Comprobación del diagrama de distribución

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

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taglioni
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por taglioni »

Tengo esto guardado por si te sirve.
Los datos de Bologna son sacados del manual francés de Revue Moto Thecnique.
Los de Mototrans los pasé a mano de varias fuentes. Si veis algún error anotadlo y lo corrijo.
Las marcas troqueladas permanecen, las de pintura se borraban al usarlos, Yo nunca vi ninguno pintado.
Los ejes de levas de carter estrecho son mas cortos que los de cárter ancho.
Desconozco el origen de un eje de levas marcado con "J".


ADMISION ESCAPE
antes PMS despuésPMI antes PMI después PMS
MODELO AAA RCA AAE RCE Referencia catálogo
Bologna
350 Sebring 20 70 50 30 Negro
350 Sebring 52 52 75 27 Violeta
250 Mopnza 52 52 75 27 Violeta
250 Mark3 (1964) 62 68 75 55 Rojo
250 Mark3 (después 1964) 62 76 70 48 Gris
250 Mach1 62 76 70 48 Gris
250 SCR 27 75 60 32 Blanco
450 Mark3 27 75 60 32 Blanco
450 SCR 27 75 60 32 Blanco
350 Mark3 70 84 80 63 Blanco/Verde
350 SCR 70 84 80 63 Blanco/Verde
250/350/450 Desmo 70 82 80 65 Blanco/Azul

Mototrans
125 TS 20 45 55 25 .T
125 TS 20 45 65 15 .T
125 Sport 44 68 72 41
160 TS 40 50 60 55 .T
160 Sport 65 80 86 62 S.E
175 TS 32 65 62 35 .U
200 TS 32 65 62 35
200 TS 45 85 65 45 1.E
200 V5 45 85 65 45 1.E
200 ELITE 34 73 73 38
200 ELITE 20 70 75 10
200 ELITE 45 85 65 45 1.E
De Luxe 250 44 73 73 38
De Luxe 250 25 65 61 34
De Luxe 250 45 85 65 45 . 1E
Road 250 55 90 85 55 .5
SCR 250 27 75 60 32 2.5 SCR
24 Horas 55 90 85 55 .5
Road 350 70 84 80 74 2.5 SCR
SCR 350 70 84 80 74 2.5 SCR
Strada 250 68 95 84 78 Gris
Vento 350 72 100 98 80 Nar/Blanco
Vento 350 68 95 84 78 Gris
Forza 350 68 95 84 78 Gris
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taglioni
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por taglioni »

Y en esta foto del FB están las alzadas de algunos ejes.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... 616&type=3
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GONDARMAH
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por GONDARMAH »

Esos datos con oro puro. Gracias
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GONDARMAH
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por GONDARMAH »

Bueno, parece que ya he aclarado del del árbol. Un amigo que tenía uno de Forza desmontado me envió esta foto para que midiera el mío igual
su arbol.jpg
Y esta es la medida del mío
mi arbol.jpg
Su conclusión, y tiene su lógica, es que es de un cárter estrecho (175-200-250) pues es mucho más corto. El caso es que con ese árbol conseguí arrancarla, llegó a mantener bien el ralentí y di una vuelta a la manzana
Juan Rodriguez Gonzalez
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Estoy un poco perplejo Gonzalo, pero es moto tiene un arbol estrecho en la culata de la Forza. :shock:
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taglioni
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por taglioni »

Juan Rodriguez Gonzalez escribió:Estoy un poco perplejo Gonzalo, pero es moto tiene un arbol estrecho en la culata de la Forza. :shock:
Estaría sujetado solamente por la tuerca del grupo cónico. En el otro no llegaría a encajar dentro del rodamiento. Una suerte que haya rodado poco, podía haber causado un destrozo. Menudo pajarito quien hizo el cambio.
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GONDARMAH
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por GONDARMAH »

Pues si, yo también me he quedado perplejo pero, claro, sin tener otros árboles para comparar no podía imaginarmelo. Mucho medir la alzada de las levas y el diagrama de distribución y, sin embargo, ni se me ocurrió medir su longitud.
El caso es que chivato del aceite se apagaba en cuanto arrancaba por lo que tenía que entrar por dentro del árbol.
Ahora, ato cabos y creo que esa J que que tenía troquelada creo que es en realidad una U mal troquelada (he visto en el mercadillo uno con una U bien marcada) y según el listado que puso el maestro corresponde a una 175
Otro dato. Lo saque de la culata con la tapa de la izquierda, la del manocontacto, puesta, para que el propio árbol la empujara y saliera. Pues bien, hasta que el lado de rosca no se metió por dentro del piñón cónico no empezó a salir la tapa de la izquierda. Es decir, que entre el rodamiento y el tope del árbol había bastante espacio.
tagli
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por tagli »

Ufff... no entendí muy bien la medición del árbol que habías sacado... bueno .. estaba medio dormido... pero la chapuza es de ordago!!!! Pobre forza... le estoy cogiendo cariño...miraré haber que árbol de levas tengo por casa... no creo que tenga ninguno de forza.. pero algo hay, de scr 250 pero es muy lento, además te cambiará toda la puesta a . Punto... carburación... haber si desmonto los dos Vento que tengo montados ... muy posiblemente llevaran un árbol de forza... vete ha saber en qué estado .. pero se podrán rellenar de estelite....al “tipo” que le hizo eso a la forza, mejor no lo conozca nunca...
carloss
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por carloss »

primer caso que conozco de un carter ancho que llegue a funcionar con un arbol de levas de c.estrecho. milagro que no le dio por rellenar con soldadura el eje para alargarlo ...
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Re: Comprobación del diagrama de distribución

Mensaje por GONDARMAH »

No sabéis cuanto me alegra que le vayáis cogiendo cariño a la Forza, pobrecilla, ella no tiene la culpa de nada
Antes de salir para el trabajo he colocado el árbol en la culata y hecho un par de fotos, a ver si aprecias hasta donde llega
IMG_20201221_083305 (002).jpg
IMG_20201221_083338 (002).jpg
Yo creo que algo debía apoyar en el rodamiento aunque, desde luego, no lo que debería.

Si al menos esto sirve para que los que se pongan a trastear con estos motores sepan que hay que comprobar también cosas como estas, pues me alegro de que haya pasado. Por fortuna no he tenido ninguna rotura

Como dice Tagli, lo suyo es ponerle su árbol. Ya le tengo preparado su PHF 30 con sus reglajes y tengo en la recámara un PHF 32 para cuando todo vaya bien, así que ...., y eso que muchos quieren convencerme de que con un árbol Scrambler/Road no voy a notar casi diferencia.

El árbol Forza, Vento lento y Strada es el mismo, Ref: 0603.29.010 (gris)
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