eje que mueve el sistema del cambio lo arrastra hacia atras subiendo una marcha pero se desengancha al llegar al final de su recorrido y ya no vuelve a la posicion inicial y por lo tanto ya no funciona el cambio, Para solucionarlo hay que pegar un golpecito al eje y vuelve a su posición . Al reducir no le pasa eso porqué la transmision primaria esta muy cerca de la parte superior del eje e impide que se venga hacia delante y se desenganche.

No se cual es el problema:
1- el eje del cambio tiene olgura en el carter central
2- el eje necesita una arandela de apoyo en la tapeta del embrague un poco mas ancha ara obligar al eje a entrar mas en su apoyo en el carter central
3-Tiene la tapa del embrague una junta de silicona demasiado gruesa que permite esa olgura del eje
4-el cilindro que es movido por el movimiento del eje del selector es corto.
....
La verdad es que no se me ocurre cual puede ser la solucion al problema.
Seguro que os parecera un problema muy sencillo... pero no acabo de encontrar la solucion...pero seguro que esta noche se me ocurriran otras posibilidades...
Gracias por vuestra colaboración.
Pepelu
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Hola Pepe, como andas con el cambio. el recorrido de la palanca, tanto par arriba como para abajo, solo puede meter una velocidad, si dividimos el recorrido del muelle, tanto para un lado como para el otro sera igual, si esto no se cumple, esta mal regulado, el eje al moverlo tiene que el muelle traerlo al principio del retorno, y dejarlo sin apenes olgura, si lleva una arandela para el juego asial, si cuenta la junta de la tapa del embrague, para el juego axial. Y por ultimo si todo esto esta bien, y seguimos mal, yo miraria los muelles de los trinquetes del tambor selector, no baya ser que tengas alguno gastado, y no se recupero el trinquete para empujar el tambor. Todo esto funciona si la moto tiene las palancas originales, si hay estriberas retrasadas, ya es otra cosa.
Pepelucota

Mensaje por Pepelucota »

Buens noticias
Al final he cambiado el muelle pr uno de Rectificados Bellavista y de paso he cambiado el reten del eje de la palanca de cambio y ahora parece que funciona... Pasare la ITV y dentro de unos dias volvere a abrir motor para comprobar que todo esta bien y que el aceite esta limpito de restos....
Muchisimas gracias Juan, y a todos por vuestra ayuda.
Pepelu
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Me alegro que al final dieras con el problema, Saludos.
Responder

Volver a “Bultaco”