Sobre los motores de arranque en las Forza

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Re: Sobre los motores de arranque en las Forza

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Tranquilo Gonzalo :lol: tu puedes con eso y mucho mas, suerte amigo.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Pues mientras hay vida hay esperanza.
He localizado esa pieza ¡nueva!. Juan Martín es siempre un valor seguro para estas cosas. Además, hablando con él me ha dado una clase magistral de calado del avance del encendido sin herramientas especiales, a ojo. Todo un maestro
KingScorpion
Site Admin

Mensaje por KingScorpion »

Poca gente sabe tanto de Ducati, sí.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

No se ya estoy haciendo este tema demasiado largo, teniendo un interés muy limitado ya que casi nadie utiliza el motor de arranque en las Forza. Lo quitan y muerto el perro se acabo la rabia. Pero bueno, plantearé una cuestión mas.

La pieza rajada que puse el otro día es la pista exterior por la que trabaja la rueda libre y, como se ve en las fotos, estaba algo marcada. Gracias a Juan Martin ese problema se ha solucionado. Pero también hay una pista interior y también esta marcada
IMG_20201106_080548.jpg
IMG_20201106_080606.jpg
IMG_20201106_080612.jpg
Son marcas que se notan perfectamente, no con la yema de los dedos pero si con la uña. Cuando monté el motor ya estaban marcadas y las suavice con lijas de agua, 400,600 y 1000. Esas lijas prácticamente no quitan material pero algo tienen que llevarse por delante. Ahora tendría que volver a hacer lo mismo pero ................

Las especificaciones de la rueda libre da las medidas del diámetro de las pista de trabajo. Para la interna, que es la que ahora me ocupa, da 38,092 mm, con una tolerancia de +0,008 y -0,005 mm
1.jpg
2.jpg
De lo que deduzco que el diámetro mínimo seria de 38,087 mm. Pues bien, mido el diámetro de la pista y es de 38.06 mm. Pensando que aún tengo que suavizar las marcas con las lijas ¿pensais que es crítica es diferencia de diámetro? y de ser crítico ¿que solución tendria?

No se si aprecia bien en las fotos pero la pista tiene un aspecto diferente al resto de la pieza por lo que debe llevar algún tratamiento . ¿Podría ser una solución cromarlo y después mecanizarlo a su medida? Es lo que se hace con las barras de horquilla, ¿no?

Bueno ya no doy mas la matraca. Desde luego es la última oportunidad que voy a dar al motor de arranque y si no funciona no pienso dejarlo como algo inservible, cambiaré la tapa y lo dejaré como un carter ancho normal, aunque para ello tenga que cambia el cigueñal (si, tendría que hacerlo porque el que viene preparado para el motor de arranque no es compatible con una tapa de carter normal)
KingScorpion
Site Admin

Lo que comentas de las barras es con cromo duro. Un tratamiento acohonantemente caro.

Y no te preocupes. Se aprende mucho con estas cosas aunque no tengas una Forza, Gonzalo. Por mi, feliz de seguir la historia. Es como el engrase la Sanglas de Pajero, o los pickups de Norbert: un disfrute leeros.
LEOO
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por LEOO »

en principio esta fuera de tolerancia, pero tendrias que ver tambien la medida exterior para verlo en conjunto.
funcionará pero con más holgura, repercutira en la duración del rodamiento
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Bueno, todo montado de nuevo y FUNCIONA.
La moto ha arrancado al segundo intento con el motor de arranque y la he mantenido un buen rato para calentar el motor y medir la compresión. Me ha dado 9 kg lo que no es demasiado. No comprendo lo que cuesta vencer la compresión con ese valor.
Lo malo, siempre hay algo malo, es que solo hay energía para dos o tres intentos, luego el motor de arranque ya no puede con la compresión
KingScorpion
Site Admin

En la Norton tienes para un intento ... en caliente, y si los planetas sea linean.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Supongo que se deberá a la capacidad de la las baterías. Con la Darmah me pasa algo parecido pero no tan acusado. Si no arranca en cuatro o cinco intentos ya la cosa va mal. Lo que pasa es que la Darmah arranca a la primera siempre, ya sea a patada o a botón.

En la Forza tengo una 12N12A-4A1, pero le cabe una mas grande así que esa va a ser la vía

También tengo presente uno de los comentarios de Joan Segura en el que decía que de "recien hechos" estos motores van muy duros. Espero que se vaya "ablandando"
KingScorpion
Site Admin

En la Norton es la suma de una batería pequeña, un sistema de locos, un motor de arranque ridículo, y dos pistones de 420 cc subiendo y bajando a la vez. Suele arrancar bien a patada (desde que puse un electrónico que no se va de punto, porque ajustar los platinos era de tripi), pero con el botón es casi milagroso. Sólo si está caliente hay una -mínima- opción.
Responder

Volver a “Ducati”