Sobre los motores de arranque en las Forza

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

GONDARMAH
Moderador

Sobre los motores de arranque en las Forza

Mensaje por GONDARMAH »

Buenos días a todos.
Una Forza 350 ha entrado en mi vida y estoy como niño con juguete nuevo.
Ya me he metido con la ella. Sin prisa, con oficio, sin burrear y recurriendo al calor y al 3 en 1 y todo ha ido saliendo. La conclusión es que el motor está muy manoseado. Las arandelas dobladas mil veces lo delata. El aceite muy sucio y oliendo a aceite viejo. Lo bueno es que no hay virutas metálicas ni mucho lodo en los bajos.
Es la que tiene el motor de arranque detrás del cilindro y por lo poco que he podido leer su funcionamiento dejaba mucho que desear. Pero uno ya va teniendo una edad y si puedo hacer que funcione pues genial.
La cosa es que al desmontarlo he encontrado con que le falta la cadena, el piñón pequeño (el que va en el motor eléctrico) simplemente no está y el piñón grande, que supongo tiene que actuar sobre el cigüeñal mediante un rodamiento unidireccional, no gira libre en uno de los sentidos sino que lo hace solidario con él en ambos sentidos.
bfa7e213-66a4-4a79-8f5b-89166d7d67b6.jpg
No tengo el despiece de este sistema pues sólo he podido localizar los despieces de Vento, que no llevan este "adelanto tecnológico". Deduzco que funciona como el de la Darmah donde también es muy delicado pero que se puede usar.
¿Sabeis si se puede adaptar algún piños de otra moto? porque encontrarlo no parece algo fácil.
¿Sabeis cual es el paso de la cadena?
Luego desmontaré para sacar ese rodamiento unidireccional, embrague o que se llame, a ver que medidas tiene y si se puede adaptar algo.
En alguna foto he visto que la cadena llevaba un tensor el cual tampoco está. En sistema de la Darmah no lleva tensor pero en ésta la cadena es mas corta.
2.jpg
Elucubro que los problemas de ese sistema de arranque estarán relacionados con los retrocesos al fallar un arranque e incluso al parar el motor. Si un retroceso en la palanca de arranque puede hacerte mucho daño en el pie lo mismo puede hacer con la cadena, tensor, etc
Carlos Chapiri
Moderador

Re: Sobre los motores de arranque en las Forza

Mensaje por Carlos Chapiri »

Mi única experiencia con este asunto es a través de un amigo Ducatista, que se ha enfrentado al mismo problema que tu. Su Forza va muy bien y la compró en bastante buen estado, pero faltándole lo mismo que a ti. También ha querido recuperarlo y no ha habido manera. Ha comprado algún motor más e incluso alguna moto más para ver si completaba su moto y todo ha venido faltando las piezas del arranque. No ha sido capaz de rehacerlo. Me da que debía ser bastante malo y que todo el mundo se lo acababa quitando...
Si tienes éxito, estoy seguro de que estará interesado en saber cómo lo has conseguido. Ánimo con ello.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Tengo un 50% de aragonés y otro 50% de gallego, a cabezón no me gana nadie.

No, en serio, está claro que el sistema fue un puro argumento de ventas y que no está bien resuelto pero yo creo que se puede modificar y mejorar. Si funciona el la Darmah que mueve mucho mas peso tiene que funcionar en la vento

Saludos
Carlos Chapiri
Moderador

Mensaje por Carlos Chapiri »

Si lo logras, informa. Un "cliente" para tu solución te consigo seguro... ;)
burudi
Manetero forero de primera clase

Mensaje por burudi »

hay mucho material a rebuscar en aliexpress, desde m. arranque nuevo a piecerio acoplable.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Lo que antes comentaba del retroceso provocado por el avance del encendido creo que tiene mucho que ver.
Muchas veces pasamos por alto esas cosas. Las 860 GT/GTS montaban un encendido electronico de Ducatimeccanica que tenían un avance brutal. No recuerdo ahora los datos pero a 3.000 rpm pegaba un salto y lo avanzaba mucho. Después del 78, las Darmah y las SS montaron un Bosch mucho mas progresivo y, de repente, los rodillos de las cabezas de las bielas dejaron de romperse. ¿casualidad?
En las dos Darmahs que he tenido he roto el embrague del arranque, varias veces. Cuando cambié el encendido y le puse un de Sasche que no empieza a avanzar hasta las 800 rpm ya no he roto mas ¿casualidad?
Todo el que tiene una Darmah habrá escuchado el desagradable ruido que hace cuando no te arranca a la primera o cuando se para el motor y no es ni mas ni menos que el retroceso pegando un giro de cigueñal en sentido contrario y castigando a la cadena u al embrague del arranque
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

burudi escribió:hay mucho material a rebuscar en aliexpress, desde m. arranque nuevo a piecerio acoplable.
Igual me equivoco, no se, pero el motor eléctrico no creo que de problemas y si los daa supongo que serán fácilmente solucionables. El tema mecánico es mas peliagudo
taglioni
Manetero forero de primera clase

Mensaje por taglioni »

Tengo en el pueblo un despiece de ese arranque, no se si está completo. El problema es que vivo en Valencia y el pueblo está en Castellón. Cuando pueda viajar, lo buscaré y te digo algo.
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Genial, porque he mirado el de la Darmah y no le vale
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Antes de romper nada voy a preguntar.
He llegado hasta aquí
izq.JPG
En cualquier Ducati sin arranque eléctrico el piñón estaría sujeto por una tuerca pero aquí está ese tocho. Deduzco que va roscado, como si fuera la tuerca, y es necesario para ello una fija de 30 mm apoyándola en los planos que se ven. Pero, ¿hacia dónde afloja? El motor de arranque gira en sentido contra horario, según se mira esa parte de la moto, igual que el cigüeñal, por lo que actuar tendería a aflojarlo. Por eso me dice la lógica que se debería aflojar en sentido horario. Pero puede que vaya a chaveta, o almenado …., en fin, está muy duro en ambos sentidos y cuando ya iba a pasar a la fase de aplicar palanca XXL he decidido para y preguntar
Responder

Volver a “Ducati”