Puesta a punto avance ducatis mono

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

Responder
Ventura
Manetero especial

Puesta a punto avance ducatis mono

Mensaje por Ventura »

Con el buscador no encuentro. Quisiera saber si hay en el foro lagún tema que hable de como graduar corre3ctamente el avance de encendido, tanto el estático como el dinámico.Las explicaciones que da el manual del usuario de la época no es suficiente.
Si no hay nada publicado, podemos hablar del tema.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Re: Puesta a punto avance ducatis mono

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Buenos dias, si que hay mucho escrito y contado, pero lo podemos recordar, el estatico es facil, para el dinamico necesitas disco graduado, y pistola estroboscópica.
Ventura
Manetero especial

Mensaje por Ventura »

Hola Juan, felices fiestas
Cuando hablas de disco graduado,no sé si te refieres al sector de círculo graduado que se pone en dos tornillos del cárter.Y la espesie de "aguja " o fiel atrornillaca al cigüeñal una vez quitado el taón.
Este paso viene explicado en el manual. - De esta forma podríamos graduar el avance a motor parado, o sea AVANCE ESTATICO
Pero para ver el avance DINAMICO que es cuando habría que poner la "pistola" o lámpara estroboscópica. El manual( del usuario)no habla nunca de pistola. .Tampoco habla de marcas en ningún sitio, que, con el motor a 3000 rev , te dé el avance dinámico. Solo que sean 46º- 48º en una élite.
S, además de manual de usuario, existián manuales para taller, para utilización interna de los servicios oficiales es posible que alli vinieran otras instrucciones mas profundas.
De todas formas, si tú , Juan o cualquier otro, lo hace con la pistola, pues se agracede que explique como se hace.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Felices Fiestas Ventura, yo el disco lo atornillo en la punta del cigueñal, y la aguja o alambre fijo al tornillo de carter, hago una marca en el cero del disco, que coincida con el PMS del piston, conecto la lampara estroboscopica a una bateria de 12v, en caso de que en la moto sea de 6v, y la pinza al cable de la bujia, arranco el motor, antes ya hice pa puesta a punto estatica, y la lampara me dar una señal que corresponde al avance automatico de la leva de los platinos, los famosos muelles del avance automatico. Esto lo aplique de los coches clasicos con encendido por platinos, y esto mismo vale para los electronicos variables. Los datos seran los del manual, y si esta fuera de rango, cambiar los muelles. o se ajusta un poco mas el encendido estatico.
TurboBike
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por TurboBike »

Lo que describe Juan esw algo parecido a lo que me fabriqué cuando restauré la 160TS. Lo describí en este artículo, pero yo no veo las fotos, ignoro si se habrán perdido o si es cosa de mi navegador...
http://lamaneta.com/web/sector-graduado-para-ducati/
Ventura
Manetero especial

Mensaje por Ventura »

Gracias Turbo. Yo si que puedo ver las fotos. Tus dos sistemas son muy ingeniosos , para fijar el avance ESTATICO.
Dejas pendiente un segundo artículo para explicar como graduar el avance DINAMICO con la pistola estroboscópica.
Cuando hayas acabado las investigaciones, por favor , vuelve a poner el reportaje ,con texto y fotos.

Juan Rodriguez, falta que expliques un poco más a donde apuntas los " disparos" de la pistola, para que los 48º sean los correctos.
Quizá en parado girando el disco sin mover el pistón y enfrentando la punta de la aguja al 48 y luego disparar a la punta de la aguja
Felices fiestas a todos.
LEOO

Mensaje por LEOO »

en los carteres anchos, la tapa tiene unas marcas en la fundición.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

El PMS, la marco en el disco, mejor dicho aprovecho el 0 del disco que son 360 grados, pero lo marco un poco con un rotulador negro para que se vea bien en movimiento, pongo un alambre fijo en el carter que coincida en el PMS con ese punto fijo. La lampara pilla la señal del cable de bujia, que sera un fuerte destello de la lampara, esta tiene un potenciometro que tu regulas, y lo haces coincidir con la señal del PMS, y la propia lampara te dara los grados del avance dinamico, que tendra que hacer coincidir con el manual. El que conozca una lampara de estas ya sabra de lo que hablo. Esto es muy facil de hacer, y es una forma de ver trabajar el avance automatico de los platinos.
TurboBike

Mensaje por TurboBike »

Hola Ventura. Mejor explicado que como lo ha hecho Juan es imposible. Mi lámpara estroboscópica no es tan buena como la que describe Juan, es decir carece de potenciómetro. Entonces ¿Cómo hago el dinámico? Pues necesitas un arco graduado que quede solidario con el cárter, como el de esta foto:

Imagen

La flecha del cigüeñal la sustituyo por del CD graduado. Busco el PMS del motor y entonces hago coincidir el 0º del CD con el 0º del arco y ahí aprieto el tornillo del CD para que ha no se mueva y gire solidario con el CD. Ya solo queda arrancar la moto con la pistola conectada. Cada vez que aprieto el gatillo apuntando al disco, veo los 0º del cd coincidiendo con los del arco. Cada vez que giro el portaplatinos observo como el 0º del cd se avanza o retrasa con respecto al 0º del arco graduado.
Si no se entiende, pregúnta de nuevo.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Para los que no tienen pistola estroboscópica hay otro método para medir el avance dinámico, aunque, vaya por delante, es un poco tosco y sólo te dará el avance máximo.
Saca el pequeño tornillo que sujeta el mecanismo de avance centrífugo y la arandela. Fabrícate una arandela que sustituya a la que has quitado y que tenga una forma cóncava de forma que cuando la pongas y aprietes presiones sobre el eje móvil del centrifugo. Se puede hacer deformando su interior con una bola pequeña de rodamiento y machando con un martillo. El objetivo es que puedas bloquear en centrifugo en su máxima apertura, es decir, girándolo a tope hacia la derecha. Ojo, me refiero al eje del centrifugo, no al plato porta platinos (ese no se toca) El mismo efecto se puede conseguir superponiendo arandelas de distinto diámetro interior.
Lo siguiente ya es hacer la misma medición que para el avance estático, pero ahora te dará un valor mayor de grados que será el máximo avance
Naturalmente, lo mejor es la estroboscópica
Responder

Volver a “Ducati”