Cuestiones sobre el los piñones cónicos

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

GONDARMAH
Moderador

Cuestiones sobre el los piñones cónicos

Mensaje por GONDARMAH »

o los "bevels" como los llaman los británicos.

Ya he cerrado los cárteres de la Forza y reajustado todos los ejes. Los del cambio entre 0.2-0.4 mm y el cigüeñal a 0.01 mm. Es fundamental tener esto para esta tarea y, aunque los hay de muchos precios, es asequible
s-l1600.jpg
Después de cerrar un montón de bicilindricos pensaba que un "mono" iba a ser coser y cantar pero hay algunas cosillas que .......

Por ejemplo, ¿es normal que el piñón cónico casi roce el rodamiento principal?
IMG_20200708_081700.jpg
Si lo fuerzo un poco de lado (sin ajustar las arandelas de reglaje) llega a rozar.

Y otra cosa. ¿Cual el proceso para ajustar ese piñón. En la cazoleta van los dos pequeños rodamientos de contacto angular que son atravesados por el eje del engranaje. Bien. En la parte de abajo y en la de arriba podemos poner arandelas para que quede mas alto o mas bajo y así controlar el juego con el piñón cónico del cigüeñal. Bien. A eso hay que sumar que la tapa del conjunto junto con su espaciador, presiona a todo el conjunto.

Con los bicilindricos de cárter cuadrado, que son los que conozco, el ajuste es mucho mas sencillo: se calza el eje del piñón sobre los rodamientos hasta que no tenga juego, se mete todo el conjunto en el cárter y es la junta que que controla el juego de los piñones cónicos para lo que se dispone de varias juntas metálicas de distintos espesores.

Pero en el "mono" eso no sirve ¿como hacéis el proceso partiendo de cero?
Eugenio
Manetero forero de cuarta clase

Re: Cuestiones sobre el los piñones cónicos

Mensaje por Eugenio »

Hola, compañero manetero, viendo la fotografía y no pudiendo apreciarse mejor, parece que tienes espacio suficiente para que, el piñón del eje rey lo puedas acercar un poco más al cigüeñal, suplementándolo ( hacia abajo )con arandelas de ajuste. De esta manera evitarás que quede tan cerca del rodamiento principal. Así mismo, deberás dejar una tolerancia de + 0.1/0.2 con el engranaje del cigüeñal, suplementandolo con sus correspondientes arandelas. Para evitar un exceso de ruido entre estos dos engranajes, es conveniente calarlos con esa tolerancia.

No sé si me he explicado bien. Si tienes alguna duda, dímelo por favor.

Saludos desde Málaga.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Yo lo veo bajo, no puede tocar en el rodamiento, seguro que tu ya le diste cuatro vueltas, y as tomado tus precaiciones al desmontarlo, con las arandelas de reglaje. Una cosa que me preocupa, es que al forzarlo se acerque mas, si los rodamientos estan bien montados y atacados, ni deveria pasar eso, tampoco puede estar forzado con el piñon del cigueñal, tu la tecnica la saves y la pratica la tienes :D , si esta bajo levantarlo :lol: , a mi me tien pasado al cambiar biela , que tenga un poco de variacion la punta del cigueñal, y el piñon pequeño en una mitad quede mas justa que en la otra mitad, yo siempre hago reglaje por la parte mas apretada, y en el peor de los casos mas bien flojo que apretado.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Ya con todo ajustado nada roza. El piñón de abajo del eje rey queda muy cerca del rodamiento principal del cigüeñal pero, una vez que está bien calzado con las arandelas la pareja de rodamientos de contacto angular, ya no tiene nada de movimiento lateral ni forzándolo

Como siempre, la decisión de hasta dónde se "aprietan" los pares cónicos es crítica. Al final lo que hice fue calzarlos con arandelas de 0,1 mm y cuando ya estimaba que estaba bie, le quité una.

Otra decisión "crítica" es como dejar los puntos de calado, si en .: o en :.

Sé que se ha escrito mucho y que quien lo tiene claro no tiene dudas pero para los pobres mortales no es tan claro pues el el foro hay alguna información contradictoria. Un post fijo con la información clara sería muy bueno pues todo el que se mete con estos motores se enfrenta a la duda

He creido entender que las Road y Scrambler van con el punto del chavetero. Si el piñón del cigüeñal tiene un solo punto coincidirá con él chavetero y si tiene dos irá así .: pero ¿se gana algo poniéndolo así :. sin cambiar el árbol a otro más agresivo o es una leyenda urbana?

