¿Se puede pulir tras chorrear con arena?

Temas de limpieza de motos, eliminacion de oxido, decapado de pintura.

¿Se puede pulir tras chorrear con arena?

Notapor michel_* » 28 Abr 2020, 16:52

Buenas tardes,

Dado mi total desconocimiento sobre el tema he de haceros unas preguntas, a ver si podéis aclararme varios puntos.
He de decir que no he encontrado algo similar en otro post.

Quiero llevar una Brío a chorrear con arena y pintar al horno y ya veremos si hago lo mismo con la MV.

- ¿Cómo se protege un nº bastidor del chasis para que no lo borren?
¿Se cubre la numeración con cinta americana, cinta de carrocero, etc.? ¿Se recomienda llevarlo protegido de antemano o lo suele proteger quien lo chorrea?

- Los depósitos bicolores, así como los guardabarros negros con la zona blanca para la matrícula, ¿pueden hacerlo allí también?
¿Entiendo que los chorrean y pintan de negro (guardabarros por ej) y luego pintan también la zona blanca y matrícula o eso suele ser en otro taller?
¿Y los depósitos? (Por ej de la MV 150 negro y rojo)

- Una vez chorreas una pieza como, por ejemplo, un manillar, ¿luego se puede pulir a espejo o ya es imposible? Lo mismo con un buje o escape, por ejemplo.

Ya sé que habrá muchas piezas, por ej un manillar, que sea mejor comprarlo cromado nuevo y listo y que no compense por precio y tiempo chorrear y cromar pero quisiera saber si chorreas si luego se puede pulir a espejo directamente esa pieza.
Lo mismo con un portabultos trasero o un escape, ¿se puede chorrear y pulir después? ¿o directamente hay que llevarlo a cromar?

También lo pregunto, por ejemplo, por si se puede llevar a arenar la tapa del volante magnético y luego pulirla uno después en casa.

- Tornillería (tornillos muy pequeños no), ¿se puede llevar tornillería a chorrear también?

- Lo mismo para las llantas y bujes, ¿se pueden arenar y luego pulir?

- Palancas cromadas, como la del cambio, una vez chorreada...¿ha de protegerse con algún material si no se quisiera cromar a corto plazo?

- Tema bollos o pequeños golpes. Ahora mismo no tengo la moto a mano pero imagino que, por ejemplo, los guardabarros tendrán algún minibollo.
¿El proceso sería arenar, llevarte las piezas, alisarlas, etc., y luego llevarlas de nuevo a pintar? Si es así el proceso veo un coste elevado de tiempo sobre todo.

Estas últimas dudas vienen porque tengo vistos varios sitios y alguno hasta vi que te hacen alguna soldadura si fuera necesario antes de pintar (caso de fisura en cubrecadenas por ej) pero esos sitios el precio es muy elevado.
Tengo visto otros que arenan y pintan más económico y hay gran diferencia.

Muchas gracias por vuestra atención y tiempo, son preguntas de alguien que desconoce este apartado de la restauración de motos.

Un saludo!
Si eres el más listo de la sala estás en la sala equivocada.
michel_*
Manetero forero de quinta clase

Re: ¿Se puede pulir tras chorrear con arena?

Notapor Juan Rodriguez Gonzalez » 28 Abr 2020, 19:53

Todo lo que vayas a pulir no lo chorrees, aluminio por ejemplo, todo la que mandes a cromar tampoco, escape, palancas, manillar manetas, la tornilleria gruesa se manda a cincar, la tornilleria pequeña se pone nueva. Todo la chapa se puede chorrear, asi como el chasis, el numero de bastidos se tapa con cinta de carrocero, y al que haga ese trabajo se lo dices, para que tenga cuidado, el chasis lo puedes lacar o pintar al horno, depende que pintura quieras poner, yo los negros los mando a lacar , es muy resistente a los golpes.
Juan Rodriguez Gonzalez
Manetero especial

Notapor antroxu » 30 Abr 2020, 14:48

Juan Rodriguez Gonzalez escribió:Todo lo que vayas a pulir no lo chorrees, aluminio por ejemplo, todo la que mandes a cromar tampoco, escape, palancas, manillar manetas, la tornilleria gruesa se manda a cincar, la tornilleria pequeña se pone nueva. Todo la chapa se puede chorrear, asi como el chasis, el numero de bastidos se tapa con cinta de carrocero, y al que haga ese trabajo se lo dices, para que tenga cuidado, el chasis lo puedes lacar o pintar al horno, depende que pintura quieras poner, yo los negros los mando a lacar , es muy resistente a los golpes.

Estoy de acuerdo con lo que dice Juan, solo se arena lo que se vaya a pintar y tiene que ser rápido porque se oxida enseguida. la pintura al horno para cosas vistas como depósitos no es recomendable, no queda como la de coches, para cosas negras como la horquilla, basculante y demás queda muy bien y duradera. el que te arene tiene que hacerlo con arena del numero 0 ó micro esferas de vidrio, sino queda todo lleno de cráteres y tienes que poner mucho aparejo para taparlo (trabajas el doble). Todo lo que pulas a brillo y sea de acero que no sea acero inoxidable le va a salir oxido en una semana y no hay nada para evitarlo. Si tienes un golpe en el guardabarros o deposito no se puede pintar al horno, porque al reparar el golpe tendrás que poner masilla y esta al meterla en el horno se agrieta y queda para tirar.
un saludo.
antroxu
Moderador

Notapor michel_* » 04 May 2020, 16:51

Muchas gracias a los dos, Juan R.G. y antroxu

Entendido entonces.
A ver si a corto plazo puedo ponerme con este tema.

Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo y buena semana!
Si eres el más listo de la sala estás en la sala equivocada.
michel_*
Manetero forero de quinta clase

Volver a Limpieza y desoxidacion.