ALPHA 1200 1923-24

American motorcycles.
Motos americaines.

ALPHA 1200 1923-24

Notapor Audasti » 13 Jul 2015, 21:25

Hola tios!

Manda narices que no haya un apartado para motos anteriores al 45 Españolas en un foro Español y por supuesto en motos de otros países no la voy a colgar,
ya que parte de una moto americana, este será el sitio apropiado.

La motocicleta es una ALPHA 1200 de 1923 o 24 aunque como en muchas otras marcas Españolas parte de otra, en este caso de una Reading Standard.

Solo se " hizo " una, es el " prototipo " por decir algo, y mirar las comillas, porque como en otras muchas marcas el prototipo era prácticamente la moto importada, con un toque de personalización, como la YaYa, el proto de Lube del 47, en fín y otras.....

La cosa empezó así, adquirí una Reading Standard hará como año y medio y dió la casualidad que unos amigos tenían otra, la cual me vendieron.

Como tenía otras cosas en marcha, todo quedaba almacenado sin prestarle mucha atención.

Un buen día y después de varios meses de contactar con gente de el AMCA y de medio mundo que tiene o esta restaurando una, me dí cuenta que lo que mas está de " moda " es dejar las motos al uso, recuperar lo máximo de lo original y restaurarlo así, conservar, pasivar óxidos y reparar.

El depósito que llevaba el la segunda que compré, estaba repintado varias veces, así que me decidí a sacarlo y ver si quedaba lo suficiente para poder dejarla " al uso ".

Preparé un poco de decapante muy rebajado con disolvente y comenzé a remover capas de pintura, después de varias pruebas del mezclaillo di con la formulilla y comencé a retirar pintura superficial, todo iba de cine, empezó a salir la calca original de Reading Standard y bueno después de un buen rato procurando recuperar el máximo posible vino la sorpresa, una calca encima de otra calca, después de otro buen rato limpiando la sorpresa fué mayúscula,

Motocicleta
ALPHA
Nilo Masó
Fabricada
en
Barcelona

Para flipar no?, una sola vez oí hablar, hace unos años, de esta marca, os dejo estas fotos y os sigo contando......

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Audasti
Manetero forero de quinta clase

Re: ALPHA 1200 1923-24

Notapor Audasti » 13 Jul 2015, 22:51

Os sigo contando y colgando fotos.

Después de encontrarme esto, empecé a llamar a todos los conocidos, haber si alguien sabía algo de esto y nada de nada, encontré a Nilo Masó en varias publicaciones de la época, como La Vanguardia, El Mundo Deportivo, La Jornada Deportiva... pero la cosa iba lenta, llevaba dos lineas de investigación,
Motocicletas ALPHA y READING STANDARD, por un lado la Historia de ALPHA, que comenzo en 1924 pero fabricó motocicletas de con motores DKW y villiers de pequeña cilindrada, y por otro lado me puse en contacto con Doug Strange del AMCA y con Richard Morris, quienes apartir de la fotografías me dijeron que era una Reading Standard de 1923 a pricipios de 1924, que fué fabricada ya por Cleveland y que es un modelo bastante raro ya que varían algunas cosas con sus predecesoras, eran los últimos días de Reading Standard ya que cerró en 1924. El Chasis viene con número de bastidor, el cual comenzó a troquelarse cuando fué adquirida por Cleveland, pero nadie conserva los Archivos que se sepa, así que el número de bastidor no da mucha mas información.

Así me encontraba, la linea temporal nos deja en 1923 o primeros del 24 por parte de Reading Standard y Alpha que empieza a construir en 1924,
así que imaginaros mi sorpresa, cuando en un documento del RMCC que me facilitó Jose María Galindo creador del fantastico blog de carreras en cuesta http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/ , me encuentro a Nilo Masó corriendo junto a Harley, Indian y ACE entre otras......
con una ALPHA el 26 de Septiembre de 1923, ¿¿¿¿¿????? La leche!!!! joer será la mía? no creo que participara ni con motor villiers ni dkw..... vamos digo yo...

Imagen
Última edición por Audasti el 14 Jul 2015, 00:10, editado 1 vez en total
Audasti

Notapor Audasti » 13 Jul 2015, 23:14

Pero son solo suposiciones, una foto, necesito una foto....encuentro fotos.... pero ninguna de Nilo..... joer..... no hay manera no se ven bien los números....
porque a miiiiii!!!! jajajajaja , fantásticas fotos del la prueba en cuestión, y en el centro... parece un 18 o un 28, o es Ignacio Macaya sobre Indian o Nilo Masó sobre ALPHA, la foto de la Izqda. la última es el número 15, fácil de averiguar, el 5 es sin side y el 25 también y la horquilla es Harley claramente, la primera también con side estoy convencido que es el número 19, también es claramente una Harley, la segunda foto creo que es el 14, el 4 lleva side y el 24 es un autociclo, la 4 ni idea haber si alguien reconoce.... y la tercera no consigo averiguar.... mala suerte la mia.......

Imagen
Audasti

Notapor KingScorpion » 13 Jul 2015, 23:31

¡Vaya historia!

¡¡Suerte!!
KingScorpion
Site Admin

Notapor Audasti » 13 Jul 2015, 23:38

Mas de un mes y me encuentro en un punto muerto, la calca no la conoce nadie, ya que la de ALPHA que se conoce es totalmente diferente,
no encuentro mas info ni fotos. Comienzo la restauración, hay mucho que reparar como podéis ver a continuación, sobre todo dar las gracias a mi amigo Alberto Lafuente que me prestó un banco de trabajo en su taller, autógena y TIG. Ya veréis en la última foto como va quedando. :mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Audasti

Notapor Audasti » 13 Jul 2015, 23:42

Mañana os cuento mas!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Audasti

Notapor KingScorpion » 14 Jul 2015, 07:46

¡Pedazo de aparato!
Esperamos noticias. :-)
KingScorpion
Site Admin

Notapor duyamon » 14 Jul 2015, 15:00

Debo suponer que ya lo conoces, pero por si acaso: https://www.linkedin.com/company/alpha-motocicletas
Otra cosa que se me ocurre es llamar a Francisco Herreros, a ver qué te puede contar.

Apasionante la historia.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
duyamon
Manetero especial

Notapor Tio Gilito » 14 Jul 2015, 17:56

Holaaaaaaaaaa. Casualidades de la vida. Os explicaré mi pequeña historia. Hace más o menos 40 años hablando con un amigo de mi padre que era abogado, le comenté que me gustaban los "hierros". Me dijo: tengo un cliente que tiene una moto antigua y és posible que la quiera vender, me dio la dirección y el nombre del propietario. Me fui a la calle Vila Vilá de Barcelona (al lado del Molino) a ver al propietario. Era el dueño de un garaje de aquellos antiguos. Me presenté y me enseñó la moto en cuestión. La moto estaba muy mal, le pregunté la marca y me dijo que era una moto inglesa Runx ( no sé como se escribe) y lo mas alucinante de todo és que el propietario del garaje y de la moto era el Sr Nilo Masó. Que pequeño és el mundo.

Adioooooooooooooooooos
Tio Gilito

Notapor KingScorpion » 14 Jul 2015, 18:12

Un gusto saber de ti, Gilito. ;-)
KingScorpion
Site Admin

Siguiente

Volver a Motos Americanas