Datos Técnicos OSSA 175 Sport y SE

Foro para los simpatizantes de la marca OSSA

Moderador: Pariente

Re: Datos Técnicos OSSA 175 Sport y SE

Notapor Herraiz » 25 Abr 2012, 00:05

Joan, ni por ensoñación se me ocurriría cuestionar la realidad de los que vivisteis esa época.... y mucho menos las diferencias que hay entre los dos modelos, que seguro que las hay, solo con las diferencias en el grupo termodinámico y el carburador entre la SE y la Sport, ya son suficientes argumentos para que las diferencias sean insalvables, ahora bien, lo que digo es que dentro de la producción de un modelo, puede haber diferentes mejoras y en este caso, dando un ligero vistazo a los datos del libro que comento, parece evidente que hay dos tipos de cambio para la Sport, para las fabricadas hasta el 66 parece que es el mismo cambio que el de la 160 y a partir de este año parece que es el mismo que de la SE, a eso me refiero.

Hay otras marcas donde incluso (entre los aficionados) se habla de una segunda serie de un mismo modelo. La desventaja de OSSA respecto a Bultaco o Montesa en este aspecto, creo que es que hay bastante menos información o por lo menos yo no encuentro, ya que por ejemplo en la Mercurio modelo 9 se sabe que hasta el nº de chasis B905531 es una motos muy distinta a las fabricadas con posterioridad a ese nº de chasis.

Por cierto, efectivamente en este libro también se relaciona el detalle de la bujía que tu comentas, concretamente dice que para la competición es Lodge RL47 y para la conducción normal la Campion N3, que seguramente será la equivalente a Bosch 310 que tu comentas.

Bueno, por aquí estamos para seguir aprendiendo de vuestros comentarios... :idea: :shock:
Herraiz
Manetero forero de quinta clase

Notapor Joan Segura » 25 Abr 2012, 00:43

Herraiz escribió:Joan, ni por ensoñación se me ocurriría cuestionar la realidad de los que vivisteis esa época.... y mucho menos las diferencias que hay entre los dos modelos, que seguro que las hay, solo con las diferencias en el grupo termodinámico y el carburador entre la SE y la Sport, ya son suficientes argumentos para que las diferencias sean insalvables, ahora bien, lo que digo es que dentro de la producción de un modelo, puede haber diferentes mejoras y en este caso, dando un ligero vistazo a los datos del libro que comento, parece evidente que hay dos tipos de cambio para la Sport, para las fabricadas hasta el 66 parece que es el mismo cambio que el de la 160 y a partir de este año parece que es el mismo que de la SE, a eso me refiero.

Hay otras marcas donde incluso (entre los aficionados) se habla de una segunda serie de un mismo modelo. La desventaja de OSSA respecto a Bultaco o Montesa en este aspecto, creo que es que hay bastante menos información o por lo menos yo no encuentro, ya que por ejemplo en la Mercurio modelo 9 se sabe que hasta el nº de chasis B905531 es una motos muy distinta a las fabricadas con posterioridad a ese nº de chasis.

Por cierto, efectivamente en este libro también se relaciona el detalle de la bujía que tu comentas, concretamente dice que para la competición es Lodge RL47 y para la conducción normal la Campion N3, que seguramente será la equivalente a Bosch 310 que tu comentas.

Bueno, por aquí estamos para seguir aprendiendo de vuestros comentarios... :idea: :shock:

La Lodge RL47 es la equivalente a la Bosch 310, la primera se encontraba facilmente, mientras que la segunda no, los libros pueden decir lo que quieran, pero la RL47, al menos en mi moto era obligatoria para ir solo un poco fuerte por carretera, e inutilizable en ciudad al menos en un recorrido largo y con atascos y semáforos. La digamos "normal", era la de la escala 260 de Bosch, no la 310. Para competición OSSA aconsejaba las Lodge R50 o 52, totalmente inutilizables en conducción un poco civilizada.
Sobre la relación de cambio no se lo que pasó, pero no creo que en la S pusieran el de la SE, en todo caso seria al revés, pero lo dudo.
Saludos
Joan Segura
Manetero especial

Notapor TurboBike » 11 May 2012, 00:38

Acabo de terminar el libro de gaudenci sobre ossa y dice lo siguiente: "Existen 175S con números de chasis mayores a las SE porque después de desarrollar la SE se dieron cuenta que en fabrica había demasiado material almacenado de la primera y por lo tanto se vieron obligados a montar mdelos S hasta agotarlo"
No sé cuanto de veracidad contiene esta afirmación pero es lo que he leído.

