Compatibilidad de cárter ancho

Para los amantes de las Mototrans y las italianas de Ducati.

Moderador: GONDARMAH

Responder
GONDARMAH
Moderador

Compatibilidad de cárter ancho

Mensaje por GONDARMAH »

Hola a todos.
Me está preocupando la rehabilitación de la Forza /Strada. Se trata de un chasis Strada con motor Forza. Como dice Tagli, una Strada 350 AE
Un amigo está rehabilitando una Darmah que está de baja y en la ITV le han pedido una ficha técnica con las menciones de las fichas actuales, para lo que ha tenido que acudir a un ingeniero. En esa ficha aparece el código de motor, que en la Forza es DM 350, lo cual canta un poco ya que el de la Strada será DM 250.
Igual me preocupo demasiado pero, estoy pensando buscar unos carteles 250, vacíos, y trasplantar todo el 350 que ya tengo hecho.
Y ahí mi pregunta ¿son compatibles los cárteres anchos 250 y 350?
Gracias y salud
Joan Segura
Manetero especial

Re: Compatibilidad de cárter ancho

Mensaje por Joan Segura »

Si que son compatibles, pero el número de motor no tienen porqué revisarlo ya que no consta en la tarjeta del vehículo
GONDARMAH
Moderador

Mensaje por GONDARMAH »

Eso es lo que yo tenía entendido pero el la ficha que ha tenido que encargar hacer mi amigo (extensísima y que pone hasta el sistema de frenado con sus discos por rueda) hay un apartado que pone:

UNIDAD MOTRIZ
Fabricante o marca motor: DUCATI
Código marcado en el motor: DM 860

Y ese "DM860" está troquelado en todos los cárteres de las GT/S, Darmah, Darmah SS y SS, además del correspondiente número de motor
860.jpg
Si a mi me piden también una ficha hecha por un ingeniero tendrá que poner como código de motor DM 250, pero, claro en el motor lo que aparece es DM 350.

Ya se que lo que quiero no es legal y que no debería hacerlo pero .........., lo ultimo que quiero es que me pongan colorado en la ITV, que uno ya tiene una edad para esas cosas
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

GONDARMAH escribió: 23 Feb 2021, 13:14 Ya se que lo que quiero no es legal y que no debería hacerlo pero .........., lo ultimo que quiero es que me pongan colorado en la ITV, que uno ya tiene una edad para esas cosas
:lol: Lo entiendo perfectamente!

He tenido un problema algo parecido con Dulcinea que de origen es una Morini Strada 350 (344ccm) que lleva un motor 501 (507ccm). Como tiene muchissimas reformas que queria y debo tener en los papeles para futuros itv tambien queria legalizar el motor grande. La verdad es que probablemente solamente hay un igeniero de itv en toda alemania (el que me lo hizo) que sabe diferenciar estos motores por fuera (p.e. por el numero de las aletas de los cilindros). En un sitio muuuy escondido del carter hay una letra que podria aclararlo, pero nadie sabe donde esta. Y numeros de motores solamente los hay en algunos motores para la exportación (no sé si para España tambien), en los para italia no hay numero ninguno. De hecho Rocinante tambien lleva un motor 501 desde hace 17 años y pasa itv como 350.
Claro, un motor se puede cambiar tambien en España pero cambiar la cilindrada, que en tu caso seria obvia por el codigo visible, probablemente seria un asunto muy costosa. A mi en 2017 me ha costado 262€ el primer itv en alemania (el bastidor venia de Italia) que tambien seria algo como la ficha tecnica con todas las reformas: escapes, deposito, asiento y estriberas atrasadas artesanales, motor grande, indicadores en los manillares. Estas cosas tambien aqui cada año son mas dificiles, pero para vosotros seria un sueño. Lo malo es que jamas podria matricular esta moto en España porque la homologación solamente es valida en alemania :cry:

Seria una putada tener que cambiar todos los ingredientes de un motor recien hecho a otro carter, pero tal como lo dices, probablemente no te quedaria otro remedio :roll:

Suerte!!!
tagli
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por tagli »

Ejemmm... coge el carter, amigo fresador..) rebaja la numeración ( apenas 1 mm) estampa encima aquello que más te convenga ( casualmente 350..) si ya se que esto lo hacen las mafias rusas, en los Rs6 para venderlos “legalmente” con una documentación robada... pero de la ducati la Interpol no tiene mucha experiencia ...yo la verdad creo que en una Itv normal no lo mirarán, en una más “de reformas” pues.. tampoco creo que sepan que quiere decir ese número... como es 350 MD les dices que es el día del año del señor que fundieron el carter...lo malo es que las 860 .. tienen demasiados días...
Joan Segura
Manetero especial

Mensaje por Joan Segura »

A mi no me lo han mirado nunca y llevo un montón de ITVs y no veas la numeración de los motores que he cambiado ni yo se las veces.
taglioni
Manetero forero de primera clase

Mensaje por taglioni »

A mi tampoco me lo han mirado nunca.
carloss

Mensaje por carloss »

creo que si coges unos carteres 250 tendras que mandrinar el agujero para el nuevo cilindro. HABLO DE MEmoria, pero creo que no entra el cilindro 350, todo es comprobarlo.
taglioni

Mensaje por taglioni »

En los cárter estrecho lo tuve que hacer para meter en un Mach1 250 (74mm) un cilindro Sebring 350(76mm). Apenas rebajar 1 mm de pared fue suficiente porque las camisas eran mas o menos de la misma medida en grosor. No lo he probado con los cárter anchos, aunque supongo que será incluso mas fácil.
LEOO
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por LEOO »

los carteres anchos de las 250 depende de si son primera serie o segunda (cilindros cuadrados) la primera son -1 mm. respecto de la segunda, que coincide con la 350.
cuando monté el 350 en los carteres de la 250 ni siquiera mandrine los carteres, rebaje el milimetro a la camisa, tiene espesor suficiente y en su ultima medida 77 mm. la camisa se queda en 1,5 mm. al limite pero justo en la parte inferior, solo tendrias problemas si pasas de esa medida, pero no me suena que haya pistontes a 77,25 o 77,50. dimensiones mayores ya el cambio de camisa está obligado.
Responder

Volver a “Ducati”