¿Como conservar Patina (pintura y oxido)?

Temas de limpieza de motos, eliminacion de oxido, decapado de pintura.
Responder
tosalemal
Manetero forero de segunda clase

¿Como conservar Patina (pintura y oxido)?

Mensaje por tosalemal »

Buenas a todos.

Pues nada hoy paso por aquí porque soy el nuevo feliz propietario de una Montesa Brio 81, la llamada Trucha, aunque esa no es exactamente la razón. La razón es, que me ha llegado en un estado francamente bonito, con mucho oxido, con remaches con manchas y demás, pero por lo demás muy completa, tan completa que mi deseo es limpiarla y usarla con esta estética (evidentemente hare la mecánica y demás).

Desearía poder usarla tal cual, pero quiero neutralizar el óxido, y darle un barniz para proteger tanto la pintura como el propio oxido para que no siga actuando (o actue lo mínimo posible).

He buscado en el foro y no he visto gran cosa, y por internet parece que la gente utiliza un tipo de cera que hay que volver a echar cada x tiempo (bastante) así que quisiera saber si conocéis como debería hacerlo.

y como una imagen es mejor que mil palabras, aqui van tres, ambos lados antes de limpiarla, y una del coco una vez limpio, esta es la pátina que quiero conservar:
Adjuntos
Brio 81 Trucha Análisis de Daños (3).jpg
Brio 81 Trucha Análisis de Daños (2).jpg
Brio 81 Trucha Análisis de Daños (1).jpg
Http://moticosroyo.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
rafael2

Re: ¿Como conservar Patina (pintura y oxido)?

Mensaje por rafael2 »

Hola: En principio limpiala muy muy bien, y que no tenga nada de grasa ó suciedad, compra un par de sprais de barniz transparente, solo brillo, le das un par de repasos y se acabo, te quedara magnifica.

Ese trabajo lo realize en una Mobilette, pues ha quedado estupenda, no tiene un brillo excesivo pero esta muy bien. y al mismo tiempo evitas la corrosion, haz unas pruebas en alguna parte y ya diras.
smith
Manetero forero de primera clase

Mensaje por smith »

Otra brio que volvera a las calles!!.
Se ve muy completa, la verdad.
Eso sí, tienes tajo para limpiarla bien.

En ese tipo de trabajo de conservación de la patina, es limpieza extrema, desengrasado de las piezas y laca barniz encima.

Como muy bien te ha comentado Rafael.

Pero importante la buena limpieza, para que agarre bien el barniz, con estropajo sin miedo.

Ya nos vas contando y enseñando el resultado.
Saludos
tosalemal

Mensaje por tosalemal »

Muchas gracias.

No usais neutralizador del oxido?.

La idea es que el oxido se neutralice... Y luego protegerlo. Pero si laco encima el oxido sin neutralizar seguira creciendo no?

La laca la usare satinada, no quiero brillo, creo que es lo mejor para que mantenga su aspecto..Hoy empezare a limpiar.. con paciencia.. ya que la voy a desmontar enterabpara hacerlo bien...
Eugenio
Manetero forero de cuarta clase

Mensaje por Eugenio »

Hola amigo, hay un producto que se llama " convertidor de óxido " y varios tutoriales que te enseñan a manejarlo y ver el resultado. El problema que yo veo es que, una vez aplicado correctamente, te deja totalmente limpia la superficie o sea la chapa, con lo cual al darle laca transparente te van a quedar unos parches que no casan con la pintura. Por otro lado, si lijas y aplicas laca, el óxido seguirá haciendo su labor de destrucción. Para gustos los colores, dice el refrán.

Suerte y manos a la obra que, tienes faena para un tiempo.

