Restauración cuentakilómetros Comando 175 6M

Para todos los modelos de Montesa Impala. Desde la Impala 175 a la Impala II, pasando por Comados, Kenias y Sports.

Moderador: Esteve

Restauración cuentakilómetros Comando 175 6M

Notapor imanolfdez » 21 May 2020, 12:44

¡Hola a todos!

Hace poco que me he registrado en el foro y quiero estrenarme publicando un post de cómo restauré el cuentakilómetros VEGLIA-BRESSEL de mi Impala Comando 175 6M de 1965. Intentaré ser lo más detallado posible, por si alguien más se quiere aventurar en restaurar su viejo cuentakilómetros. Creo que la Impala Brio monta el mismo cuentakilómteros, por lo que os podría servir también a los que tengáis este modelo.
Quiero dejar claro que no soy ni mucho menos un experto, que me he guiado por la intuición y me ha ayudado mucho el post que subió nuestro compañero manetero sete_32 en 2016. Os dejo el enlace de su post: http://www.lamaneta.org/forolamaneta/viewtopic.php?f=20&t=12343&hilit=cuentakilometros+6m.

El tema es que compré la moto con el cuentakilómetros hecho polvo estéticamente y además sin funcionar, pero su antiguo dueño me aseguró que era el original.
cuenta-en-coco.jpg
Cuentakilómetros montado en el coco

Mi idea inicial era cambiarlo por uno nuevo y listo, pero los que se venden hoy en día son réplicas y no acaban de ser como los originales (lógicamente). También me daba mucha lástima deshacerme de él, ya que mantenerlo creo que le da esencia y autenticidad a la moto.
Así que aprovechando esta época de confinamiento que nos ha tocado pasar, me decidí a abrirlo, descubrir si funcionaba y ver si seria capaz de devolverle la apariencia original, antes de comprar uno nuevo.
antes-1.jpg
Una vez extraído del coco
antes-2.jpg
antes-3.jpg

Empecemos por el desmontaje.
Una vez fuera del coco, lo primero fue sacarle el bisel cromado. Éste va agarrado a la carcasa del propio cuentakilómetros con unas pestañitas por la parte trasera.
bisel-1.jpg
Pestañas bisel y junta en mal estado
En mi caso, el bisel estaba bastante mal, así que las doblé sin mucha estima para separarlo del conjunto. Vi que lo venden en clasicaslegendarias.com por lo que decidí sustituirlo. Os dejo el enlace: https://www.clasicaslegendarias.com/shop/es/montesa-impala-comando/2939-product-2939.html . Con el bisel fuera, salieron fácil el cristal y las juntas (que penita daban las pobres...). La poca pintura que le quedaba a la aguja estaba agrietada y en bastante mal estado, aunque la propia aguja estaba perfecta.
aguja.jpg
Aguja con pintura agrietada

Antes de seguir, decidí hacerlo rodar para ver si funcionaba. Lo acoplé a mi taladro (ojo que hay que hacerlo girar en sentido antihorario. A izquierdas) y... ¡SORPRESA! Funcionaba perfecto, que alegría :D . Rodaban los engranajes cuentakilómetros e incluso la aguja marcaba la velocidad correcta.
taladro.jpg
Acoplado al taladro
Os dejo la tabla con la relación de RPM-Km/h cortesía de nuestro compañero smith que compartió en el post anteriormente mencionado:

500 revoluciones......30km/h
1000 revoluciones....60km/h
1500 revoluciones....90km/h
2000 revoluciones....120km/h

Sabiendo que el cuentakilómetros funcionaba, seguí desmontándolo pieza a pieza. Lo siguiente fue sacarle la carcasa de aluminio que cubre el interior desatornillando dos tornillos que tiene por la parte inferior. Aquí pude ver el estado interno del cuentakilómetros y los ilegibles números de los anillos.
esfera-pre.jpg
Conjunto fuera de la carcasa
interior.jpg
Bastante impregnado de grasa y polvo
numeros-pre.jpg
Números ilegibles

