Juego en el eje rey

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

KingScorpion
Site Admin

Re: Juego en el eje rey

Mensaje por KingScorpion »

taglioni escribió:
KingScorpion escribió:Pero es interesante, Gonzalo. Se aprenden cosas leyendo este tipo de historias, tengas o no una Ducati.
Debererías. Cambiar a motos buenas siempre es un placer. :D
Tengo una Le Mans, una Norton y una Desmo 500 ... y estoy empezando a pensar en una Morini. Se acumula la faena y al final la simplicidad del 2T es una delicia. :lol:
taglioni
Manetero forero de primera clase

Mensaje por taglioni »

KingScorpion escribió: Tengo una Le Mans, una Norton y una Desmo 500 ... y estoy empezando a pensar en una Morini. Se acumula la faena y al final la simplicidad del 2T es una delicia. :lol:
Te acompaño en el sentimiento. Es lógico que te decantes por la Impala. :D
KingScorpion
Site Admin

No creas, la Le Mans III nunca me dio un ruido. Ni la Ducati, sorprendentemente.
Lo de la Norton es otra cosa .. :-)
taglioni

Mensaje por taglioni »

KingScorpion escribió:No creas, la Le Mans III nunca me dio un ruido. Ni la Ducati, sorprendentemente.
Lo de la Norton es otra cosa .. :-)
Hace tiempo llevaba por la ciudad una Hondita 250 CB Two Fifty y la utilizaba para ir a la nave en donde tenemos las motos. Todas las salidas de clásicas se hacían desde allí. Total, que llegaba con la CB y cogía la Road para la excursión. Al volver, y subirme de nuevo a la Honda, todas las veces, inexcusablemente me invadía una sensación de paz y confort. Las clásicas son lo que son y lo que fueron, pero nosotros no. Con la Lemans te puede pasar algo parecido, embrague duro y puño de gas también (las campanas de los DellOrto pesan lo suyo, salvo que las hayas puesto de aluminio y no te digo lo que tiran los muelles). Y de la inglesa, lo que tu dices, mejor no hablar. Ahora te subes a una VFR y me cuentas todo eso. Quiero a todas mis Ducati sin excepción (no tengo 500 Twin/Desmo), que no se me interprete mal, pero no estoy ciego. A pesar de todo, si ves en algún pajar alguna V-Twin llena de polvo, no dejes de avisarme.
KingScorpion
Site Admin

Uso una R1200GS, José Luís. Conozco exactamente la sensación que cuentas.

Pero la Impala da otras cosas: amigos, planes compartidos, comedoras de coco haciendo las cosas por ti mismo .... y tiene un funcionamiento fiable y agradable incluso para los estándares de hoy. Pero igual es que me gustan todas. :-) Incluso el embrague de la Le Mans es aceptable si comparas con el de la Norton. :lol:
tagli
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por tagli »

