Desarrollando encendido electrónico para volantes Motoplat

Para todos los modelos de Montesa Impala. Desde la Impala 175 a la Impala II, pasando por Comados, Kenias y Sports.

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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor acv636 » 15 Feb 2012, 00:00

es muy bueno lo que llevais entre mano,os felicito.mi biscuter lleva un dinastar motoplat a 12v,a ver si os animais y me dabricais un modulito tanbién,jeje.
bromas aparte,un encendido electronico le cambia la sensación a cualquiera.saludos y suerte con el remate
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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor KingScorpion » 15 Feb 2012, 01:25

JUan S. escribió:Enhora buena a todos los implicados por la evolución de proyecto.
Comentais que es variable. ¿En que gama de avances os estais moviendo?.
Un saludo y animo con la iniciativa.


La pregunta del millón ... que no te responderé del todo, sino por aproximación. Y te lo explico.

Inicialmente pensábamos dejar los platinos para tomar señal de posición. Pero por cómo está diseñada la leva, tenemos limitaciones que no pensábamos encontrar. No tanto con relación al avance total, como con relación al punto en que se empieza a avanzar. Por eso estamos en la idea de sustituir también los platinos por un invento simple, mucho más preciso, sin desgaste, y con posibilidad de marcar cualquier posición.

Y luego está el tema de estudiar bien la curva. Ahora, con dos potenciómetros podemos definir en qué punto empieza a avanzar, y hasta qué límite lo llevamos por arriba. Pero en la serie lo dejaremos fijo. Nos da pánico la que puede liar un iluminado con un destornillador y posibilidad de mover 30 grados una curva. :-)
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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor Luis Sanchez » 15 Feb 2012, 17:39

Otra pregunta tonta:
¿el sentido de giro es único? Quiero decir que si el fundamento del invento sólo sirve para un sentido de giro. Si se siguen teniendo unos platinos (con otra "función", de acuerdo), los motores de dos tiempos son "reversibles", lo que quiere decir que los platinos también funcionan en la misma moto con el motor girando al revés.
Lo pregunto por poderlo aplicar a otras motos que giran en sentido inverso y a las que se puede poner el mismo portabobinas que a las impala. Podríais ampliar "mercado".
Como esto me parece milagroso, pensaba que además de milagroso, pudiera ser la hos...
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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor oscar175sport » 15 Feb 2012, 21:38

Digamos, Luis... que puede ser posible, dependiendo de "la forma de onda" que de la bobina platinera cuando pasa el imán por ella. Con los platinos entiendo que no hay problema, al ser semiciclos cuadrados, es decir, 50% abiertos y 50% cerrados, maomeno.

En teoría es posible, pero habrá que comprobarlo. Ya se está teniendo en cuenta, pero primero hay que hacerlo funcionar en un encendido en concreto.

Saludos.

Oscar
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Ya tengo impala con sidecar documentada.... en proceso de restauración.
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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor RAMONTESA » 17 Feb 2012, 03:35

