Juego en el eje rey

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

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GONDARMAH
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por GONDARMAH »

Te veo tan madrugador como yo, je, je. Muchas gracias
LEOO
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por LEOO »

hay un segundo factor que puede hacer que tenga juego, y es el ajuste de la tapa del eje rey. que debe de presionar el conjunto exterior que contiene los rodamientos axiales, en caso contrario seguirá subiendo y bajando.
Juan Rodriguez Gonzalez
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Debajo de la tapa, solo tienes una arandela que apoya en la pista exterior, tienes que tener en cuenta la junta de la tapa, para atacar ese eje , tienes las arandelas de rozamiento de 15.5 x 22.
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GONDARMAH
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por GONDARMAH »

tagli escribió: 16 Dic 2020, 14:15 Rafael Domingo, el piloto i técnico de mototrans, los casquillos les daba unos puntos de soldadura para que minorizaran... por el exterior.. el algún motor que he desmontado lo he visto, señal de que estuvieron cerca de barcelona... percusión ante todo!!!
¿a qué te referías exactamente? ¿si das un punto de soldadura por exterior del casquillo reduce su diámetro interno? Es que después de volver a ajustarlo todo sigo teniendo juego entre el eje superior y el inferior
tagli
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por tagli »

Exactamente a eso... según Rafael Domingo( que en una subida en mojado(Sant Feliu de Codines) con una 125 Sport, le “metió” 4 segundos a un tal Ricardo Fargas...) coges el casquillo ( luego te llamo .. hablamos de los árboles de levas, y te pongo una foto de un casquillo “trucado”) i con el electrodo le das unos “puntazos” en todo el exterior, tres o cuatro en vertical i varías “ristras”... o sea en total le puedes “Añadir” unas 5 o 6 “líneas” de soldadura en el exterior..( espero haberme explicado..) con lo cual el “estrés” térmico del casquillo ( de acero templado) hace que reduzca sutilmente ( 1-2 centesimas...) el diámetro interior... yo la verdad toda una vida pensando ... no se me hubiera o hubiese ... ocurrido, pero si gente que estuvo al costado mismo de gente como ... juan Carlo bartolotti( por error le llame Giusseppe hace años...) o Franco Farne, Renato Armaroli... te lo dice ... será por algo... como supondrás he estado ocupado este fin de semana... primero con Taglioni, en Paterna, que tiene su paraíso particular... amigos que almuerzan como es debido.. I que lo hacen rodeados de motos convenientemente modificadas...después en Elche, he tenido el placer de hacer algo imposible de hacer hace 40 años... estar rodeado de chavales de 20 que con una gran afición aprendían “cosas” del mundial de maestros... de 20 años!!!! Bueno quizás tenían 30... pero en la foto de final de curso parezco el “yayo” de todos... no conocían a SAARINEN!!!!
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GONDARMAH
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por GONDARMAH »

Vale, no lo tenía claro pues pensaba que quizás te referías a dar un punto por el interior e igualarlo con Dremel para que entrara bien ajustado
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Joan Segura
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por Joan Segura »

Cada maestrillo tiene su librillo, el sistema que utilizaba Albert de AJ que Enric (Tagli) sabe quien era, con toda su vida en Mototrans de probador, mecánico de la Agencia de la fábrica en Barcelona y luego con agencia oficial propia, el sistema que utilizaba era unos puntos, muy pocos, de soldadura en una de las caras planas, e ir rebajando con cuidado hasta que no haya juego pero deslizando ya que con el calor i las dilataciones diferentes es necesrio.
tagli
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por tagli »

Joan, el sistema de soldar por fuera un cordón o puntos de soldadura, solo sirve si de planos las copias cónicas están en perfecto estado, si de cada plano.. se han biselado, o sea tienen 2 planos ...no es suficiente, eso solo es para no hacer un casquillo minorizado 2 centésimas, vamos una solución de emergencia ... lo de añadir soldadura en los planos ... es una solución “aún” más de emergencia ... modelo poner a tocar a la orquesta mientras se hunde el barco...aunque no dudó que si lo hacían los hermanos Albert i Joan seguro que funcionaba!!!! ( estos reflotaban el titanic!!!)
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Joan Segura
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por Joan Segura »

No Enric, si como dice Gondarmah lo acabamos con Dremel o piedra y lo dejamos justo para que deslice, no es una solución de emergencia, obviamente los puntos de soldadura solo deben ponerse en la parte gastada del plano de la media luna. Lo que dices de disminuir el diámetro del casquillo, corres el riesgo de que aparte de no controlar el deslizamiento, te encuentres que no lo puedas sacar o que tengas problemas en sacar la culata. Como emergencia existe la solución de poner una chapa acerada donde esté gastado el plano, existen unas chapas calibradas para uso industrial de menos de 0.05 que son ideales para este menester.
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taglioni
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Re: Juego en el eje rey

Mensaje por taglioni »

Yo también creo que reducir el diámetro interior del casquillo a base de puntos de soldadura externos es un error. Es posible que te pueda sacar del apuro en alguna carrera , aunque no se me ocurre en qué situación, y que debes asumir todos los inconvenientes posteriores que apunta Joan. La solución de las chapas calibradas en casos de desgaste ya la he visto en algunos motores. Que duda cabe que tener las caras y el casquillo en su medida es la mejor opción para evitar problemas.
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