motos electricas.

Noticias, paginas web, link, comunicados de clubs, comunicados del webmaster...

motos electricas.

Notapor jesus antonio » 24 Nov 2013, 02:21

Ya sé que este es un foro de moto clásica.. pero por eso.. a quienes llevan sabiendo de motos durante muchos años.. me gustaría preguntarles si ven futuro a esto:

http://www.dsalamanca.es/IMG/pdf/dsalamanca_11.pdf

Puede ser una solución a la contaminación de las grandes ciudades...

Gracias..
jesus antonio
Manetero forero de tercera clase

Re: motos electricas.

Notapor lamaneta » 24 Nov 2013, 10:57

Para los que hagan click en el PDF la noticia está en la Página 10

Yo voy a dar mi opinión que puede o no ser acertada.

Los vehículos eléctricos tiene tres serios inconvenientes de difícil solución.

1- No tienen calefacción, o esta es independiente al motor. Lo vienen solucionando con quemadores de gas o gas-oil
2- No tienen aire acondicionado o si lo tienen afecta en mucho a la duración de las baterías
3-No recorren mucha distancia y su recarga es muy lenta respecto a la tradicional con gasolina o gas-oil.

Ninguno de estos problemas afectan a los ciclomotores urbanos.

1- No hay ciclomotores con un sistema de calefacción o al menos la gran mayoría
2- No tienen aire acondicionado
3- Nadie recorre en con un ciclomotor grandes distancias a diario. Y la mayoría duermen bajo techo donde pueden o podrían disponer de un sistema de recarga.

Que ventajas tendría un ciclomotor eléctrico respecto al tradicional...?

1- El kilómetro es mucho más barato.
2- El motor eléctrico es mucho mas eficaz en recorridos urbanos que su homologo en gasolina
3- No contamina la ciudad, ojo una moto eléctrica contamina, pero no lo hace cuando circula, lo hace cuando la central eléctrica quema carbón para producir electricidad.
4- La duración del motor es mucho mayor.
5- La duración de las baterías son predecibles, pero esto no es rotura, hay que tomarlo como parte del consumo, si las baterías duran 25.000 km, pues ya sabes que tienes que sumarlo al coste por km.

Y luego tenemos los Tesla, que rompe moldes, y tiene a un directivo al frente que sabe muy bien lo que hace.
Os recomiendo que veais este documental.

lamaneta
Site Admin

Notapor Juan Rodriguez Gonzalez » 24 Nov 2013, 23:59

Buenas, comparto lo dicho por Ramón, lo que si, algo se tendrá que hacer, el petróleo se acabara, yo no viviré para contarlo, pero como todo en la vida se acaba una era y empezara otra, el proyecto Tesla será para bien, y marcara un avance importante en la automoción, gracias por compartir ese video también documentado.
Saludos.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Notapor malgaba » 25 Nov 2013, 00:55

En mi opinión, los vehículos eléctricos tienen dos inconvenientes básicos aún no resueltos:
- Baja densidad de almacenamiento energético en comparación con los de combustión (se necesitan muchos kilos y mucho espacio para almacenar una energía similar a la que puede albergar un deposito de combustible fósil)
- Baja velocidad de recarga. El tiempo de carga no es ni tan sólo comparable al que estamos acostumbrados para los vehículos convencionales.

Estos dos inconvenientes, coincidiendo con Ramón, pasan mucho más desapercibidos en el caso de los scooters electricos:
- Los scooters suelen hacer distancias diarías reducidas (pongamos menores a 80Km) y con un coste energético perfectamente asumible por las baterías de última generacion.
- Los scooters en su mayoria duermen a cubierto, donde podrian ser recargados durante la noche.

El problema de estos scooters suele ser el precio de compra, mucho mayor a uno convencional, ya que las baterías son muy caras. Además hay que contar con su amortización, ya que tienen una vida limitada... En teoría el balance ecónomico puede llegar a ser favorable al vehículo eléctrico, pero no sin ayudas del estado (en España creo que aún no tenemos).

Mi proyecto final de carrera lo realicé sobre el diseño de un scooter eléctrico, y a parte de los detalles técnicos y la complejidad de las baterías, lo que más me sorprendió fue las historia del vehículo eléctrico. Cómo algo que consideraba novedoso se había empezado a desarrollar con anterioridad al vehículo de combustión interna (1834 primer Vehículo electrico de Thomas Davenport) y como a principios de siglo los coches eléctricos habían sido populares. Las soluciones tecnicas innovadoras de hoy desarrolladas por primera vez a principios de siglo, como el vehículo híbrido (desarrollado por en 1902 Lohner-Porsche) o el vehículo tracción a las cuatro ruedas y sin transmisión ni caja de cambios, desarrollado también por Lohner-Porsche.
No obstante las prestaciones del motor de combustión pronto fueron netamente superiores a las del eléctrico, y éste pasó al olvido hasta que se le resucita por motivo de alguna crisis (crisis del petróleo, crisis medioambiental....)

Quizás Tesla haga cambiar la visión del coche eléctrico.... El video es bonito, pero no he visto nada nuevo.
Lo positivo, sin duda, es que se invierta en esta modalidad de transporte. Hay quien dice que si tan solo una décima parte de lo que se ha invertido en el desarrollo de los motores de combustión interna se hubiera invertido en el vehículo eléctrico, actualmente este sería competitivo... aunque esto esta por ver.

