Datos Técnicos OSSA 175 Sport y SE

Foro para los simpatizantes de la marca OSSA

Moderador: Pariente

Datos Técnicos OSSA 175 Sport y SE

Notapor Pariente » 19 Abr 2012, 23:29

Hola
A petición de los amigos Navarro y Herraiz, adjunto algunos datos técnicos que me entretuve en sacar durante la restauración de mi SE
1. Medidas de distribución cilindro 175 S y 175 SE

Distribucion-S-SE.jpg
1. DistribuciÓn 175S vs 175SE

2 Desplazamiento pistón en función del giro del cigüeñal. Es posible hacer una gráfica como la que os muestro solamente conociendo la carrera del pistón y la longitud de biela. Esta relación es interesante para lo que viene a continuación

desp piston vs giro cigüeñal.jpg
Desplazmiento pistón vs giro cigüeñal

3 Avance pistón en función del giro del plato magnético. Con la gráfica anterior, puedo calcular lo que se mueve el pistón en función del giro del plato magnético que el es mismo que el giro del cigüeñal. Así si no tenemos un reloj comprobador, podemos determinar la posición del punto con solo tomar una simples medidas en el plato

Avance.jpg
Avance vs Giro

4 Refuerzos chasis SE. Son detalles aplicados al chasis SE para ganar en rigidez
Dibujo.jpg

img157a.jpg

img614a.jpg

Bueno pues nada más por el momento
Pariente
Moderador

Re: Datos Técnicos OSSA 175 Sport y SE

Notapor NAVARRO » 20 Abr 2012, 00:29

muchas gracias Jose Maria, una informacion muy util ;) ;) ;) ;)

un saludo
NAVARRO
Manetero forero de tercera clase

Notapor Herraiz » 20 Abr 2012, 21:18

Muchas gracias!!!
Herraiz
Manetero forero de quinta clase

Notapor Juan Rodriguez Gonzalez » 20 Abr 2012, 22:42

Esto es informacion de primer orden, impartida por un autentico profesor, con lo que me gustan a mi estas cosas, muchas gracias por compartirlo.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Notapor Josep Antoni » 22 Abr 2012, 17:45

Hola, tu que res un hombre organizado, no tendrás por casualidad, la relación del cambio de la OSSA 175 Se. , el número de dientes de cada velocidad.

Los conte al montar mi motor, pero no se donde puse la anotación , el día que no la busque, saldrá, seguro.

Muchas gracias.
Josep Antoni

Notapor Herraiz » 22 Abr 2012, 19:42

Según he leído, la relación de cambio de la SE y de Sport del 66 en adelante, debería ser igual al de la 230 y 250 Sport, esto es 2,44-1,64-1,22-1 otra cosa es lo del número de dientes, a ver si el compañero tiene datos... :roll:
Herraiz

Notapor Joan Segura » 22 Abr 2012, 21:30

Herraiz escribió:Según he leído, la relación de cambio de la SE y de Sport del 66 en adelante, debería ser igual al de la 230 y 250 Sport, esto es 2,44-1,64-1,22-1 otra cosa es lo del número de dientes, a ver si el compañero tiene datos... :roll:

La SE que yo tenia era del 66, y tenia una primera muy larga, bastante mas que la S de aquel año, era tan larga que era muy incómoda ir por ciudad, sobretodo con dos plazas, esto si, en las paellas en subida, era fantástico, que era por lo que estaba hecha.
Saludos
Joan Segura
Manetero especial

Notapor Josep Antoni » 22 Abr 2012, 23:22

Hola, creo que como dices, la 1a. es un poco mas larga, y la 3a. mas corta, lo que supone que la 2a. 3a. y 4a., esten mas juntas, lo que da un cambio semi cerrado, el día que tenga que abrir el motor, ojola sea nunca, contare los dientes, y si encuentro el papel , donde los apunte, tambien os lo diré.