Saqué la aguja con cuidado de no partirla, ya que sale a presión. Desatornillando los dos tornillos que tiene la esfera, ésta sale sin problemas. Una vez desmontado esto, saqué el pasador que sujeta los anillos cuentakilómetros y extraje los seis anillos y todos los elementos pequeñitos que llevan dentro. Teniendo los anillos fuera, no seguí desmontando nada más, ya que era suficiente para lo que quería restaurar y limpiar.
Última edición por imanolfdez el 22 May 2020, 01:01, editado 3 veces en total
Imanol Fernández desde Blanes (Girona). Montesa Impala Comando 175 6M de 1965.
imanolfdez

[2a Parte] Restauración cuentakilómetros Comando 175 6M

Notapor imanolfdez » 21 May 2020, 13:01

Así es como quedó todo una vez desmontado.

En este punto pensé: Madre mía, en menudo "fregao" me he ido a meter. Espero ser capaz de devolver cada pieza a su sitio :lol: .
piezas pre.jpg
El puzzle...

Pasemos ahora a la restauración .
Lo primero era decidir cómo iba a devolverle a esos anillos su aspecto original. Después de leer en varios foros, decidí emplear vinilo para forrar las piezas, ya que leí que el resultado era muy bueno. En el post mencionado anteriormente, smith compartió un archivo preparado para imprimir y vinilar tanto los anillos como la esfera (https://www.dropbox.com/sh/hh6g2lhhpwdo42e/AADK06bsDlmIYTSDWHBiaNTga?dl=0). Así que partí de ese archivo para diseñar vectorialmente en Illustrator lo que sería la versión final para imprimir en vinilo. La esfera de mi cuentakilómetros estaba en bastante buen estado, pero ya puestos me decanté por vinilarla y dejarla impecable. Después de bastantes horas de trabajo y mediciones muy precisas, conseguí una plantilla válida para vinilar mis piezas. Os la dejo por aquí, tanto en .pdf como en archivo vectorial .ai: https://drive.google.com/open?id=187jVWPJdRfXBn55-MkJX729yIzUn5N1p

Antes de imprimir sobre vinilo, realicé unas pruebas en papel para comprobar que todo cuadraba.
prueba-papel1.jpg
Lo siguiente fue lijar los anillos con un cepillo de latón para quitar los restos de pintura y dejarlos bien lisos, sin rallar el aluminio.
lijado-2.jpg
Una buena limpieza a todas las piezas con alcohol y posterior engrase a los engranajes internos, antes de ponerme con el vinilo. Con todo bien limpio, recorté escrupulosamente con un escalpelo las tiras para los anillos y la esfera. Para vinilar los anillos solo hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que con los números colocados verticalmente (de manera que se lean bien), la parte completamente dentada del anillo debe quedarnos a la derecha. La segunda cosa a tener en cuenta es que el orificio excéntrico que tiene debemos hacer que coincida entre el 0 y el 1, tal y como aparece en la foto.
posición-vinilo-1.jpg
El orificio, entre el 0 y el 1

Este fue el resultado una vez vinilado. Realmente satisfecho con como iba cobrando vida el cuentakilómetros.
anillos-montados-2.jpg
Anillos vinilados
esfera-vinilada.jpg
Esfera vinilada

Vamos con el montaje .
Lo primero, los anillos. Las piezas que los componen son las siguientes:
- 5 anillos supuestamente idénticos*.
- 1 anillo con rueda dentada acoplada
- 6 arandelas pequeñas
- 2 arandelas grandes
- 1 arandela espaciadora
- 1 muelle
- 5 esferas que van entre los anillos a las cuales se les acoplan 5 pequeños engranajes de 6 dientes (3 dientes son escalonados)
- 1 pasador
*pongo supuestamente idénticos porque en un lateral tienen grabado un número. Dos de ellos tienen un 4, dos tienen un 3 y uno tiene un 2. Pero miden todos el mismo diámetro y grosor, y tienen la misma cantidad de dientes de engranaje. Así que si alguien sabe qué significan estos números, decídmelo por aquí abajo :D .
elementos-anillos.jpg
Elementos que componen los anillos