(siento la chapa :roll: )
malgaba
Manetero forero de cuarta clase

Notapor lamaneta » 25 Nov 2013, 01:18

Que el petroleo se va a acabar es un hecho, porque esté es finito, solo hay el que se formo en el Carbonífero, lo que no tengo tan claro es que esto ocurra en el plazo de 30 años como anuncian.

Cuando se extrae petroleo de una bolsa en el mejor de los casos solo se hace en un 60%, el resto no se pude extraer de forma rentable, o simplemente no se puede extraer porque es imposible técnicamente, y las imposibilidades técnicas siempre son transitorias, mas tarde o temprano se podrá extraer.

Cuando se hace balance de las reservas siempre se hace del crudo liquido, no se cuentan la arenas bituminosas y estas representa mucho, mucho petroleo. Y no nos olvidemos del GLP que aunque en España aun no es significativo como falte la gasolina lo vamos a usar, porque es un combustible barato, y que no requiere de una drástica modificación de nuestro vehículo.

Pero como la India despegue económicamente y empiecen a requerir vehículos, y China haga lo propio, el consumo será superior a la capacidad de extracción y refino de la industria petrolera.

Alternativas:

Las hay, pero tenemos que mentalizarnos que la locomoción tal como la conocemos hoy no va a poder existir.

- Los biocombustibles, son una realidad pero no podemos destinar tierras fértiles suficientes para producir suficiente biocombustible para las necesidades actuales,
- Los coches eléctricos son viables, pero aun no sabemos hacer electricidad de forma sostenible, la mayoría de nuestras centrales o son de combustibles fosiles o son nucleares, es cierto que tenemos muchos más molinos de viento y paneles solares que hace 50 años. Y en Jaén funciona una central eléctrica con orujo de aceituna, pero cada vez consumimos más y más electricidad, y no damos con un método suficiente para producir electricidad de forma sostenible.
- los coches de hidrógeno, en realidad son eléctricos, ya que el hidrógeno lo obtienen gastando electricidad.

Soluciones:

Esta claro que la solución no va a ser única, tendremos que mentalizarnos que la carretera va a estar tomada por vehículos de distinta naturaleza, así que hay que seguir ensañando distintas soluciones. electricos, biocombustible, pilas de hidrógeno, incluso volver al gasogeno.

No vamos a poder ir en coche de Cadiz a Barcelona porque tengamos una reunión de negocios. O aprendemos a tener reuniones de forma telematica o aprendemos a volver a coger el tren como antes.

Vamos a tener que aprender a no consumir productos que no sean de temporada, las uvas de Chile en pleno mes de Marzo, o las bananas de Ecuador todo el año, no nos lo podemos permitir.

Vamos a tener que volver a localizar la industria, no podemos fabricar donde los costes laborables sean mas económicos, vamos a tener que fabricar los productos cerca de donde se consumen, porque el precio del transporte será el verdadero coste de un producto.

Vamos a tener que volver al tren para el transporte de mercancías y personas, y al barco. Y vamos a tener que olvidarnos del avión y del coche.

Una vez oí algo que me dejo horrorizado, un niño americano medio, que vive a las afueras y que para ir a su colegio tiene que coger uno de esos autobuses amarillos típicos, en su cuarto año de escolarización habrá recorrido los mismos kilómetros que Marco Polo en su viaje de 24 años a China. y antes de llegar a la Universidad le habrá dado la vuelta al mundo dos veces por el ecuador, y antes de casarse habrá recorrido la misma distancia que nos separa de la Luna.

Mi Bisabuela solo salio del pueblo en tres ocasiones. Cuando se casó pasó su Luna de Miel en Granada, Cuando la Guerra civil fue a la capital a recoger el cuerpo de su primer hijo que habían fusilado, para enterrarlo junto a su padre y que no lo echaran a una fosa común, y cuando nació su primer nieto en un Hospital de la capital.
lamaneta
Site Admin

Notapor JUan S. » 25 Nov 2013, 09:23

La respuesta a esta pregunta posiblemente la vermos más clara entorno a 2019.
Mientras tanto a esperar y seguir viendo la evolución.
Un saludo.
JUan S.

Notapor Ferrallla » 25 Nov 2013, 22:02

Ya está aquí el grafeno...
Ferrallla
Manetero forero de tercera clase

Notapor Microtaller » 26 Nov 2013, 10:21

Yo creo que los vehículos eléctricos tienen un problema básico: a las petroleras no les interesa de momento.
Microtaller
Manetero forero de segunda clase

Notapor JUan S. » 26 Nov 2013, 13:16

Microtaller escribió:Yo creo que los vehículos eléctricos tienen un problema básico: a las petroleras no les interesa de momento.

¿Petroleras?, ¿Compañias de cualquier sector Energetico?, ¿Cual es la diferencia?.
JUan S.

Notapor lamaneta » 26 Nov 2013, 13:58

Microtaller escribió:Yo creo que los vehículos eléctricos tienen un problema básico: a las petroleras no les interesa de momento.

Puede, no te diré que no, Pero cuantos de nosotros nos compraríamos un coche que no puede recorrer mas de 300 km al día, y que una vez recorridos, habría que esperar otras 8 horas para volver a utilizarlo...?

Y que ademas no tiene aire acondicionado, y la calefacción es a butano o gas-oil...?

Es fácil derivar la responsabilidad a las grandes petroleras, y son las culpables de muchas cosas, pero realmente vamos a renunciar a algo nosotros por el medio ambiente...?
lamaneta
Site Admin

Siguiente

Volver a Noticias