Comprobación del diagrama de distribución

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

Avatar de Usuario
GONDARMAH
Moderador
Mensajes: 615
Registrado: 22 Ago 2011, 09:36

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por GONDARMAH »

Bueno pues no ha ido muy bien o, al menos, los resultados no han sido los esperados. La verdad es que la colocación de comparador con el motor en el chasis es algo complicado con todo el entramado de tubos. Solo he medido el AAA. Lo que he hecho ha sido dejar el juego de válvula balancín a cero tomar los grados del disco una vez que la aguja del comparador se ha movido 0.1 mm. Encontrar el grado exacto de apertura dejando los 0.1 mm entre válvula y balancín es difícil pues es muy brusco cuando comienza a mover la aguja. Con una compresión de válvula de esos 0.1 mm medidos en el comparador este ha sido el resultado en grados de cigüeñal
disco.jpg
Osea, un AAA de 42º antes del PMS cuando tenían que se 68º. Me temo que algo he hecho mal pero no se el que, salvo por la colocación del comparador.

Ese dato lo he obtenido con el punto del eje rey enfrentado con el del chavetero L invertida así que si lo decalo y los coloco en L el resultado en grados seria 17º menos, osea, mas alejado aún del dato del manual.

Algo se me escapa, seguro ....
Avatar de Usuario
norbert
Moderador
Mensajes: 3828
Registrado: 29 Jul 2011, 15:13
Ubicación: Lübeck, Alemania

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por norbert »

Por lo brusco que pasa todo esto nosotros lo hacemos con un juego de 1 mm. Entonces la cosa va mas lento el asunto de moverse las tazaz de las barras subiendo las rampas de las levas y se ve mas claro cuando el balancin empieza a moverse abriendo la valvula. Yo no noto con es dedo en el balancin. Pero claro que es un motor ohv y no ohc y menos un desmo.
Lo siento no poder ayudar en nada :(
LEOO
Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 275
Registrado: 01 Ago 2011, 11:56

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por LEOO »

, yo diria que tal y como dices que has hecho la medicion con holgura a 0 lo datos son buenos,
los arboles de lacey según modelo los datos se obtiene con 1 mm.
https://laceyducati.com/ducati-parts/ca ... p-595.html
o con 0.5 mm según modelo.
https://laceyducati.com/ducati-parts/ca ... p-594.html
y eso me lleva a la segunda duda, tenemos la certeza que ese arbol de levas coindice con los datos proporcionados por ducati en el manual de usuario??

ahora como dato para determinar la posición de reglaje si que te sirve no?.
Avatar de Usuario
GONDARMAH
Moderador
Mensajes: 615
Registrado: 22 Ago 2011, 09:36

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por GONDARMAH »

Bueno, pues voy teniendo las cosas mas claras, aunque a lo que he llegado no me guste mucho.

He cambiado es sistema de medida pues me es imposible encontrar un punto de apoyo bueno para el soporte magnético del comparador. Podría haber hecho un soporte y atornillarlo a algún sitio pero es que tenía que ir a Ikea a "cosas de navidad" y el día no da para más. Lo que he hecho ha sido dejar el juego/balancín válvula en 0.20 mm, mantener en el espacio una galga de 0.10 mm e ir girando el cigüeñal a la vez que voy moviendo la galga hasta que queda pillada. Poco científico, ya lo se, pero para lo que busco me vale. Se queda pillada en 42º antes del PMS. ¡Anda, lo mismo que ayer con el comparador!.
Sigo girando el cigüeñal, ahora con la galga pillada entre el balancín y la válvula, y tirando un poco de ella. Cuando se libera, tomo el dato en el disco del cigüeñal: 50º después del PMI.
Con respecto al la marca del piñon del cigueñal, las conclusiones son las mismas de ayer, osea que colocando las marcas en L invertida, tanto el tiempo de admisión como el de escape se adelantan.
Pero lo malo de todo este experimento es que no creo que lleve un árbol de levas Forza. No tengo ni idea de a qué modelo corresponde pero aunque mis mediciones son muy chapuceras, la válvula de admisión se mantiene abierta 272º, cuando tendría que estarlo 343º, demasiada diferencia para que sólo debido a un error en método de medición.