Antes de montar los anillos en el pasador, es recomendable que os hagáis un pasador del mismo diámetro pero más corto, para poder montarlo luego en conjunto en su cavidad y empujarlo con el pasado original para que las piezas de dentro no se muevan. Además de este pasador, también es interesante que os hagáis otro de diámetro más pequeño que quepa en los orificios excéntricos que tienen tanto los anillos como las esferas que van montadas entre éstos. Esto sirve para colocar los anillos de tal manera que al montarlos os queden los números todos alineados. Yo me hice los dos pasadores con unas varillas de madera que tenía por casa. Para facilitar el montaje, lo que hice fue pinchar dichas varillas en una base e ir introduciendo los diferentes elementos, uno encima de otro a través de ellos. El orden de elementos de izquierda a derecha es el siguiente:

Arandela grande --> Muelle --> Arandela espaciadora --> Arandela pequeña --> Primer anillo (decenas de millar de Km.) --> Esfera con su pequeño engranaje* --> Arandela pequeña --> Segundo anillo (unidades de millar de Km.) --> Esfera con su pequeño engranaje --> Arandela pequeña --> Tercer anillo (centenas de Km.) --> Esfera con su pequeño engranaje --> Arandela pequeña --> Cuarto anillo (decenas de Km.) --> Esfera con su pequeño engranaje --> Arandela pequeña --> Quinto anillo (Unidades de Km.) --> Esfera con su pequeño engranaje --> Arandela pequeña --> Anillo con rueda dentada acoplada (centenas de Metros) --> Arandela grande

*el engranaje debe quedar con unos de los dientes escalonado mirando para fuera, si no los anillos no acabarán de encajar entre ellos.

Una vez colocados los elementos formando un bloque (con los pasadores aun puestos), los acoplé al resto del cuentakilómetros haciendo coincidir las muescas de las esferas que quedan fuera de los anillos con un pasador inferior que hay en el cuentakilómetros. Esto lo que hace es que al girar un anillo, no giren todos detrás de éste. Ya con el bloque de anillos en su sitio, empujé la varilla de madera con el pasador original hasta extraerla, dejándolo en su sitio. Una vez tenia el pasador central puesto, extraje con unas pinzas el segundo pasador que me alineaba los anillos por la parte izquierda, ya que queda justo a la vista. Antes de seguir, hay que colocar el alambre que aguanta la uñeta que hace de tope en la rueda dentada.
alambre.jpg
El alambre (intentó perderse en varias ocasiones...)
Si lo hemos hecho todo bien, los números que deberían quedar mirando hacia arriba deberían ser todos los 9. Para ponerlo a cero, simplemente hay que hacer girar la pieza de debajo a la cual va acoplado el cable del cuentakilómetros y automáticamente se ponen todos los anillos a 0. Acordaos que va a izquierdas .

Le compré juntas nuevas en una ferretería y a falta de pintar a spray la aguja de color blanco y ponerle el bisel nuevo, así es como me ha quedado de momento.
esfera-y-anilos montados-1.jpg
Vinilado y montado
final.jpg
A falta de ponerle la aguja pintada y el bisel nuevo

¡Un saludo a todos! Espero haber aportado mi granito de arena a esta gran comunidad :D
Última edición por imanolfdez el 22 May 2020, 01:00, editado 3 veces en total
imanolfdez

Re: Restauración cuentakilómetros Comando 175 6M

Notapor KingScorpion » 21 May 2020, 13:41

No tengo un icono para ello, pero me saco el cráneo.

¡¡Impresionante!!
KingScorpion
Site Admin

Notapor burudi » 21 May 2020, 13:48

talento y fina mano
burudi
Manetero forero de tercera clase

Notapor imanolfdez » 21 May 2020, 13:58

KingScorpion escribió:No tengo un icono para ello, pero me saco el cráneo.

¡¡Impresionante!!

