Salida cables instalación eléctrica

Para todos los modelos de Montesa Impala. Desde la Impala 175 a la Impala II, pasando por Comados, Kenias y Sports.

Moderador: Esteve

burudi
Manetero forero de primera clase

Re: Salida cables instalación eléctrica

Mensaje por burudi »

la solucion SIEMPRE esta a la vista, solo falla el observador y sus conocimientos.
con la humildad de quien tuvo mil errores y acabo viendo lo que ignoraba......
Solo falla el observador.....
Comando 1964
Manetero forero de quinta clase

Mensaje por Comando 1964 »

:?: Disculpad mi ignorancia, tengo un par de dudas:
1°) El cable amarillo que llega hasta la regleta (sobre caja herramientas) ¿le conecto 4 cables (azul, gris, verde y amarillo) en el mismo agujero de la regleta hasta el conmutador del manillar? ¿Sobrecargo demasiado en el mismo agujero?
2°) ¿Qué sucederá si cambio cables de alumbrado (colores) en el conmutador? (es decir, cambio de conexión).
Muchas gracias y un cordial saludo.
dobleleva
Manetero forero de cuarta clase

Mensaje por dobleleva »

Hace algunos meses me entretuve en colorear el esquema eléctrico de la Comando que aparece en varios blog y páginas web. Espero que te sirva para aclarar muchas de las dudas que surgen a la hora de intentar reparar o modificar la instalación eléctrica de este modelo.
Como es lógico, este esquema de colores corresponde al montaje original de fábrica, si este ha sido modificado en cuanto a colores o distribución, no quedará mas remedio que seguir la pista de cada cable y la función que tiene asignada.
Adjuntos
Esquema eléctrico Comando.JPG
dobleleva

Mensaje por dobleleva »

Por si tu moto no tiene el conmutador original que la comando traía de fábrica, te adjunto el esquema de colores y servicios para un conmutador tipo Leoneli,
Adjuntos
conmutador Leonelli.jpg
(34.31 KiB) No descargado aún
Comando 1964

;) Muchas gracias "dobleleva". El esquema del conmutador Leonelli ¡me irá de lujo!.
La mayor duda que me surge es que mi plato magnético tiene dos bobinas (salen dos cables de colores: negro y amarillo), por lo que entiendo el cable que lleva el alumbrado y bocina (cable amarillo) debe llegar hasta la regleta de la caja de herramientas y después hasta el conmutador), a partir del conmutador es donde van todos los demás cables hasta luces, claxon (no antes, es decir;
*cable negro desde el magneto hasta regleta de caja de herramientas, se duplica; uno a la bobina de alta y otro al conmutador para llegar al botón de paro.
*cable amarillo desde magneto hasta regleta caja herramientas y hasta el conmutador (sólo salen dos cables de colores: negro y amarillo hasta el conmutador; ¿es así?.
Muchas gracias. ;)
dobleleva

Mensaje por dobleleva »

Claro, eso va en función de que lleves plato magnético de 2 o 4 bobinas. Si tu plato es de dos bobinas solo saldrán dos cables:

* Negro para bobina de alta
* Amarillo, que va al conmutador, para dar servicio a todas las luces y el claxon.

Si el encendido es de cuatro bobinas saldrán tres cables:

*Negro para la bobina de alta.
*Amarillo (otra bobina) para las luces de posición trasera y delantera (posición derecha del conmutador central Leonelli)
*Verde ( las otras dos bobinas en paralelo) para claxon, mas las luces de cruce, carretera y de posición trasera (posición izquierda del conmutador central Leonelli) .

Si tienes encendido de dos bobinas y utilizas el conmutador Leonelli, no tendrás mas remedio que, hacer un puente entre los terminales donde van los cables amarillo y verde del conmutador.
Comando 1964

;) Gracias nuevamente "dobleleva" muy instructivo y provechoso (para noveles como yo).
Saludos.
dobleleva

Mensaje por dobleleva »

No hay de qué. Entre todos se hacen las cosas mejor que uno solo.
Comando 1964

Hola a todos; pasados los cables al conmutador y de éste hacia el faro, me surgen unas dudas (con respecto a la instalación eléctrica que encontré en mi Comando, la cual adjunto foto).

Seguí el esquema del conmutador Leonelli 150 (también adjunto foto para poder ver) y me doy cuenta que en la instalación original había una regleta dentro del faro, por lo cual tenía entendido que los cables venían directo del conmutador y conectaban 4 cables a luz delantera (según esquema): azul, blanco, verde (punteado con el amarillo que llega del plato magnético) y marrón. El rojo va al claxon.

1º) ¿Porqué está la regleta en la instalación que encontré en la moto?, ¿ me faltan cables?,

2º) En la instalación encontrada el claxon tiene dos cables (parece verde y un cable "toma tierra"), ¿de dónde viene ese cable color "toma tierra"?, si es masa ¿dónde debo conectarlo?.

Muchas gracias y disculpad mi pesadez pero sin vuestra ayuda no sería posible la restauración.

Saludos.
Adjuntos
Leonelli L 150.png
instalación moderna.jpg
instalación antigua.jpg
dobleleva

Mensaje por dobleleva »

Si te fijas en el esquema general de la instalación hay dos regletas, una en el semicarter del encendido y otra en el faro, no tienes mas que seguir al pie de la letra el código de colores y a donde va conectado cada cable. Con respecto a la conexión del claxon, los dos cables que van conectados a él no son mas que el paso hacia el interruptor Leonelli para abrir y cerrar el circuito y que pite o no. El otro polo, va como siempre a masa (chasis) a través de cualquier tornillo, e incluso creo recordar que el mismo faro lleva una pletina soldada en el interior para poder hacer esta conexión.
Responder

Volver a “Montesa Impala”