Un desastre. Ahora a buscar un árbol de Forza/Vento lento ¿Alguien tiene uno? :?
LEOO
Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 275
Registrado: 01 Ago 2011, 11:56

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por LEOO »

si no esta desgastado, pudiera pertenecer a un scrambrler o road,
Avatar de Usuario
GONDARMAH
Moderador
Mensajes: 615
Registrado: 22 Ago 2011, 09:36

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por GONDARMAH »

Más datos.
He medido el tiempo de escape y de abre es de 84º antes del PMI (el mismo que la Forza!) pero cierra 41º después del PMS (el Forza lo hace 78º después del PMS). Total grados de escape 305ª cuando el Forza hace 342º.
El lóbulo grande mide 30,14 mm y la base 22,60 mm por lo que la alzada es de 7.54 mm
Tiene troquelada una J
Y la verdad es una pena porque está en muy buen estado
a1.jpg
a2.jpg
a3.jpg
a4.jpg
¿Alguien sabe de que modelo es este árbol?
Avatar de Usuario
taglioni
Manetero forero de primera clase
Mensajes: 808
Registrado: 29 Jul 2011, 21:58

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por taglioni »

Sin estar seguro me aventuraría a sugerir Scrambler. No parece un eje de levas de Forza. Voy a mirar si tengo alguno.
LEOO
Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 275
Registrado: 01 Ago 2011, 11:56

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por LEOO »

road 250
apertura cierre
admision 55 90
escape 85 55
road 350
admision 70 84
escape 80 55
scrambler 350
admision 65 76
escape 80 50 (80+180+50=310) ,
datos según manual de mantenimiento, tolerancia que marca +_ 5º, por lo que en teoria coincide con un scrambler 350 y con road 350
Avatar de Usuario
taglioni
Manetero forero de primera clase
Mensajes: 808
Registrado: 29 Jul 2011, 21:58

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por taglioni »

LEOO escribió:road 250
apertura cierre
admision 55 90
escape 85 55
road 350
admision 70 84
escape 80 55
scrambler 350
admision 65 76
escape 80 50 (80+180+50=310) ,
datos según manual de mantenimiento, tolerancia que marca +_ 5º, por lo que en teoria coincide con un scrambler 350 y con road 350

Segun el manual italiano la Scrambler 350 A:62-76 E:70-40 y tanto la SCR250 como la 450 comparten el mismo diagrama A:27-75 E:60-32 como todas son de cárter ancho como la Forza es posible que Gonzalo lleve uno de estos. Luego hay que ver como están calados.
Avatar de Usuario
GONDARMAH
Moderador
Mensajes: 615
Registrado: 22 Ago 2011, 09:36

Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por GONDARMAH »

Hoy tenía que ser un día para dar un vuelta en moto, sacar la Darmah a los montes y disfrutar con ella y algunos a amigos, pero ha hecho un día de perros así que me hemos abortado la salida y me he metido en el garaje (un hombre en casa sin tener nada que hacer no hace mas que estorbar) y se me ha ocurrido reproducir, con mis limitados medios, el sistema de comprobación de levas que puso LEOO para comprobar levas. He hecho este montaje
montaje1.jpg
montaje2.jpg
montaje3.jpg
El teórico PMS (cero grados) lo he alineado con el alojamiento de la chaveta por lo que asumo un error de un par de grados.
He probados dos métodos de medición. Uno con el comparador a 0.1 mm de la parte baja de la leva y tomando el dato del disco graduado en el momento en que se movía la aguja. El otro método ha sido tocando con el comparador la leva (fijandola en cero) y tomando el dato del disco graduado cuando la aguja del comparador se movía 0.1 mm. Los resultados han sido los mismo pero mas cómodo con el segundo. Todos los datos los he tomado girando el árbol en sentido horario
Así, con esa tolerancia de 0.1 mm la leva de escape comienza a mover el comparador 45º después del PMS y acaba de hacerlo 197º después del PMS. Total 152º. Como el cigüeñal gira al doble de revoluciones, su equivalente sería de 304º.
La leva de admisión comenzaba a trabajar a 164º del PMS y acaba a 309º de PMS. Total 164º, lo que en el cigüeñal es 290
La alzada del escape es 7.67 mm y la de la admisión 7.39 mm
Los datos son parecidos a los obtenidos con el árbol de levas en el motor y con el método chapucero de la pillar la galga con el balancín.
Toda esta "inquietud" con el árbol viene dada porque ayer estuve enviado emails a recambistas especializados en Ducati (por cierto sin ningún éxito) y uno de ellos al que envié las fotos del árbol me dijo que el mío parecía un Vento rápido, lo cual me dejó un poco descolocado pues el especialista se supone que era él y yo no. Pero con estos datos creo que no hay dudas.
Responder

Volver a “Ducati”