CUBRECADENAS DE MONTESA COTA 348

Para tomar contacto entre aficionados a las salidas al campo o para lo que se tercie.
juan jose padilla
Manetero forero de tercera clase

Re: CUBRECADENAS DE MONTESA COTA 348

Mensaje por juan jose padilla »

Las 348, no llevaban tensor de cadena, ya que al llevar estos tubos no se podía montar y teóricamente no hacia falta. Lo puedes ver en el despiece.
las 349 si lo llevan y no todas. Si quieres mantener el tensor deberías de cortar el tubo de abajo.
Otra cosa la pieza que sujeta los tubos, lleva una especie de casquillo en el eje de la rueda, para que quede libre al apretar el eje y no se quede bloqueada por el basculante contra el portazapatas.
Un saludo.
Mas cosas de motos y mas historias en http://www.facebook.com/Almacendclasicas" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;.
Lobito Mk6
Manetero forero de quinta clase

Mensaje por Lobito Mk6 »

Hola Juan Jose, gracias por la rapida respuesta. Entonces entiendo que, cuando salian de fabrica llevaban el cubrecadenas pero no el tensor. Este tensor se le ponia si uno lo deseaba y con el cubrecadenas de abajo recortado o sacandolo ¿Cierto? La pieza que tengo para sujetar los cubrecadenas es la de la fotografia que sale anteriormente, y creo que si que bascula...
Saludos
Bultaquer

Mensaje por Bultaquer »

Buenas,

Retomo este post por no comenzar uno nuevo.

Estoy poniendo a punto una Cota 348 del 79, y he sustituido los cubrecadenas que estaban destrozados.

He instalado los nuevos sin mayor problema, pero ahora me encuentro con que al guiar tan ajustadamente la cadena, toda la holgura de esta queda justo antes del piñón de ataque, o si echas la moto hacia atrás en parado, en la corona, o sea, en las zonas donde la cadena está "al aire". Esto provoca un traqueteo y un ruido que no puede vaticinar nada bueno.

He tensado la cadena todo lo razonable, pero las excéntricas que llevan la rueda hacia atrás, están casi en su posición más "atrasada".

Me he planteado quitar un eslabón a la cadena para así poder tensarla en posiciones de excéntrica más adelantadas, pero he visto este hilo y veo que hay posibilidad de colocar un tensor que mi moto desde luego, no lleva.

Mi pregunta es: ¿quito un eslabón y tenso echando la rueda hacia atrás todo lo que me pida la cadena, o la dejo tal cual y añado ese tensor que he visto es el mismo de la Cota 349 y está disponible en tiendas de recambio?
Y añado, ¿tiene alguna dificultad montar este tensor en una Cota 348 que de origen no lo incluía?

Gracias por vuestras respuestas.
Saludos
Eneko
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

No tienes ningun problema en montar el tensor de cadena, pero no puede llevar los tubos, y fijate como funciona el basculate sobre la cadena, este al bajar la suspension la cadena se tensa, y al estar en reposo la moto, se afloja, no se si me explicado bien, si no tienes en cuenta esto, y esta muy justa la cadena, al circular con la moto, cargas mucho la cadena, los rodamientos de la rueda trasera , el rodamiento de salida del piñon de arratre, y los casquillos del basculante.
salvattore
Manetero especial

Mensaje por salvattore »

Yo tengo una cota 349 y en principio no llevaba el tensor, pero lo encontré muy barato de segunda mano y lo he instalado.
La diferencia de la 349 a la 348 es que los cubrecadenas son distintos y el tubo de abajo es más corto por lo que deja espacio a poner el tensor correctamente.
Si ya los has comprado nuevos pégale un corte al de abajo para que asiente correctamente y solucionado.

A ver si puedo mandar una foto de como queda en la 349
Enduro 125H | Enduro 125 H6 |Cota 49 | Cota 74 |Cota 349 |Vespa FL
Bultaquer

Mensaje por Bultaquer »

Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 14 Jul 2021, 22:01 No tienes ningun problema en montar el tensor de cadena, pero no puede llevar los tubos, y fijate como funciona el basculate sobre la cadena, este al bajar la suspension la cadena se tensa, y al estar en reposo la moto, se afloja, no se si me explicado bien, si no tienes en cuenta esto, y esta muy justa la cadena, al circular con la moto, cargas mucho la cadena, los rodamientos de la rueda trasera , el rodamiento de salida del piñon de arratre, y los casquillos del basculante.
Gracias por tu respuesta.

Efectivamente, otras motos de trial modernas que he tenido, e incluso una Sherpa que tengo, han llevado siempre un tensor, y la cadena quitándole la acción del tensor, "colgaba" bastante, lo cual absorbía de sobra el tirón que provocaba el basculante.

Pero según he podido "investigar", los tubos y el tensor son compatibles; así lo era de serie en algunas Cota 349. Corrígeme si me equivoco.

Saludos!
Bultaquer

Mensaje por Bultaquer »

salvattore escribió: 15 Jul 2021, 08:21 Yo tengo una cota 349 y en principio no llevaba el tensor, pero lo encontré muy barato de segunda mano y lo he instalado.
La diferencia de la 349 a la 348 es que los cubrecadenas son distintos y el tubo de abajo es más corto por lo que deja espacio a poner el tensor correctamente.
Si ya los has comprado nuevos pégale un corte al de abajo para que asiente correctamente y solucionado.

A ver si puedo mandar una foto de como queda en la 349
Gracias por tu respuesta.

Efectivamente, eso es lo que he podido comprobar.

En la Cota 348 que adquirí, los cubrecadenas estaban destrozados, bastante acortados, y la holgura de la cadena se disipaba en la flecha que hacía, lo que colgaba la cadena, hablando en plata.
Al ponerle cubrecadenas nuevos, la cadena no cuelga tanto, y toda la holgura se concentra justo antes del piñón de ataque, haciendo un traqueteo metálico contra la guía de cadena metálica que va atornillada al semicárter.
Es posible que la cadena esté algo estirada con el paso de los años y el uso, y que con una cadena nueva pueda ajustar la rueda en una posición más centrada.

Los cubrecadenas (el superior y el inferior) de la Cota 348 van ajustadísimos tanto a la corona como al piñón de ataque.
Cota 348.JPG
En la Cota 349 como dices, el cubrecadena inferior es más corto, y llega hasta donde llega el patín del tensor.
Cota 349.JPG
El tensor que venden en tiendas de repuestos parece que es válido para los dos modelos, y según parece indican esto que comentamos para la instalación den la Cota 348.
tensor-de-cadena-montesa-cota-348-y-349.jpg
Creo que voy a hacerme con uno e instalarlo en mi Cota 348 ya que la tensión de la cadena me parece fundamental para un buen funcionamiento de la moto, y para evitar tanto excesivas tensiones, como ese golpeteo de la cadena contra el piñón, la corona y la guía de cadena del semicárter.

Perdón por la chapa!
Saludos
Pepelucota

Mensaje por Pepelucota »

Buenas tardes

En la 348 que compre con un monton de años me venia el tensor de cadena, no se si era de origen o un extra. La verdad es que si no te fijas no se ve porque lo tapa totalmente la tapa del motor. En la 349 como la tapa solo cubre el plato magnetico y si que se ve , pero es igual y va en el mismo sitio. En la 348 quitas la tapa derecha del motor y lo montas en 5 minutos.
Un saludo
Pepelu
Responder

Volver a “Motos de campo”