También creo que las Vento (tanto con árbol lento como rápido) y las Forza (que a estos efectos es como un Vento lento) van con el punto siguiente al chavetero, es decir así :. Pero me hago la misma pregunta ¿se gana algo cambiándole?

La Forza con la estoy liado venía con los puntos así .: es decir, sin coincidir con el l chavetero. Su árbol es corrientito, tiene marcada una J pero la alzada está sobre 8 mm así que lo lógico sería calarlo así :. ¿no?

También traía una junta de cilindro bastante gorda, mucho más que la que viene con el juego de juntas. Otra duda más. Y yo que pensaba que esto era fácil
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

GONDARMAH escribió:(...) sé que se ha escrito mucho y que quien lo tiene claro no tiene dudas pero para los pobres mortales no es tan claro pues el el foro hay alguna información contradictoria. Un post fijo con la información clara sería muy bueno pues todo el que se mete con estos motores se enfrenta a la duda (...)
Si os ponéis de acuerdo en un procedimiento de referencia, feliz de dejarlo fijo para que sirva a los que empiezan con estos motores.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Y podríamos incluir a los bicilindricos tanto en V como paralelos. De eso me puedo encargar yo. Con los monocilindricos me siento un novato
KingScorpion
Site Admin

Pues ya sabes: si lías a Taglioni y compañía, servidora se hace cargo de lo que necesitéis.
taglioni
Manetero forero de primera clase

Mensaje por taglioni »

Hay mucho al respecto publicado en este foro. Organizarlo ya es otra cuestión.
Sobre los piñones cónicos hablamos de dos cuestiones básicas:
Una es la referente a su ajuste, o como buscar el equilibrio entre el ruido excesivo y el sonido a sirena. Ambos extremos acaban mal.
La otra cuestion trata de su posicionamiento con respecto al cigüeñal que afecta naturalmente a la distribución. Y aquí entramos de lleno en el conocimiento de los ejes de levas disponibles. Hay muchos y no todos los fabricó Ducati. Lacey, Simson, Megaycle y preparadores italianos fabricaron y algunos todavia lo hacen, ejes de levas.
Luego está lo de Mototrans. Sacaron la Vento y el piñón cónico inferior sobre el cigüeñal con dos marcas, las famosas :. (lento) y .: (rápido). En teoría era debido a que existían dos tipos de ejes de levas. De hecho me creo que existían los rápidos porque Joan Segura, con mas conocimiento de fábrica, nos lo ha dicho. Tengo uno con un diagrama de distribución similar que fabricó Simson en Montpellier y que llevo en la 450 de carreras. Va calado como "rapido". Los teoricamente originales rápidos nunca han pasado por mis manos. Durante mucho tiempo pensé, y todavía no lo tengo claro, que solamente había un eje de levas para las Forza-Vento y que su distribución dependía de los puntos de calado. En cualquier caso los materiales de la última época de Mototrans dejan mucho que desear.
Sobre lo que plantea Gonzalo, he visto los dos tipos de calado en las Forza y para la moto que es, y lo que pesa, yo lo montaría en la posición "lenta". Buen calado del encendido, aceite y a rodar. Vigilando siempre el engrase.
KingScorpion
Site Admin

taglioni escribió:Hay mucho al respecto publicado en este foro. Organizarlo ya es otra cuestión.
Yo no tengo criterio, Taglioni. Pero si me decís qué vale la pena refundir, lo hago encantado.
tagli
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por tagli »

Tengo un rápido!!!! El de cierre admisión a 102 grados!!! Existieron... a simple vista ya se ve que tiene un gran periodo de abertura pues.. haber si se poner una foto.., en su día creo que ya lo puse, hace años, comprobando con goniometro tienen que salir los grados, mi Vento nueva a estrenar sin suplemento silencioso de 6000 en adelante ... andaba lo suyo jo casi nunca la pasaba de 8000, pero ( la potencia Max era a 8050..) pero el motor estaba en lo mejor,ese árbol es muy cruzado, si le dabas mucho gas por debajo de 6000 se podía parar...
Responder

Volver a “Ducati”