Desmontar motor 250

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Re: Desmontar motor 250

Notapor KingScorpion » 16 May 2019, 09:58

Las tolerancias son importantes. Es decir: ojo con las arandelas de cambio, que no se os salgan al abrir y cerrar, y que estén en su posición correcta al final.
El ajuste del cambio hay dos modos de hacerlo: el del manual del especialista, que es complejo y requiere de mucho conocimiento y herramientas específicas, o el empírico (y que puede funcionar bien si lo haces bien) que consiste en mediar la holgura axial de cada eje una vez cerrado el cárter; si andas en 0,10-0,20 mm es que todo está bien. Para medirlo en el segundo caso basta con un comparador y su base.
Si me apuras, lo peor sería que quedara sin holguras, porque sufrirá todo el mecanismo.
En tu caso, suponiendo que partes de un motor que no se abrió nunca (y por tanto tiene el ajuste de fábrica) yo haría lo siguiente:

1.- Abrir el motor que vas a usar. Siempre sobre el lado derecho y siendo extremadamente cuidadoso con que las arandelas no se vayan de paseo. Toma buena nota de cuántas son en cada eje, y agrúpalas de modo que no se despisten.
2.- Saca los piñones libre y fijo de la velocidad que vas a cambiar. Mide su anchura con tanta precisión como puedas.
3.- Mide los piñones del motor donante. Si coincide, estupendo; si no es así, tendrás que quitar o poner espesor en las arandelas, de forma inversamente proporcional a la diferencia de medidas.

No es que sea lo más ortodoxo, pero debería funcionar ... si el espesor de la junta es el mismo.

Y ya que abres, yo cambiaría cojinetes y retenes y miraría la biela. Es dejar el motor nuevo.
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Re: Desmontar motor 250

Notapor lluisazm » 16 May 2019, 16:02

KingScorpion escribió:Las tolerancias son importantes. Es decir: ojo con las arandelas de cambio, que no se os salgan al abrir y cerrar, y que estén en su posición correcta al final.
El ajuste del cambio hay dos modos de hacerlo: el del manual del especialista, que es complejo y requiere de mucho conocimiento y herramientas específicas, o el empírico (y que puede funcionar bien si lo haces bien) que consiste en mediar la holgura axial de cada eje una vez cerrado el cárter; si andas en 0,10-0,20 mm es que todo está bien. Para medirlo en el segundo caso basta con un comparador y su base.
Si me apuras, lo peor sería que quedara sin holguras, porque sufrirá todo el mecanismo.
En tu caso, suponiendo que partes de un motor que no se abrió nunca (y por tanto tiene el ajuste de fábrica) yo haría lo siguiente:

1.- Abrir el motor que vas a usar. Siempre sobre el lado derecho y siendo extremadamente cuidadoso con que las arandelas no se vayan de paseo. Toma buena nota de cuántas son en cada eje, y agrúpalas de modo que no se despisten.
2.- Saca los piñones libre y fijo de la velocidad que vas a cambiar. Mide su anchura con tanta precisión como puedas.
3.- Mide los piñones del motor donante. Si coincide, estupendo; si no es así, tendrás que quitar o poner espesor en las arandelas, de forma inversamente proporcional a la diferencia de medidas.

No es que sea lo más ortodoxo, pero debería funcionar ... si el espesor de la junta es el mismo.

Y ya que abres, yo cambiaría cojinetes y retenes y miraría la biela. Es dejar el motor nuevo.



Muchísimas gracias por las explicaciones! Este nivel de detalle es el que desconocíamos. Este medio día hemos podido contar dientes y para nuestra sorpresa estos eran el nº de dientes:

13
18
21
23

Con lo cual tiene ya la primera corta, segunda de 18 como todas, tercera de turismo/comando o Sport abierta y cuarta de Sport abierta. La diferencia entre dientes de cada marcha es 5-3-2 en vez de 3-2-1 de la más cerrada de todas, por lo que nos parece muy correcta tal y como está!

No lo hemos podido sacar todo aún por falta de tiempo, a ver si mañana podemos, pero hay unos 2mm de diferencia de los piñones de un 4M normal a éste, por lo que tener esta relación ya nos ahorra problemas.

Pongo unas pocas fotillos de hoy, a ver si mañana puedo poner más!!
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Re: Desmontar motor 250

Notapor KingScorpion » 16 May 2019, 16:41

Recuerda que aquí tienes la información del cambio:

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Re: Desmontar motor 250

Notapor lluisazm » 16 May 2019, 16:51

KingScorpion escribió:Recuerda que aquí tienes la información del cambio:

viewtopic.php?f=20&t=432



Sí, de ahí he sacado en cuadro, ¿he entendido algo mal?

Gracias!
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Re: Desmontar motor 250

Notapor KingScorpion » 16 May 2019, 20:30

No, para nada. Era por si no lo sabías.
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Re: Desmontar motor 250

Notapor lluisazm » 16 May 2019, 22:37

KingScorpion escribió:No, para nada. Era por si no lo sabías.


Ah ok! Gracias por la referencia, la verdad es que este foro es una mina. Perderse por hilos y hilos con vuestro conocimiento es increíble y siempre se descubren cosas nuevas.

Un saludo!
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Re: Desmontar motor 250

Notapor Acervo » 26 May 2019, 13:23

Pues en el foro antiguo, que está disponible, todavía hay mucho más.
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Re: Desmontar motor 250

Notapor lluisazm » 26 May 2019, 13:53

Acervo escribió:Pues en el foro antiguo, que está disponible, todavía hay mucho más.


Y tanto!

Ya estamos cerrando!
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