FN M70

Motorcycles of other countries
Motos d'autres pays

FN M70

Notapor irautza » 11 Sep 2011, 13:46

A continuación os presento una prestigiosa marca de motos Belga que no comenzó su andadura como fabricante de motos y bibicletas, sino que lo hizo faricando armas de guerra. La marca es FN y significa “La Fabrique Nationale d'Armes de Guerre”. Esta empresa fué fundada en 1889, y aunque ya no fabrica motos ni bicicletas desde hace dácadas, siguen fabricando modernas armas de guerra.

En 1901 lanzaron su primera bicicleta con motor y en los sucesivos años fueron innovando, y aumentando las cilindradas. FN fue una marca que compitió en las primeras carreras: los Tourist Trophy, y siempre fue una marca asociada a la competición.

Durante los “locos años 20”, surgieron muchos personajes con espíritu viajero que recorrían el mundo en busca de aventuras y fama, las marcas también competían por la gloria y el prestigio que otorgaban estos viajes, fue la época de los Raids.
En Abril de 1927 un mecánico belga, Joseph Weeren junto con dos oficiales franceses, el capitán del Ejército Bruneteau y el Teniente Coronel Gimie. Partieron desde Francia a “lomos” de tres prototipos de FN, el modelo M-70 con un motor de 350 cc, monocilíndrico de válvulas laterales.

fn_sahara_3.jpg

Sus pretensiones eran recorrer el Sahara de norte a sur hasta llegar a Dakar. Digo pretensiones porque una gran mayoría, incluido el gobierno Argelino comentaban que aquello era imposible, una locura.

fn_sahara_2.jpg

fn_sahara_1.jpg

En junio de 1927 después de atravesar el desierto los tres pilotos llegan a Dakar, Desde allí tomaron un barco hasta Casablanca y desde Orán regresaron por Marsella hasta Paris tras recorrer 8000 km.
Existe un documento cinematográfico increíble que está disponible en Youtube que no tiene desperdicio. Se muestra el embarco en el puerto de marsella, y la llegada a Liege.

http://www.youtube.com/watch?v=F6K2v3jZPSM

Esta motocicleta fué muy popular en españa como muestra la siguiente fotografía tomada en madrid en 1930.

fn_rastro_madrid_1930_2.jpg
irautza
Manetero forero de tercera clase

Re: FN M70

Notapor ardilatxa » 17 Oct 2011, 09:54

Bonito video. Verlo, verlo.
ardilatxa

Notapor josefura » 17 Oct 2011, 13:26

Supongo que la 350 no llegaria a 10 cv, por la arena blanda de africa y cargada hasta las orejas imaginaros la velocidad media, ademas de los pinchazos. :o
josefura
Manetero forero de cuarta clase

Notapor tking » 28 Nov 2011, 00:55

Hola, me alegra que haya leido esta historia. http://amigosdelavespadetenerife.100foros.com/historia-de-motos-vt1048.html En la parte de abajo está el enlace a su página en la maneta, de allí cogí algunas imágenes. (espero que no le importe)
Como sabe estoy tras la pista de una FN con número de chasis 11.965.
Si la encuentra avíseme para sacarle algunas fotos.
un saludo
Joaquín
tking

Notapor irautza » 28 Nov 2011, 09:46

Hola Socio:

Para nada me importa, es mas, No encontraba el enlace al vídeo del rally de 1927 (lo había perdido) y lo encontré en su web. Respecto a la moto de su abuelo, es una lástima que no sepa nada mas de ella. Si tiene alguna foto en la que podamos verla con mas detalle, podríamos decirque de que modelo se trata.

Saludos
irautza

Notapor jeffward » 05 Ago 2012, 16:07

tking escribió:Hola, me alegra que haya leido esta historia. http://amigosdelavespadetenerife.100foros.com/historia-de-motos-vt1048.html En la parte de abajo está el enlace a su página en la maneta, de allí cogí algunas imágenes. (espero que no le importe)
Como sabe estoy tras la pista de una FN con número de chasis 11.965.
Si la encuentra avíseme para sacarle algunas fotos.
un saludo
Joaquín

Si me entero de algo te lo hago saber.
jeffward

Volver a Motos de otros paises