IMG-20120216-00221R.jpg
dos pequeños imanes bastan para abrir y cerrar los "platinos electrónicos"
Hola,
Soy el padre de la criatura, y aunque soy de los que prefieren hacerlo a contarlo, hoy tengo ganas de contaros cómo está el tema.
El encendido saldrá directamente con un sensor magnético y unos pequeños imanes, con una plantilla de aluminio para posicionarlos sin posibilidad de error, encolados dentro del volante. El sistema es poco intrusivo y permite volver atrás.
El sensor Hall se suministrará con un soporte para montar en el tornillo de los platinos, que se extraen como si de una muela con caries se tratara.
La calidad de la señal que se obtiene con unos platinos viejos es deplorable e incompatible con la electrónica, por lo que no daremos la opción de mantenerlos.
Actualmente el sistema arranca a chispear a menos de 400RPM. Con una patada normal se alcanzan en una Impala unas 600RPM.
El sistema nunca adelanta la chispa, como mucho a altas revoluciones la dará en el angulo nominal.
El sensor llevará un led para ayudar a ajustar el avance mediante una pila de 9v, para la que llevará un conector. El avance se ajustará por los taladros corridos del plato de bobinas.
El circuito puede retrasar la chispa linealmente en función de la reducción de las RPM, hasta 40º, pero seguramente limitaremos la excursión a unos 25º. El motivo es el siguiente: los magnetos dan tensión alterna, y se aprovecha sólo la mitad de un ciclo. Los volantes de seis polos dan 6 semiciclos por vuelta, por lo que la duración de la corriente útil es menor que 60º. Si permitimos variar 40º se pierde energía a altas revoluciones y en bajas, porque la corriente disponible está en los extremos de la semionda.
En los magnetos de 4 polos, no hará problema en retrasar 40º, porque la semionda de corriente dura 90º.
El circuito es ajustable en el retraso máximo y el régimen por debajo del cual empieza a retrasar. Por ahora lleva dos potenciómetros, pero el definitivo seguramente llevará configuración fija, en dos o tres versiones.
Respecto a retrasar la chispa como método de limitación de RPM, el sistema actual no lo prevé. Sí se podría cortar chispa, pero seguramente pegaría explosiones en el escape, por lo que seguramente no es recomendable.
Nosotros apostamos por limitar las revoluciones a oído, y si se tercia diseñaremos un cuentarevoluciones digital para los muy quemados.
Creemos que retrasar 20 grados en régimen bajo es suficiente para cambiar completamente el comportamiento de la moto, quedando el avance como el de una moto de trial.
Hemos valorado un diseño más complejo que ampliaría el margen de regulación, pero queremos huír de complejidades innecesarias en favor de una mayor fiabilidad.
Precisamente por verificar la fiabilidad, no pondremos el producto a la venta hasta haber hecho pruebas exhaustivas con varias motos.
Iremos informando!
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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor RAMONTESA » 17 Feb 2012, 03:56

Me olvidaba,
Lo de arrancar a 400RPM es con el volante de la foto, que parece que lo acaben de rescatar del Titanic.
Con un volante remagnetizado, arrancará a 250RPM seguro.
Respecto a lo del sentido de giro, ningún problema.
Daremos instrucciones de cómo encontrar la posición idónea de los imanes en aplicaciones atípicas. Es fácil porque a bajas RPM se aguantan solos.Cuando sabremos la posición idónea, bastará con cubrirlos con Epoxi rápido.
Nuestro director de márketing ha previsto que se entregue un manual de instalación muy completo, en varios idiomas con fotografías y vídeo en un pen drive.
También habrá un servicio hot line 24h con un 906. Es broma...
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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor Pins » 17 Feb 2012, 10:21

Impresionante trabajo. :o .

Ya le gustaria a muchas grandes empresas tener un departamento de I+D como vosotros.

Gracias por ir explicando como avanza el proyecto.

Seguir así.

Un saludo.
Los moteros somos los únicos que sabemos por qué los perros sacan la cabeza por la ventana cuando viajan en un auto.
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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor duyamon » 17 Feb 2012, 10:26

MIs mas admiradas felicitaciones a los progenitores de la criatura.
Estáis haciendo un gran trabajo. Gracias por compartirlo.

¿Os habéis planteado comercializar una versión tuneable por el interesado y bajo su propia responsabilidad, para usuarios avanzados?
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor KingScorpion » 17 Feb 2012, 11:13

Pues ... hay muchas más ideas en el tintero, pero en algún punto hay que cortar para poder poner en la calle una primera versión. Si no, podemos acabar como todos esos proyectos que nunca están listos porque nunca son lo suficientemente completos.

Lo que toca ahora es poner en la calle a un precio razonable algo que sea útil a mucha gente (eliminar platinos, condensador y tener avance variable). Luego veremos qué siguiente paso dar (¿stator a 12 voltios para los que quieran más luz? ¿curvas variables? ¿adaptación a otras marcas y modelos de volante?). Pero eso dependerá de que todo haya ido bien en esta primera fase, y el mercado haya respondido.

Lo que sí es verdad, aunque suene muy sentimental, es que estamos emocionados de pensar que -por fin- puede haber una solución muy novedosa para un problema que sufrimos todos.
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Re: Desarrollando encendido electrónico para volantes Motopl

Notapor duyamon » 17 Feb 2012, 11:22

Bueno, la idea de la pregunta era esa, no tener que fabricar infinitas variantes sino que cada uno la adapte a sus necesidades.

Pensad que el mercado es limitado y una vez abastecido, las ventas quedaran como algo residual.
Pasará como con los Minis de Rover. Había demanda, pero satisfecha esta las ventas se detuvieron. Por suerte para ellos pudieron "rellenar" el mercado dos veces. Ahora con el nuevo Mini de BMW ya no es factible la nostalgia.
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