Impala, más (mis) héroes. Nuevo libro de Santi Ruiz.

Noticias, paginas web, link, comunicados de clubs, comunicados del webmaster...

Impala, más (mis) héroes. Nuevo libro de Santi Ruiz.

Notapor KingScorpion » 21 Ene 2020, 18:00

Seguramente me habéis leído alguna vez algún comentario sobre el que -para mí- es el mejor libro sobre moto clásica que se ha escrito en nuestro país, que es el "La Impala, su gente y sus carreras", de mi amigo Santi Ruiz. Incluso es posible que alguno haya reparado en su segundo volumen, salido de imprenta hace no mucho, que lleva por título "Impala, más (mis) héroes".

Pero creo que hasta hoy no se ha hecho un comentario serio sobre ellos. Y probablemente, tampoco sobre su autor. Así que creo que llega la hora de dedicar unos minutos a escribir un agradecimiento largo para Santi. Ojalá sirva para que se anime con un tercero, que sería la bomba.

Para quienes conozcáis el primer libro, os diré que las diferencias con el segundo son muchas. Las más evidentes son de contenido (el primero no llega a 200 páginas y éste pasa las 300), calidad de impresión (el primero apenas tiene fotografías en color, y el segundo contiene muchas), o maquetación (la del libro actual está hecha por la gente de Triangle y es una pasada).

Aunque tal vez la más importante sea la de la profundidad de contenido, que tiene una explicación curiosa: cuando Santi pedía entrevistas para el primer volumen poca gente pensó que llegaría a publicarlo, con lo que no tantos hicieron el esfuerzo de abrir cajas cerradas o repasar archivos. Pero cuando vieron el éxito de la primera entrega, todos los que han colaborado con la segunda se han volcado poniendo en sus manos el mejor material que nadie haya reunido jamás sobre un modelo de moto española.

Cierto que ambos libros tienen un mismo enfoque ,que es el de recorrer una historia a través de entrevistas con sus protagonistas, y que algunos de ellos nos han dejado en el tiempo transcurrido entre uno y otro (me vienen a la cabeza Leopoldo Milá, Manuel Maristany, o Xavier Permanyer), pero no es menos cierto que Santi vuelve a sacar lo mejor de todos ellos, y que vuelve a contarnos historias que valen la pena con su estilo sencillo, claro y directo de siempre. A pocos autores he visto, como a él, ponerse tan en segundo plano para dejar que narren la historia quienes en realidad la hicieron.

En este segundo volumen, Santi nos trae de nuevo a personas inolvidables como César Gracia, Carlos Rocamora o Portús, pero añade historias tan apasionantes y poco conocidas para los impaleros actuales como la de Montesa Motors (con la colaboración de Xavier Jordi, que fue protagonista de aquella aventura y sigue disfrutando de su Impala 2 cada vez que puede, y de algunos pilotos americanos como John de Soto), o la del mundillo de los rallys en los años 60, donde la Impala tuvo tanto que decir.

Como siempre hace, Santi combina el rigor del científico que lleva dentro (y al que hay que agradecerle las preciosas láminas que ha sacado de su cuaderno de apuntes), con la empatía y el calor humano que sus amigos sabemos que es capaz de transmitir. Y lo digo con conocimiento de causa porque nos unen no sólo amigos comunes, sino muchos buenos ratos compartiendo vivencias que no son sólo del mundo de la moto.

Y lo que no sabe casi nadie es que todo este lío no sólo ha salido de su tiempo, sino también de su bolsillo. Santi no tiene detrás una editorial potente, y se paga personalmente el coste de la impresión de sus libro, jugándosela para ver si nos animamos a comprárselo.

En definitiva, creo que los dos libros son obligatorios para entender mejor nuestro país, nuestra afición, y nuestras motos, que son mucho más que unos vehículos capaces de dar satisfacciones 50 años más tarde de haber sido construidos. Son los caballos de batalla con que los héroes de Santi (y los míos) ganaron batallas donde se jugaba no sólo con la viabilidad de una marca, sino con el honor de todos aquellos que la defendieron y la amaron. Ellos nos dejaron un legado que Santi nos ayuda a entender hoy.

Santi, amigo: GRACIAS POR TODO.
KingScorpion
Site Admin

Re: Impala, más (mis) héroes. Nuevo libro de Santi Ruiz.

Notapor dobleleva » 21 Ene 2020, 20:39

Realmente la calidad de la maquetación de este su segundo título supera con creces al primero, pero también es cierto que la carga documental de ambos es apasionante y para todo el que haya leído el primero se hace imprescindible hacer lo mismo con este segundo libro.

En los dos casos, para todos los apasionados de la historia del motociclísmo español, entre los que me incluyo, el magnetismo y la dosis de emoción que transmiten son enormes. Yo el primero me lo leí en dos jornadas, cosa que no recomiendo, porque como con los buenos vinos han de degustarse saboreándolos y recreándose en sus matices, de lo contrario es imposible disfrutar de ellos. La ventaja del libro es que siempre admite varias lecturas y por lo tanto varias oportunidades para su degustación (menos mal).

Desde aquí me gustaría animar a Santi, para que continue con esta labor, que con el paso del tiempo estoy seguro de que será un gran referente para todos aquellos que en un momento dado decidan tomarnos el relevo. Por otra parte me consta que material, tiene mas que de sobra para hacerlo, por lo que esto no sería un impedimento. Además, estaría muy bien que lo hiciese retomando ese proyecto que tiene aparcado a cerca de las 24 horas de Monjuit, que aunque me imagino complejo y no el primero que se haya escrito, seguro que lo hará desde una visión mucho mas testimonial y directa de lo que estamos acostumbrados.

Y nada mas, solamente darle le enhorabuena una vez mas a Santi Ruíz, y animaros a todos (montesistas y no montesistas) a que leáis cualquiera de los dos libros. Una auténtica delicia como sustitutos de estas salidas en moto, que -por ejemplo- por las circunstancias climáticas que estamos teniendo, no podemos hacer.
dobleleva
Manetero forero de cuarta clase

Notapor llorenç » 22 Mar 2020, 12:33

Buenos dias.donde se puede pedir el libro de Santi Ruiz.
llorenç
Manetero forero de quinta clase

Notapor FCC.cazorla » 22 Mar 2020, 15:09

Yo lo pedí a libromotor y la verdad me alegro porque me está haciendo más llevadero el confinamiento.
Fernando Cazorla. Montesa kings Scorpions automix. Cota 74 trail. Derbi antorcha montreal. Derbi gpr 80.
FCC.cazorla
Manetero forero de tercera clase

Volver a Noticias