¡¡¡Gracias KingScorpion !!! Un placer poder aportar algo que nos sirva a todos. He resubido el mismo post al foro "Montesa Impala", que quizás encaja mejor allí.
imanolfdez

Notapor MALO » 21 May 2020, 15:49

Cuando crees que lo has visto todo, aparece esto y te deja así: :o

¡¡¡ Menudo trabajo y qué resultado más bueno !!! Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Un saludo
MALO
Manetero forero de cuarta clase

Notapor KingScorpion » 21 May 2020, 16:28

imanolfdez escribió:
KingScorpion escribió:No tengo un icono para ello, pero me saco el cráneo.

¡¡Impresionante!!

¡¡¡Gracias KingScorpion !!! Un placer poder aportar algo que nos sirva a todos. He resubido el mismo post al foro "Montesa Impala", que quizás encaja mejor allí.

Lo he movido al de Impala para evitar duplicados. Queda, de todos modos, referenciado en el foro anterior.
KingScorpion
Site Admin

Notapor dobleleva » 21 May 2020, 16:56

Enhorabuena por el trabajo y por como has ilustardo y explicado el post. Además has tenido mucha suerte porque tu cuentakilómetros es de los que tiene la corona dentada donde muerde la uñeta que mueve los números,fabricada en metal. En otros de fabricación posterior venian hechas en nylon y al contacto con la uñeta metalica se les rompian los dientes y dejaban de funcionar.
Lo que no me ha quedado claro, es como haces la puesta a cero de los números.
dobleleva
Manetero forero de cuarta clase

Notapor imanolfdez » 21 May 2020, 19:19

dobleleva escribió:Enhorabuena por el trabajo y por como has ilustardo y explicado el post. Además has tenido mucha suerte porque tu cuentakilómetros es de los que tiene la corona dentada donde muerde la uñeta que mueve los números,fabricada en metal. En otros de fabricación posterior venian hechas en nylon y al contacto con la uñeta metalica se les rompian los dientes y dejaban de funcionar.
Lo que no me ha quedado claro, es como haces la puesta a cero de los números.

Hola dobleleva.
Referente a la corona dentada, no sabía lo afortunado que he sido, ya que desconocía que se fabricó también en nylon :o .

En cuanto a la puesta a zero, el método que seguí yo fue desmontar los anillos por completo. Al montarlos, usé un pasador improvisado tanto en el eje central, como en el orificio excéntrico que tienen los anillos y las esferas que van entre ellos. De esta manera, quedan en la misma posición tanto los anillos como las esferas. Al colocarlo todo en su cavidad con los pasadores aun puestos, las muescas de las esferas hay que hacerlas coincidir con una varilla que va montada en el propio cuentakilómetros. Al hacer esto, los anillos quedan automáticamente alineados con los 9 en la parte superior, no permite otra posición (ya que como he comentado, los pasadores siguen dentro)
20200521_190440.jpg
Todas las muescas en la varilla

20200521_191019.jpg
Pasadores

Esto simula lo que pasa si le hubieras hecho 100.000kms a la moto, ya que como el cuentakilómetros sólo indica hasta los 99.999kms, al seguir rodando un poco más, vuelve todo a 0.

Aquí va mi teoría de por qué el fabricante los hacía así: Dado que en el proceso de montar el cuentakilómetros inevitamblemente lo tienes que hacer rodar (para montarle el cable que va al reenvio, para probar si funciona bien, transportar la moto, etc.) al dejarlo a 99.999 kilómetros estos recorridos no se veían reflejados en los kilómetros de la moto. De esta manera, cuando alguien compraba una moto se le podía entregar con el cuentakilómetros perfecto a cero.

Esto me lo he sacado yo de la manga para entender por qué no queda a 0 directamente :lol: .

Si alguien sabe por qué se fabricaban así, ¡que lo comente por aquí!

Espero haberte ayudado dobleleva.
Última edición por imanolfdez el 22 May 2020, 00:30, editado 3 veces en total
imanolfdez

Notapor benayas » 21 May 2020, 20:15

Muy buen trabajo, seguro que a más de uno le resultará útil.
benayas
Manetero forero de segunda clase

Siguiente

Volver a Montesa Impala