Aceite motor y cambios duros OSSA 125b

Foro para los simpatizantes de la marca OSSA

Moderador: Pariente

Responder
tchornet

Aceite motor y cambios duros OSSA 125b

Mensaje por tchornet »

Hola compañeros del foro, ya tengo casi terminada mi ossa 125 b segunda serie, he rodado un poco con ella y es una delicia... pero tengo un par de dudas, la primera es que el cambio va un poco duro, ¿a qué puede ser debido?, la segunda duda es que aceite ponerle en el motor, ¿cúal me recomendais? gracias de antemano.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Re: Aceite motor y cambios duros OSSA 125b

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez »

Hola, cantidad 0,7l, Castrol MTX SAE 80 Synthetic, o en su caso SAE 20w40 que no supere la norma API SJ.
Salud.
tchornet

Mensaje por tchornet »

Hola, yo tengo la misma moto y tengo el mismo problema, en casda tengo este aceite CASTROL POWER 1 4T 15W50 (GPS 15W50) podría ponerselo? o tengo que comprar el que indicais?
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Esos motores antiguos no van muy bien con aceites muy modernos, que es tu caso, montan casquillos de bronce, y estos aceites modernos no están indicados para ellos, en este caso usa un SAE 80, o uno que no supere la norma API SJ.
pajero
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Juan Rodriguez Gonzalez escribió:Esos motores antiguos no van muy bien con aceites muy modernos, que es tu caso, montan casquillos de bronce, y estos aceites modernos no están indicados para ellos, en este caso usa un SAE 80, o uno que no supere la norma API SJ.

Buenas tardes juan rodriguez gonzalez, una pregunta ¿porque no puede superar la especificación SJ? es porque si la supera podemos tener problemas con el embrague, me refiero a que patine el embrague. Y otra más, si se utiliza valvulina para el embrague ¿puede patinar?, te comento, como sabes tengo una Derbi Antorcha y cuando de mozo (empezando con la afición a las motos) le hacia el nivel de valvulina caja de cambio/embrague, patinaba el embrague. Siempre he pensado que la valvulina en un embrague es "perjudicial" lo digo porque patine, sé que para una caja de cambio es lo mejor y reducimos muchisimo los ruidos. Gracias por adelantado. Un saludo

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Haber, en la primera respuesta ya metí la gamba, de hay la confusión del amigo tchornet, nombre un aceite 20w40, no es así, es un SAE 20 o un SAE 40, en los tiempos de fabricación de la moto que hablamos, no esístian los aceites Multigrados, en el motor se ponía un SAE 20 en invierno y un SAE 40 en verano, con los multigrados se termino el invento, pero hay una cosa, la moto en cuestión en la caja de cambio monta casquillos de bronce y estos son incompatibles con los aceites modernos que superan con creces la normas API; SJ.
Por lo tanto Vitale recomienda Castrol MTX SAE 80 o en su caso un SAE 20 o un SAE 40.
El compañero tchornet tiene un aceite muy bueno, pero para una súper esport 4 t.
El compañero pajero no le falta razón, con la valvulina patina el embrague de la Derbi, ahora tenemos el Transoil 10w30 que funciona perfecto, y antiguamente poníamos un SAE 20 o SAE40 dependiendo de la fecha del año.
Saludos.
pajero
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenos días juan rodriguez gonzalez, ahora por fin si que me queda más claro el tema. Estos aceites eran llamados vulgarmente "Serie Tercera" y dependiendo si era verano o invierno se utilizaba un grado u otro, os aporto algo más sobre estos aceites cada vez más obsoletos y es que cuando un motor de 4T tiene muchos posos de acumular suciedad internamente debido a la combustión, tiene la especificación HD, esto quiere decir que son aceites detergentes y son muy eficaces en este tipo de limpiezas internas, una vez limpio se utiliza un aceite multigrado y a funcionar. No estaría mal abrir algún post donde podamos explicar el funcionamiento y utilización de los aceites, grasas y valvulinas, sería un tema interesante. Un saludo amigo

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Los serie tercera se empleaban en motores diesel lentos, para aquellos tiempos era lo que había, este era de una calidad muy baja, siendo SA 30 o 40 dependiendo de la estación del año.
tonyejas
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por tonyejas »

que sucedería a los casquillos de bronce con un aceite que supere API JP?
se justo, vive libre, muere en paz
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

EL aceite en si no es el del problema, el problemas son los aditivos, que estan compuestos de azufre y fosforo, y estos se meriendan el bronce, por lo tanto vale cualquiera que no supere la norma API,SJ, pero en este caso como comparte aceite con el embrague, tambien hay que pensar que valga para el embrague. La GL4 o GL5 es valvulina, la primera si se puede usar para las cajas con bronce, la segunda no, pero en este caso para la moto tampoco vale la GL4, por el embrague.
Responder

Volver a “OSSA”