Cuestiones sobre el los piñones cónicos

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

tagli
Manetero forero de tercera clase

Re: Cuestiones sobre el los piñones cónicos

Mensaje por tagli »

5117B2BA-4374-4E96-83C6-AB0C117DC59F.jpeg
(35.36 KiB) No descargado aún
tagli

Mensaje por tagli »

Gonzalo, hay arandelas de 0’05, 5 centesimas, si dejas una décima para mi gusto es mucho, a mi me gusta a cero... el problema es que tienen que estar los grupos muy nuevos y hermanados, hacer un rodaje i volver a ajustar, el juego falsea el calado, un poco ..., mira lo de chavetas, descuadradas,( para que quede el PMS i el árbol a cero grados) si se deja con juego siempre irá a más, yo mi Vento lo ajuste tanto que en caliente se paraba... evidentemente no llegues a tanto!!! Eso si, no hacía nada de ruido... un poco a sirena... mira la posición de los seguer, que no se salgan Un poco ... de la ranura, eso falsea el reglaje, en un libro sobre ducati mono árbol del año 1964 en italiano lo explica muy bien.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Bonito árbol, si señor, nada que ver con el mío.

Con el ajuste de los cónicos prefiero ser conservador. De todos modos, los he dejado de forma que a simple vista no se aprecia ningún juego. Lo que hice fue montar el piñón de abajo de ele rey y el del cigüeñal sin ninguna arandela de ajuste y acercarlos de forma que quedaran a 90ª y perfectamente emparejados. Entonces medí con una galga la distancia del piñón del cigüeñal hasta donde hace el tope. Lo desmonte y calce con arandelas del mismo espesor que me dio la medida de la galga y apreté su tuerca. Después me metí con el piñón del eje rey que, como he dicho no tenía ninguna arandela. Dejándolo apoyado en el piñón del cigüeñal, con un calibre de dial con soporte magnético (como el que puse al principio) medí lo que subía y bajaba el eje rey y lo calcé en su parte baja con arandelas de esa media. Para terminar lo calcé por su parte de arriba para que quedaran bien ajustados los rodamientos de contacto angular sobre los que gira

No acerté a la primera pues la galga no es mu exacta y mientras los rodamientos de contacto angular no están bien calzados dejan en el eje holguras laterales que falsean las medidas pero era un punto de partida.

Por otra parte, la tapa de todo el sistema también influye y hay que controlar el espesor de la junta y, sobretodo, las arandelas espaciadoras.

No me enrollo más. La primera vez que apreté todo noté como el cigüeñal tenía mas resistencia al giro así que fui quitando arandelas hasta que, con todo bien apretado, no había ninguna diferencia en la resistencia al giro del cigüeñal. También metí el típico papel de fumar entre los dientes y salía muy marcado pero no roto.

Un truco que me enseño y viejo británico para ver si un cigüeñal estaba bien calzado era, una vez medido y comprobado que no tenía juego axial, colocarlo con los contrapesos a 90ª y dejarlo suelto. Si el cigüeñal giraba y los contapesos llegaban a los 180º , los pasaba y subían un poco, es que estaba ok. Si se paraba antes de los 180ª estaba muy apretado y si se quedaba bamboleando es que estaba muy suelto
taglioni
Manetero forero de primera clase

Mensaje por taglioni »

tagli escribió:
5117B2BA-4374-4E96-83C6-AB0C117DC59F.jpeg
Ya que estamos, puedes medir la alzada de las válvulas? Gracias.
tagli

Mensaje por tagli »

Ahora el arbol està en su sitio... però serà el primer tornillo que desmonte de mi Vento, tus deseos son ordenes para mi... en cuanto lo tenga en las manos lo medire y te lo digo, tengo el mitutoyo esperando !!!
tagli

Mensaje por tagli »

Taglioni!!! Lento pero inseguro... he desmontado un Vento, muy original, que lleva el árbol rápido, está algo gastado ... poco.. así con el pie
de rey, las levas suben 10mm de una base de 20mm llegan a 30 en la montaña de la leva, Joan Segura , lo ha medido con más precisión i en uno nuevo, habla de 10mm Adm 9’50 Esc. Mañana estaré en ribarroja todo el día. Te mandaré un mensaje, por si fuera posible visitar tus “instalaciones” i de paso ver lo que hay dentro!!! Saludos
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Que lastima no poder apuntarme a esa visita ............ y a las cañas (o lo que sea de después) si es que es posible hacerlo allí.
taglioni

Mensaje por taglioni »

tagli escribió: 21 Ene 2021, 10:59 Taglioni!!! Lento pero inseguro... he desmontado un Vento, muy original, que lleva el árbol rápido, está algo gastado ... poco.. así con el pie
de rey, las levas suben 10mm de una base de 20mm llegan a 30 en la montaña de la leva, Joan Segura , lo ha medido con más precisión i en uno nuevo, habla de 10mm Adm 9’50 Esc. Mañana estaré en ribarroja todo el día. Te mandaré un mensaje, por si fuera posible visitar tus “instalaciones” i de paso ver lo que hay dentro!!! Saludos
Mañana estaré en la nave desde las 10,30 hasta las 12,30. Me encantará hablar contigo.
Estamos en el poligono de la Fuente del Jarro en Paterna. Muy cerca de Ribarroja.
Te envio mi telefono por privado.
taglioni

Mensaje por taglioni »

GONDARMAH escribió: 21 Ene 2021, 11:07 Que lastima no poder apuntarme a esa visita ............ y a las cañas (o lo que sea de después) si es que es posible hacerlo allí.
No es posible en los bares, aunque por dentro de la nave hay alguna cosa almacenada. :D
Responder

Volver a “Ducati”