B33 ajuste encendido

Foro de propietarios y aficionados de BSA

B33 ajuste encendido

Notapor Jordimll » 29 Ago 2015, 16:23

Hola a todos

Estoy en el proceso final de restauración de una BSA B33 del 49, motor montado, distribución calada, encendido ajustado a 11mm antes del PMS....
La duda me surge porque con el encendido calado a 11 mm antes del PMS con la palanca de avance todo en avance... Me da la sensación que la moto una vez arrancada, con la palanca de avance en su posición de avance, una vez arrancada... El motor va algo atrasado, es decir, me da la sensación que el colector de escape coge mucha temperatura y se oye alguna explosión en escape.

No se si alguien puede darme su opinión al respecto.

Un saludo
Jordimll
Manetero forero de tercera clase

Re: B33 ajuste encendido

Notapor pajero » 29 Ago 2015, 22:38

Buenas noches Jordimll, el escape de un motor 4T coge mucha temperatura pero claro todo tiene un límite. Al parecer esta moto tiene avance manual ¿no? pues bien, el calado debe de ser con la palanca en reposo, es decir, debes de calar el encendido sin utilizar la palanca de avance para que luego cuando este en marcha puedas dar mas avance dependiendo de las revoluciones. Espero haber contestado a tu pregunta, si es así, vuelves a formular de nuevo tu duda para poder ayudarte. Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor Jordimll » 30 Ago 2015, 09:09

Gracias por la respuesta.

Efectivamente tiene una palanca para el avance manual, con la idea de retrasar el encendido en el momento de arranque para evitar que pueda haber retorno del pedal en el momento de arranque.

Siguiendo la documentación y la lógica, la moto se Cala con la palanca de avance totalmente en avance, dando así los 11mm al pistón antes del PMS, para posteriormente poder retrasar el encendido con la palanca.

Hay varios tipos de magnetos con diferentes localizaciones del cable de encendido, esto hace que para algunas motos la posicione de la palanca varia para conseguir el avance. En algunas motos el cable debe estar totalmente suelto para que este en avance, y en otros casos, el cable debe estar totalmente tensado para estar en avance.

No se si me he conseguido explicar...

El hecho es que aún siguiendo las instrucciones de calado, teóricamente ahora esta como dice toda la documentación que he leído. Me da la sensación de que va algo atrasada.
La bujía esta a 0,45mm entre contactos, también.

Un saludo
Jordimll

Notapor R Garcia » 03 Sep 2015, 21:54

Saludos Jordimill.
La B33 lleva un motor de 500 cm3 y la culata y el cilindro son de hierro de manera que la temperatura que alcanzan en verano con 35 grados
puede ser enorme, lo mismo que las Sanglas, ya los ingleses se quejan de lo que se calientan haciendo allí menos calor que aquí, por lo tanto,
esos motores deben ir muy a punto de encendido, es decir, la magneto Lucas que llevas, has de ajustarla para que los platinos abran a los 11mm
de recorrido en compresión antes del PMS, que equivalen a 36 ó 37 grados de giro del cigüeñal.

La puesta a punto se hace con el mando de avance manual en máximo avance, ya que para arrancar, el avance se pone a cero para evitar el enorme
retroceso que daría el pedal de un motor de 500 cm3.

Otro detalle importante que debes ajustar es el mando del descompresor, o sea, el mando que impide que la válvula de escape cierre del todo para
facilitar el arranque.

Ese motor lleva el sistema tradicional de magneto para el encendido y dínamo de 6V para cargar la batería, es decir, lleva el Magdyno de la casa
Lucas, y el inconveniente que le veo es que van puestos detrás del cilindro, por lo tanto, cuando la moto va en marcha, el conjunto Magdyno recibe
una gran cantidad de aire caliente procedente del cilindro que no les hace ningún bien, ya se sabe que el calor es el peor enemigo de las instalaciones
eléctricas y las bobinas.

Como dato que te pueda interesar, la magneto, funcionando ( en caliente), a unas 800 ó 900 RPM, ha de dar sin fallo una longitud de chispa 4.8 a 5 mm
bien medidos.

Este dato es interesante conocerlo porque indicaría que la magneto funciona bien, y en cuanto a la temperatura de funcionamiento, es normal en estos
motores, por llevar cilindro y culata de hierro.
R Garcia
Manetero forero de quinta clase

Notapor Jordimll » 03 Sep 2015, 22:47

Gracias por la detallada respuesta.
Efectivamente la moto esta calada a 11mm antes del PMS, con los platinos empezando con apertura de 0,05mm. Aún así me da la sensación que coge mucha temperatura en escape.
Este fin de semana tengo pensado calar el encendido de la siguiente forma:
Totalmente en atraso y en el PMS, entonces en apertura de 0,05mm de platinos. Esto me permitira dar todo el avance que quiera con la palanca de avance... A falta de medir el avance máximo que podré conseguir. Esto me permitirá dar mas avance que los 36 o 37 grados.

En cuanto a la longitud de chispa, como la mides?