DUCATI...las demás motos... son soluciones sencillas para mentes simples... el eje Rey debe ir muy muy ajustado, mucho siempre se podrá desmontar, a cero o maximo 2 centésimas y ya es mucho, kit de casquillos que no presenten una notable resistència al montarlo, todo lo demás lo único que consigue es que coja juego el eje Rey i en vez de tener dos planos tengas 4... y un ruido horrible!!! Que si ademas dejas los grupos cínicos sueltos ... menudo sonajero !!! Por desgracia para mis orejas he escuchado muchas ducatis con la distribución suelta... muchas... ademas con la frase ... es que son así... del “artista” , no creéis que si un ingeniero de la talla de Taglioni diseño un sistema de engranajes ultra preciso, carísimo, de fabricar i de ajustar, no sería Para dejarlo suelto!!! Con más de 2 centésimas ya es mucho i ese juego irá en aumento... lo de salud el ruido .... hasta que se vaya tanto de punto que choquen las válvulas con el pistón !!!! Dejarlo demasiado apretado, no claro pero a cero i después de un rodaje volver a ajustar es lo que se hacía en fábrica con las 750ss... es muy difícil, necesitas medios, pero por favor no dejar sueltas las distribuciones que se marcan i rompen, yo pocas he escuchado en condiciones, el casquillo del eje rey sé minoriza 2 centésimas siempre que los planos del eje rey no estén marcados, de lo contrario para tirar, Rafael Domingo, el piloto i técnico de mototrans, los casquillos les daba unos puntos de soldadura para que minorizaran... por el exterior.. el algún motor que he desmontado lo he visto, señal de que estuvieron cerca de barcelona... percusión ante todo!!! Si que en motores de carreras se deja algo más de juego de valvulas... por ejemplo ducati en Italia a finales de los 70 dejó de publicar lo de...5 i 7 centésimas de juego de taques Para publicar 1 décima...en grupos cónicos usados, con paquetes de rodamientos usados, en motores .., pues se puede ajustar hasta cierto punto ... pero dejando siempre en caso de un punto más ajustado, ese como referencia a cero, de lo contrario todo cogerá más i más juego, i lo de planos estrictamente... si lo puedes poner fácilmente... está demasiado holgado, en motores de carreras que se desmontan muchas veces... mejor tener casquillos minorizadis para que siempre entre con esfuerzo.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Tras vuestros comentarios, y aprovechando que estoy temporalmente sin árbol de levas, me he puesto revisar los juegos de toda la distribución y me he quedado muy sorprendido. Cuando monté, el motor hace cinco meses, lo dejé todo bien ajustado (o eso creía) y ahora he visto que está fatal. El motor apenas ha funcionado, tres o cuatro arranques con calentamiento para poder regular el ralentí y una vuelta a la manzana para comprobar que entraban todas las marchas.
Comencé este hilo porque al sacar el árbol de levas detecté mucho juego entre entre el árbol superior del eje rey y el inferior y, claro, deduje que era por un mal ajuste de las semilunas como ya me pasó en la Darmah. Pero después de leeros me entraron dudas. La ventaja de esos motores es que se desarman en un momento así que ayer por la tarde desmonté la culata, separé de ésta la chimenea por donde sube el eje rey y lo saqué. Luego coloqué el eje (solo el eje) en su alojamiento inferior, dentro del casquillo. Pues bien ¡oh sorpresa!, entre los dos ejes no hay ningún juego, es mas, cuesta meterlo. ¿entonces, que pasa? pues que el juego está en el ajuste del eje inferior. Al temer metido el eje superior, mucho mas largo, se aprecia perfectamente el juego lateral.
CONCLUSIÓN: al ajustar con arandelas la parte inferior del eje rey es bueno hacer esa prueba. Ese semieje va sobre rodamientos de contacto angular y si no va ajustado a 00,00 mm coge holgura lateral.
En un rato bajaré al garaje y haré una fotos.
La verdad es que el ajuste seria más simple si en lugar de rodamientos de contacto angular se montaran normales de bolas per ola propia configuración de los pares cónicos genera un par vertical y los de contacto angular lo resisten mejor.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Tienen que ser rodamientos angulares, los normales no valdrian, pues es imposible atacarlos axialmente. Lo que hace falta es atacar los angulares sin juego.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Bueno, dije que iba a enviar fotos y lo prometido es deuda pero para explicar juegos y holguras, mejor son los videos

Este es el "vaivén" que tenía el eje rey

https://youtu.be/fAIREKd5ZWg

Y en las copias de abajo tenía este juego vertical

https://youtu.be/U_kEeqEnwHo

La verdad es que me resulta raro ya que presté mucha atención a esto cuando monté el motor. Está claro que no lo hice bien. Para ajustarlo otra vez hay que sacar la especie de vaso en el que se alojan los rodamientos (contacto angular) y para eso hay una herramienta específica, pero en mi motor sale bien empujando desde abajo y tirando desde arriba. Antes hay que quitar el circlip y las arandelas de ajuste de arriba para que deslice el semieje
Levantando.jpg
El semieje no puede salir porque se lo impide el cigüeñal pero lo que se trata es de añadir arandelas de reglaje así que no importa.
Todo fuera.jpg
No recuerdo cuantas puse pero es un proceso de poner-probar-quitar-poner. Estuve unas tres horas (y eso que ya tenía la culata quitada del día anterior), ah! y un clirclip usado es ya para tirar pues se deforman. Este fue el resultado

https://youtu.be/hcpDiEFGQjQ

Nada de juego vertical y ese poco que se aprecia de juego entre engranajes. Seguro que con alguna arandela mas (las tengo de 0,05 mm de espesor) podría ajustar más pero me da miedo ¿que os parece?

Aproveche para comprobar el juego lateral del cigüeñal pues visto lo visto igual también lo había medido mal. El método fue el del manual BSA: comparador en el extremo del cigüeñal y levantar el cilindro, sin sacar del todo el pistón y meter ese destornillador largo y resistente que todos tenemos, entre el cigüeñal y el cárter y hacer palanca para moverlo hacia un lado y luego al otro. Pude leer un movimiento entre 0,03 y 0,04 mm pero sólo cuando hacia fuerza de palanca. Cuando aflojaba volvía a cero: lo doy por bueno.
carloss

Mensaje por carloss »

no lo ajustes mas, que cuando luego caliente y dilate......tiene que tener juego.
Responder

Volver a “Ducati”