PD: Por favor ya que os veo puestos en la 175 ¿me podeis decir que código de pintura ral es el rojo de la SE? ¿O es un rojo comercializado por alguien? Gracias...
No es que corra mucho, es que vuelo muy bajo.
TurboBike
Manetero forero de tercera clase

Notapor Joan Segura » 11 May 2012, 12:11

TurboBike escribió:Acabo de terminar el libro de gaudenci sobre ossa y dice lo siguiente: "Existen 175S con números de chasis mayores a las SE porque después de desarrollar la SE se dieron cuenta que en fabrica había demasiado material almacenado de la primera y por lo tanto se vieron obligados a montar mdelos S hasta agotarlo"
No sé cuanto de veracidad contiene esta afirmación pero es lo que he leído.

PD: Por favor ya que os veo puestos en la 175 ¿me podeis decir que código de pintura ral es el rojo de la SE? ¿O es un rojo comercializado por alguien? Gracias...

No acabo de entender bien este comentario del libro de Gaudenzi en que se vieron obligados en montar S hasta agotar el material, lo que unificasen entre los dos modelos no tengo ni idea, pero lo que es innegable es que ambos modelos convivieron, la SE no la hicieron para sustituir la S, sino que era un modelo bastante mas deportivo, mucho mas especialidado, y que no era tan apto para todo uso como era la S.
Saludos
Joan Segura
Manetero especial

Notapor TurboBike » 12 May 2012, 13:57

Veamos matizo un poco mas lo que he leído. Gaudenci refleja que el modelo S ya estaba obsoleto de cara a la competencia, montesa y bultaco claro está, de ahí que nazca la SE para sustituir a la S. Dado que las fábricas económicamente no eran boyantes, y ante la perspectiva de "comerse" el stock de material S, ossa decidió montar mas modelos S hasta acabar la existencia de material. Como esto se decidió vendiéndose ya modelos SE originó que motos 175S, al salir de la cadena de montaje, tengan numeración de chasis mas moderna que modelos 175SE. Es lo que he leido... :?:
TurboBike

Notapor Joan Segura » 12 May 2012, 15:07

TurboBike escribió:Veamos matizo un poco mas lo que he leído. Gaudenci refleja que el modelo S ya estaba obsoleto de cara a la competencia, montesa y bultaco claro está, de ahí que nazca la SE para sustituir a la S. Dado que las fábricas económicamente no eran boyantes, y ante la perspectiva de "comerse" el stock de material S, ossa decidió montar mas modelos S hasta acabar la existencia de material. Como esto se decidió vendiéndose ya modelos SE originó que motos 175S, al salir de la cadena de montaje, tengan numeración de chasis mas moderna que modelos 175SE. Es lo que he leido... :?:

La 175 SE, quiere decir 175 Sport "Especial", o sea que no sustituia la Sport, en un principio se tenia que llamar "Rally", porque era pensada por este tipo de competiciones muy populares en Catalunya en aquellos años, que se disputaban por carreteras de montaña, la 175 SE llevaba un cambio con una relación muy adecuada a estas carreteras, pero en absoluto para circulación por ciudad o tranquila que si llevaba la Sport normal, la SE era lo que dice el nombre "Especial", no estaba destinada a muchas ventas, en todo caso, el modelo que vendria a sustituir la 175 S, y de paso la SE, fué la 230, modelo polivalente como la 175 S.
Saludos.
Joan Segura
Manetero especial

Notapor TurboBike » 12 May 2012, 18:18

Por cierto, podéis confirmarme lo del color rojo del modelo SE. ¿Que RAL es? ¿O qué coche lo lleva similar?
TurboBike

Notapor Herraiz » 15 May 2012, 19:11

Aunque no viene detallado en el caso de la SE, si tienes una foto y quizás incluso puedas contactar :idea: ....http://www.motosrovira.com/ossa.html
Herraiz
Manetero forero de quinta clase

Notapor TurboBike » 16 May 2012, 09:33

Gracias Herraiz
TurboBike

Notapor Pariente » 16 May 2012, 21:35

Habéis mirado en el post "Colores de las OSSA" ??. No dupliquemos info ;)
Pariente
Moderador

AnteriorSiguiente

Volver a OSSA