Juego en el eje rey

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

GONDARMAH
Moderador

Juego en el eje rey

Mensaje por GONDARMAH »

Hola a todos
En muchos motores Ducati, mono y bicilindricos V he visto que hay cierto juego entre la parte superior e inferior del eje rey. Me refiero al encaje que hacen mediante las semilunas dentro del casquillo.
El la Darmah era muy acusado en el eje vertical y lo solucione, muy chapuceramente, pegando con superglu un trozo de galga de 0.05 mm en la parte recta de una de las semilunas y, al menos después de montarlo, se corrigió el juego. No lo he vuelto a desmontar desde hace un par de años así que supongo que ahí sigue.
Cuestiones :
¿Ese juego es importante para el funcionamiento del motor y hay que corregirlo?
¿Que otras maneras de solventarlo usáis?
taglioni
Manetero forero de primera clase

Re: Juego en el eje rey

Mensaje por taglioni »

Yo creo que no. El casquillo de ajuste ya se encarga.
Eugenio
Manetero forero de cuarta clase

Mensaje por Eugenio »

Por supuesto que es importantísimo que no haya la más mínima holgura entre las dos caras. Hay que tener en cuenta que, el trabajo del eje rey es como su nombre indica, un eje rígido, y que la solución de estar seccionado es solo para poder extraer el cilindro y la culata. El casquillo es una protección para poder mantener unido el corte. Si existiera mucha holgura entre caras, afectaría a varios grados de avance o retroceso en la puesta a punto del motor.

Es mi humilde opinión. Saludos desde Málaga la Bella.
taglioni

Mensaje por taglioni »

Eugenio escribió:Por supuesto que es importantísimo que no haya la más mínima holgura entre las dos caras. Hay que tener en cuenta que, el trabajo del eje rey es como su nombre indica, un eje rígido, y que la solución de estar seccionado es solo para poder extraer el cilindro y la culata. El casquillo es una protección para poder mantener unido el corte. Si existiera mucha holgura entre caras, afectaría a varios grados de avance o retroceso en la puesta a punto del motor.

Es mi humilde opinión. Saludos desde Málaga la Bella.
Creo que se refería a la holgura inferior, entre las dos caras, coincido contigo en que debe ser lo mas ajustada posible que permita la extracción de la culata.
carloss

Mensaje por carloss »

opino que la holgura " vertical", digamos, no tiene importancia, ademas no depende de nosotros, sino de la configuracion del eje, es decir, si queremos rebajar esta distancia entre ambos ejes, es a costa de desfigurar el reglaje de holgura entre los cónicos, que esta si que es importante y no admite aumentos de distancias para "bajar" o " subir" el eje.
Respecto de la holgura "horizontal" digamos asi por defirnirla de alguna manera ,es raro que los ejes se hayan gastado como para que canten mucho ahí. ¿ no sera mas bien que lo que se te ha gastado es el casquillo en su interior y por tanto los ejes han cogido algo de juego dentro del casquillo? A ver si por calzar con un trozo de galga el eje lo estas moviendo un poco de su verticalidad y por tanto arriba ( o abajo) pero casi seguro que arriba pues es el mas largo y por tanto con mas probabiliad de " moverse" lo que has hecho es disminuir el juego de los cónicos. Eso hace también que el ruido disminuya y te puede estar engañando. El ruido baja , en frío, pero en caliente te acercas a la zona peligrosa, cuanto menos juego menos ruido, pero mas cerca del desastre (*). O quizás esa calza hace que en un punto de los cónicos estos se acerquen mas de lo debido, y en el punto opuesto se alejen también mas de lo debido... en cualquier caso mal asunto. yo lo comprobaría.

Yo, lo que haría es buscar otros casquillos para probar a ver si el desgaste viene de ellos, mas que de los ejes. O uno nuevo de paquete que buscando habría de haber, o bien un tornero que te haga un uno un pelin mas cerrando en su interior y probaría.

Te comento esto porque he tenido montón de experiencias con estos casquillos, desde casquillos que me fue imposible soltarlos de lo super ajustados que estaban ( y tuve que cortar con radial, sin estar oxidados, ojo. no fue gripaje por oxido, sino apriete bestial( y otros que salen soplando.