Gracias por todos

Ya os contare.
Jordimll

Notapor RDD 175 TS » 04 Sep 2015, 11:57

Jordimll escribió:Gracias por la detallada respuesta.
Efectivamente la moto esta calada a 11mm antes del PMS, con los platinos empezando con apertura de 0,05mm. Aún así me da la sensación que coge mucha temperatura en escape.
Este fin de semana tengo pensado calar el encendido de la siguiente forma:
Totalmente en atraso y en el PMS, entonces en apertura de 0,05mm de platinos. Esto me permitira dar todo el avance que quiera con la palanca de avance... A falta de medir el avance máximo que podré conseguir. Esto me permitirá dar mas avance que los 36 o 37 grados.

En cuanto a la longitud de chispa, como la mides?

Gracias por todos

Ya os contare.

Los platinos tendrán que abrir entre 0,4 y 0,5 mm :roll:
RDD 175 TS
Manetero forero de segunda clase

Notapor Jordimll » 04 Sep 2015, 12:32

Cierto, abren entre 0,45-0,5 mm. Me refiero a que cuando fijo el rotor de los platinos es en el momento en que estos están a 0,05. No me he explicado bien...

Un saludo
Jordimll

Notapor R Garcia » 04 Sep 2015, 16:00

Saludos Jordimill y RDD 175 TS:
Sin ánimo de contradeciros, los datos de separación de los contactos de los platinos suministrados por las varias marcas de magnetos
de imán fijo exterior e inducido rotatorio con las bobinas primaria y secundaria girando entre los polos del imán, es de 0,012 pulgadas,
o sea, 12 milésimas de pulgada, es decir 0,30 mm, ya que la magneto que tiene la BSA - B 33, casi con seguridad es una Lucas, del tipo
"Face cam", es decir, del modelo que lleva los platinos en forma de lámina recta en la parte frontal de la magneto y que giran
solidariamente con el inducido, llevando una placa circular fija conectada al mando de avance - retraso, detrás de los platinos con un
saliente como la leva de un volante magnético. de manera que al girar el conjunto, inducido + platinos, esa leva empuja una varilla que
abre y cierra los platinos los cuales se ven en cuanto quitas la tapa de cierre y que son muy fáciles ajustar.

Otros modelos de magnetos de inducido fijo e imán rotativo como los Lucas SR y los Bosch y Noris alemanes y Marelli italianos, la separación
de los contactos es de 0,015 pulgadas, o sea, 15 milésmas de pulgada, es decir, 0,38 mm. Estas magnetos se ponian principalmente en motos
de competición, han dado un excelente resultado al ser mas sólidos, al poder girar a muchas mas revoluciones que las magnetos mas antiguas
de imán fijo.

Si os gustan estos rollos sobre las magnetos clásicas que es mas historia que técnica, luego os contaré cómo hacían el control de calidad en
las marcas como Bosch, Lucas, BIC, etc, allá por los años 1.920 - 30, después de la 1ª Guerra Mundial que espero os guste, así como algunos
datos de interés.
Saludos.
Última edición por R Garcia el 04 Sep 2015, 19:24, editado 3 veces en total
R Garcia
Manetero forero de quinta clase

Notapor Jordimll » 04 Sep 2015, 16:14

Gracias por la información R Garcia, corregiré la apertura máxima de platinos, la galgue a 0,45mm. Entonces probaré a ver que tal. Posiblemente si la apertura de platinos es mayor me retrase el momento de encendido.

Por otro lado, estaré encantado de escuchar la historia!

Muchas gracias
Jordimll

Notapor RDD 175 TS » 04 Sep 2015, 18:04

R Garcia escribió:Saludos Jordimill y RDD 175 TS:
Sin ánimo de contradeciros, los datos de separación de los contactos de los platinos suministrados por las varias marcas de magnetos
de imán fijo exterior e inducido rotatorio con las bobinas primaria y secundaria girando entre los polos del imán, es de 0,012 pulgadas,
o sea, 12 milésimas de pulgada, es decir 0,30 mm, ya que la magneto que tiene la BSA - B 33, casi con seguridad es una Lucas, del tipo
"Face cam", es decir, del modelo que lleva los platinos en forma de lámina recta en la parte frontal de la magneto y que giran
solidariamente con el inducido, llevando una placa circular fija conectada al mando de avance - retraso, detrás de los platinos con un
saliente como la leva de un volante magnético. de manera que al girar el conjunto, inducido + platinos, esa leva empuja una varilla que
abre y cierra los platinos los cuales se ven en cuanto quitas la tapa de cierre y que son muy fáciles ajustar.

Otros modelos de magnetos de inducido fijo e imán rotativo como los Lucas SR y los Bosch y Noris alemanes y Marelli italianos, la separación
de los contactos es de 0,015 pulgadas, o sea, 15 milésmas de pulgada, es decir, 0,38 mm. Estas magnetos se ponian principalmente en motos
de competición, han dado un excelente resultado al ser mas sólidos, al poder girar a muchas mas revoluciones que las magnetos mas antiguas
de imán fijo.

Si os gustan estos rollos sobre las magnetos clásicas que es mas historia que técnica, luego os contaré cómo hacían el control de calidad en
las marcas inglesas como Lucas, BIC, BTH, etc, allá por los años 1.920, despues de la 1ª Guerra Mundial que espero os guste, así como algunos
datos de interés.
Saludos.

Me refería a la apertura de los platinos como norma general.
Cuenta, cuenta, que estaremos encantados de escucharte. :)
RDD 175 TS
Manetero forero de segunda clase

Siguiente

Volver a B.S.A.