Gracias y saludos
Josep Antoni

Notapor Herraiz » 23 Abr 2012, 23:08

Joan Segura escribió:
Herraiz escribió:Según he leído, la relación de cambio de la SE y de Sport del 66 en adelante, debería ser igual al de la 230 y 250 Sport, esto es 2,44-1,64-1,22-1 otra cosa es lo del número de dientes, a ver si el compañero tiene datos... :roll:

La SE que yo tenia era del 66, y tenia una primera muy larga, bastante mas que la S de aquel año, era tan larga que era muy incómoda ir por ciudad, sobretodo con dos plazas, esto si, en las paellas en subida, era fantástico, que era por lo que estaba hecha.
Saludos

Estos datos los he sacado del volumen nº7 de la enciclopedia de la motocicleta española, que pese a no ser muy concretos, ya que no especifica a partir de que nº de unidad, si aporta datos interesantes como que todas las SE no fueron iguales ya que las primeras salieron con la misma relación de compresión que las Sport y según indica, del 66 en adelante ya cambia a 13,5. Por esto y lo anteriormente comentado, "se podría deducir" que a partir de ese año podría tratarse de una Sport "algo" distinta...
En el apartado en el que habla de la producción de Ossa (nomenclatura y datos técnicos) relaciona a la Sport entre los rangos de numeración B150001 - B154000 y a la SE B154000, entiendo que debería ser a partir de esa numeración, pero realmente no debe ser así, ya que la mía es una 1542xx y se trata de una Sport pero lo que si que creo que puede ser, es que la relación de cambio sea igual que la de la SE ya que la 1ª también me parece más larga de lo normal , mi conclusión es que quizás pudo haber "dos series" distintas dentro de la Sport.
Disculpad por el rollo y espero que entre todos, podamos ir sacando datos de la fabricación de OSSA.
Herraiz

Notapor Joan Segura » 23 Abr 2012, 23:51

Herraiz escribió:
Joan Segura escribió:

Saludos

Estos datos los he sacado del volumen nº7 de la enciclopedia de la motocicleta española, que pese a no ser muy concretos, ya que no especifica a partir de que nº de unidad, si aporta datos interesantes como que todas las SE no fueron iguales ya que las primeras salieron con la misma relación de compresión que las Sport y según indica, del 66 en adelante ya cambia a 13,5. Por esto y lo anteriormente comentado, "se podría deducir" que a partir de ese año podría tratarse de una Sport "algo" distinta...
En el apartado en el que habla de la producción de Ossa (nomenclatura y datos técnicos) relaciona a la Sport entre los rangos de numeración B150001 - B154000 y a la SE B154000, entiendo que debería ser a partir de esa numeración, pero realmente no debe ser así, ya que la mía es una 1542xx y se trata de una Sport pero lo que si que creo que puede ser, es que la relación de cambio sea igual que la de la SE ya que la 1ª también me parece más larga de lo normal , mi conclusión es que quizás pudo haber "dos series" distintas dentro de la Sport.
Disculpad por el rollo y espero que entre todos, podamos ir sacando datos de la fabricación de OSSA.

Herraiz, por lo que alcanza mi memoria, la diferencia de la primera de mi SE respecto a la S era notable, asi como el ruido y la potencia, en comparación directa; la SE al ser mas apretada de potencia, requeria una bujia fria para ir por carretera rápido, Lodge RL47 o Bosch 310, y por ciudad o de paseo tranquilo, Bosch 260. Respecto a la RL47, es de precisar que solo se podia montar con el motor caliente, ya que el diámetro de rosca era unas décimas mayor y algo cónica, y precisaba la dilatación del taladro roscado para ponerla, sino no entraba. En este aspecto era un auténtico rollo lo de cambiar continuamente las bujias, sino se engrasaban las frias por ciudad y picaba como una condenada con la caliente por carretera yendo rápido. Otro problema fastidioso era que para cambiar el muelle del selector habia que abrir el motor, problema común en los motores Colombo hasta aquel momento,que no se si después fué solucionado. Respecto a la S, la SE llevaba unos pequeños refuerzos en el chasis, pero no recuerdo donde. Se que tenia mas compresión que la S y que el carburador era un Amal monobloc de 27 contra el de 25 de la S, y otra cosa en que he insistido en otro tema, la junta cilindro/bloque de la SE, era mas delgada que la de la S, abri el motor varias veces y lo recuerdo perfectamente cuando la pedia y a veces me daban la gorda y luego me la cambiavan.
Saludos
Joan Segura
Manetero especial

Siguiente

Volver a OSSA