(*)Una anécdota respecto a los cónicos y el ruido en su juego: te hablo desde la experiencia: en mis inicios con las ducatis me creí suficientemente entendido en ellas como para rebajar su ruido al mínimo, así pues me dispuse a ir probando y probando hasta rebajar su sonoridad, rebajando cada vez mas el ruido de distribución a base de disminuir el juego de los cónicos. conseguí llegar a un nivel sonoro maravilloso, pero pague un alto precio por ello. En una salida un poco " racing" llegue a destino pero no puede retornar a casa, con la dilatación los dientes de los cónicos del árbol superior y del arbol de levas se trituraron. Esa lección me enseño que en estas motos, el ruido es salud. Desde aquello, el tema de la sonoridad de estos motores dejo de obsesionarme. Larga vida al ruido de distribución, buena señal, vive dios.
taglioni

Mensaje por taglioni »

carloss escribió: (*)Una anécdota respecto a los cónicos y el ruido en su juego: te hablo desde la experiencia: en mis inicios con las ducatis me creí suficientemente entendido en ellas como para rebajar su ruido al mínimo, así pues me dispuse a ir probando y probando hasta rebajar su sonoridad, rebajando cada vez mas el ruido de distribución a base de disminuir el juego de los cónicos. conseguí llegar a un nivel sonoro maravilloso, pero pague un alto precio por ello. En una salida un poco " racing" llegue a destino pero no puede retornar a casa, con la dilatación los dientes de los cónicos del árbol superior y del arbol de levas se trituraron. Esa lección me enseño que en estas motos, el ruido es salud. Desde aquello, el tema de la sonoridad de estos motores dejo de obsesionarme. Larga vida al ruido de distribución, buena señal, vive dios.
Jeje, creo que a casi todos nos pasó lo mismo. Que bonito era ese ruido a sirena!
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Esa frase me ha gustado "El ruido es salud; larga vida al ruido de distribución". La comparto plenamente, de hecho, cuando ajusto los pares cónicos y creo que ya he llegado a un buen compromiso, siempre le quito alguna arandela, por si acaso ..
De todos modos, si tanto el eje superior como el inferior están bien calzados en sus rodamientos no deben tener ningún juego vertical, aunque si puede haber juego entre los engranajes. Para evitarlo hay que volver a calzar con las precauciones ya comentadas.
En las 900 es más fácil apreciar el juego entre los semi-ejes porque es posible montar la culata, con todos sus aprietes, pero sin el tubo cromado en cuyo interior está el eje. Así, es fácil girar el eje superior un poco y ver el juego que tiene con el inferior. Insisto, con los ejes bien calzados en sus rodamientos para asegurar que nos hay movimiento vertical. Para ello es indispensable el reloj comparador
Y como el casquillo está a la vista, puedes meter una galga. El lo que yo hice y como entraba la de 0.05 mm metí un trozo dentro. El circlip asegura que no se salga. El juego casi se anuló, y digo casi porque algo casi imperceptible quedaba lo cual cuadra con la filosofía de que mejor suelto que apretado.
Con esa chapuza me he hemo muchos kilómetros con un viaje a Francia incluido

Pero en los monocilindricos no es tan sencillo ya que el propio tubo sirve de ajuste al rodamiento superior y no se puede montar todo dejando los semi-ejes al aire. Con el comparador he comprobado que no hay juego vertical en ninguno de ellos pero si puedo apreciar que, sin montar el árbol de levas ni el cónico del cigüeñal, entre el cónico superior y el interior hay cierto juego y sólo puede venir del encaje de los semi-ejes.

Vaya ladrillo que estoy soltando.

Por una parte creo que debo tratar de eliminar ese juego pero, por otra parte, ¿es realmente importante? No afecta a los pares cónicos y dado que el motor está girando siempre en el mismo sentido ..........., no se igual todo es una paja mental
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

Pero es interesante, Gonzalo. Se aprenden cosas leyendo este tipo de historias, tengas o no una Ducati.
taglioni

Mensaje por taglioni »

KingScorpion escribió:Pero es interesante, Gonzalo. Se aprenden cosas leyendo este tipo de historias, tengas o no una Ducati.
Debererías. Cambiar a motos buenas siempre es un placer. :D
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Ja, ja, toda la razón

Estos motores son pura relojería de precisión, si quieres dejarlo bien, claro.

Un motor de varillas y balancines también tiene su punto pero no es lo mismo. Pasar horas y horas montando y desmontando, ajustando con arandelas de hasta media décima de milímetro, midiendo otra vez, en fin ..... una tortura para algunos un placer para otros.

Tengo una hija estudiando en Italia y le tengo encargado que me busque una culata 350 Desmo ¿para que? pues para ponerla y llevala en la moto. Ya se que no va a correr más por eso pero es que me gusta. ¿Masoquismo? no se ...

Ah! mi hija no me hace no puxto caso
Responder

Volver a “Ducati”