Odisea para desmontar selector de velocidades Sanglas 400Y

Motor, Caja de cambios, embrague, transmisiones....

Odisea para desmontar selector de velocidades Sanglas 400Y

Notapor Jesús Royo Paniagua » 29 Ago 2014, 22:31

Después de muchas penurias y bajones psicológicos encontrándome sin ganas de hacer nada me he decidido a seguir con la restauración de mi Burrita.
Contando que la/s persona/s que vea/n esta restauración dispongan del manual de despiece en PDF de la SANGLAS S400Y, motor XS400SJ (1982) compuesto de 44 páginas y realizado por Jesús García Pardo.

Comienzo limpiando (no a fondo) la parte baja del conjunto del cárter (pag. 15) para poder desmontar el selector de velocidades (pag. 32) que es la única pieza que me quedo sin desmantelar antes de la parada de la restauración.

IMG_5861.JPG

IMG_5893.JPG

IMG_5894.JPG

IMG_5895.JPG

De los seis tornillos que lleva el selector de velocidades para poder desmontarlo por completo y van con fijador y he ahí el problema, los dos que sujetan la chapa tope (nº ID 16) salieron a duras penas con una llave de carraca y una punta PH3 (vamos la de estrella de toda la vida), de los cuatro restantes, los dos que sujetan la guía gatillos cambios (Nº ID 18) que en su día no tuve narices a aflojarlos con una punta PH2 y se deterioro la estrella, ahora me habían dejado unos vasos saca-tornillos que al girar se clavan en este y aparte de habérmelos cargado por dentro, ahora también están jodidos por fuera.

IMG_5865.JPG

Paré ese día para poder pensar que hacer pues me van quedando pocas posibilidades para no tener que taladrar el cárter para poder sacarlos (última opción para sacar un tornillo), la posibilidad de taladrar el tornillo e introducirle una varilla saca-tornillos estriada a la que luego se le acopla una tuerca de 10 mm, también la descarte pues lo más probable que al hacer un taladro de 3 mm en el interior de un tornillo de 5 mm para poder insertar dicha guía seguramente se partiría el tornillo.

IMG_5902.JPG

Otra opción que barajé fue la probabilidad de coger unas tuercas de métrica 8 pasarles en su interior una broca de 9 mm y córtalas a la mitad para hacerlas más estrechas y así poder soldar el tornillo con esta y dispondría de una tuerca de 11 mm para tirar del tornillo, pero como no hay mucha pasta para poder gastar (las soldaduras me las harían con una TIG para no calentar en exceso el aluminio y 20 €, yo con mi autógena no podía) hay que agudizar el ingenio y pensé otra solución antes de llevar a soldar. Tenía la posibilidad de hacerle unos cortes para poder utilizar un destornillador de cabeza plana no manual, empecé a realizarlos con un trozo de hoja de sierra, aquello se hacía interminable, con el taladro rectificador profesional PROXXON y aunque dispongo de un árbol flexible, no había forma de llegar con esos discos para poder realizar el corte, busque en el baúl de discos desgastados de radial y encontré uno para acero inoxidable de 1 mm de espesor, quitándole el mango y el protector a la radial (que no hay que hacerlo por seguridad) sino no era posible realizar los cortes, recubrí el interior del cárter con cinta de carrocero para evitar posibles clavadas de chispas de hierro en el aluminio.

IMG_5883.JPG

Una vez realizados y probada la punta correspondiente le pregunte a un vecino y me dejo una pistola de impacto de las baratas, una maravilla, puse la presión del calderin de aire comprimido a 7 bar, aflojaron al primer golpe y termine de sacarlos a mano.

Tanto el tornillo que sujeta el disco 1 (Nº ID 12) y el sector (Nº ID 9) y el del disco 2 (Nº ID 4) que sujeta el muelle (Nº ID 3) y el seguro del punto muerto (Nº ID 2) al cuerpo de la guía del selector, los intente quitar con un destornillador de batería y una punta PH2 y no hubo forma, todo esto antes de que me dejaran la pistola de impacto, como no tenía la punta PH2 con la base en 8 mm las que tengo en esa medida son de 6 mm, me fui a comprar una y me clavaron 2,9 €, mereció la pena pues salieron los tornillos a la primera.

IMG_5922.JPG

IMG_5927.JPG

Todo esto para poder revisar el rodamiento (Nº ID 8) que parecía que estaba en mal estado.

IMG_5963.JPG
Última edición por Jesús Royo Paniagua el 30 Ago 2014, 10:14, editado 1 vez en total
Sanglas S400Y 1982 "NEW LOOK"
Actualmente en restauración.
Jesús Royo Paniagua

Re: Odisea para desmontar selector de velocidades Sanglas 4

Notapor KingScorpion » 30 Ago 2014, 10:09

Hay veces que uno quisiera meterle fuego a las dichosas motos y dedicarse a pescar, ¿verdad?

Y lo que cuesta otras veces no volverse loco y montar un estropicio ...

:-)

Ánimo!
KingScorpion
Site Admin

Re: Odisea para desmontar selector de velocidades Sanglas 4

Notapor Jesús Royo Paniagua » 30 Ago 2014, 11:09

También soy pescador sin muerte para poder relajarme.
Pero y lo que disfrutamos algunos con estos retos.
Sanglas S400Y 1982 "NEW LOOK"
Actualmente en restauración.
Jesús Royo Paniagua

Volver a Motor (Solo articulos, no abrir temas nuevos)