Saludos desde Málaga la Bella.
rafael2

Mensaje por rafael2 »

Problema oxido: El oxido cuando sale, es por el contacto con el aire, si tu lo limpias muy bien, con un buen desengrasante, disolvente, heptano ó algo similar, y no des con utiles que rayen la pintura ( estropajos de acero, Scot Brite ect. , el chasis al ser tubo de hierro grueso, ahi le puedes hacer lo que quieras porque apenas se notara, a lo de chapa tratalo mas suave y ademas sacale los bollos que tengan y sobre todo dale varias capas suaves de barniz, pero ya te digo, a toda la chapa no la arañes, eso se notara mucho despues del barniz, dale siempre con barniz de brillo y te quedara mejor, no se notara, si le das con bariz sin brillo te quedara fatal, con el de brillo parecera que la has pulido.
Te vuelvo a repetir que darle con antioxido, siempre te cambiara el color y aunque creas que la oxidacion seguira, tendras por lo menos 15/20 años que no volvera a salir, el oxido no viene de dentro, es de fuera hacia dentro, el barniz ya lo protegera.
tosalemal

Mensaje por tosalemal »

Gracias a ambos, tendre que hacer pruebas.. a ver conde lo hago que no cante mucho..

Esta tarde le di con un poco de lana de acero 000 al manillar para ver como quedaba, y evidentemente saca un brillo importante, pero con tanto punto de oxido no queda mal, eso si, tendre que probar un par de lacas, una brillo y otra satinada, y en las zonas probare con desactivador de oxido y laca, y tb con limpieza y laca, segun como lo vea usare una o la otra..

Que pena que no se pueda quedar tal cual.. pero bueno poco a poco, espero que salga la cosa bien... Por ahora ya he encontrado el cubrecadenas, el volante y la tapa las tengo localizadas, y me falta solo disponer de tiempo para hacer el motor.. quizas en navidades..
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

Cuidaito con la lana de acero 000 si quieres mantener el aspecto que tiene. Si le das con la lana a todas las piezas cromadas como manillar, llantas, aro del faro y tal ya no pegara con el resto porque la lana las dejara bastante brillante (de momento, si no le haces nada mas volverá el oxido tarde o temprano). Imaginate el coco del faro tal como esta con un aro brillante :roll:
Lo digo solamente para que te lo piensas antes, porque si usas la lana pronto llegarás al momento en que te das cuenta de que ya te has pasado con el brillo del cromo para conservar el resto como esta. Las llantas y radios desde luego hay que mirarselo bien por cuestiones de seguridad. Pero con esta lana ya pasas de "limpiar", y es irreversible por lo menos para un buen rato.
Yo la uso tambien p.e. cada año o dos en mis silenciadores de Lafanconi originales que tienen unos 45 años para quitar puntos de oxido, porque quiero que aguanten otros 20 mas usando la moto. Y despues les doy en los doblezes con pintura plateada para hornos que queda feo pero los protege algo :lol:

Pero tu moto es otra cosa, es preciosa tal como esta. Yo voy a tener el mismo problema que tu cuando me meto con mi Vespa 50N del ´67 que esta parada desde hace casi 40 años con su pintura original muy picada. Esta tampoco no la quiero restaurar si no parar el oxido y conservarla tal cual despues de ponerla tecnicamente al dia (un buen dia ... :roll: ) Las piezas de chapa, faro, deposito (a ver como esta por dentro), guardabarros, portafaros no tienen el aspecto de correr el peligro de deshacerse por el oxido por ser chapa de verdad y no de 0,3mm. Por las fotos parecen lleno de polvo y miedrcilla pero sanos :P

Alguien me ha dicho hace años: limpiarlo bien y de vez en cuando una mano con un trapo de petroleo para las chapas. Ni idea, pero tambien depende del ambiente de que va a ser expuesto. Vuestro clima es otra cosa que tanta humedad aqui y supongo que la tendras en un sitio seco y no en la calle ...

norbert
tosalemal

Mensaje por tosalemal »

Gracias Norbert.

Si a mi me encanta como esta, y me preocupa que se pudra con el tiempo, por eso es lo que he de ver como hacerlo... He visto que hay gente que aplica un aceite owetrol y que por lo visto lo conserva. Quizas toque eso..

Y lo de los cromados con lana 000 se que sucede eso, pero no se que otra manera de eliminar el oxido para proteger... Pufff un lio.

Tocara seguir buscando y probar. Porque si que conozco gente en vespas que limpia y laca, pero como apenas tiene cromo pues pasa desapercibido
Responder

Volver a “Limpieza y desoxidacion.”