AYUDA con adaptación de un regulador ducati

Electricidad, encendido, falta de chispa, bombillas fundidas,

Re: AYUDA con atación de un regulador ducati

Notapor pajero » 18 Abr 2013, 14:08

Buenas tardes, con estos datos que nos das estoy con fjf es un alternador para batería de 6V,si fuera un alternador de 12V debería de dar mucho mas voltaje en alterna, te diría que rozan los 50V. Si esta moto la compraste de 2ª mano es posible que le hayan colocado un alternador de una Ducati de 6V. Metidos en este berengenal no estaría mal que comprobaras que el alternador que hay puesto si es de 6V ó 12V. Perfecta comprobación y no te preocupes también te doy las gracias por haber hecho estas comprobaciones y compartirlas en el foro, por cierto, no me importa contestar a tus mensajes ya he dicho en varias ocasiones que te ayudaré en todo lo posible a si que ha escribir todas tus dudas. Tengo un regulador electrónico para 6V que utilicé en mi Sanglas 350 que lo fabriqué yo mismo si quieres pongo un esquema de este regulador o bien me das una dirección y te lo mando para que lo pruebes. Un saludo

El Pajero

PD: Mira a ver que alternador hay puesto, esto lo resolvemos si o si.
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor Ventura » 18 Abr 2013, 14:40

Lo que te dice Pajero, sobre la alimentacion de la bobina de alta no es que cambies el cable del 15 al 1. Es que la corriente + no puede venir directa desde la batería. Tiene que venir desde la batería, pero después de haber pasado por la llave de contacto. Un vez que quitas o apagas el contacto, la bobina debe quedar sin recibir corriente o se funde el primario de la bobina, además de que la batería muere en una noche.
Ventura
Manetero especial

Notapor j.m.ruiz-moyano » 18 Abr 2013, 14:41

pajero escribió:Buenas tardes, con estos datos que nos das estoy con fjf es un alternador para batería de 6V,si fuera un alternador de 12V debería de dar mucho mas voltaje en alterna, te diría que rozan los 50V. Si esta moto la compraste de 2ª mano es posible que le hayan colocado un alternador de una Ducati de 6V. Metidos en este berengenal no estaría mal que comprobaras que el alternador que hay puesto si es de 6V ó 12V. Perfecta comprobación y no te preocupes también te doy las gracias por haber hecho estas comprobaciones y compartirlas en el foro, por cierto, no me importa contestar a tus mensajes ya he dicho en varias ocasiones que te ayudaré en todo lo posible a si que ha escribir todas tus dudas. Tengo un regulador electrónico para 6V que utilicé en mi Sanglas 350 que lo fabriqué yo mismo si quieres pongo un esquema de este regulador o bien me das una dirección y te lo mando para que lo pruebes. Un saludo

El Pajero

PD: Mira a ver que alternador hay puesto, esto lo resolvemos si o si.

:shock: :o santo dios del cielo, con que era eso......... me pongo las manos en la cabeza, por un lado es un alivio saber ya mas o menos donde radica el problema por finnnnn !!!! menos mal gracias a vosotros ;) :D , en fin, pues os pregunto lo siguiente, la bobina de encendido pone que va a 12 v es de motoplat, si alimentamos esa bobina con 6 voltios funcionara ??? el problema es que la moto ya tengo con las bombillas de 12 v he comprado una batería nuevecita también de 12 v, y he aquí el la decisión de que hacer, pasar la moto ya que estoy a 12v o comprar de nuevo un regulador, batería y bombillas de 6v, veo mas factible y económico que si realmente el alternador es de 6 v, cambiar el conjunto alternador a 12v para no tener que cambiar todo los elementos de batería regulador y demás, como lo veis ???? para ver el alternador tendría que desmontar la tapa del motor izquierda verdad ?? tiene mucha faena hacer eso ??
lo del regulador casero que has echo pajero, si que seria conveniente que subieras alguna imagen del esquema es muy buena idea para ver como va, y si decido pasar la moto a 6v ya me pongo en contacto para que me lo mandes y lo pruebe haber que tal.

os doy las gracias a pajero y a fjf y a los demás foreros de lamaneta que estáis participando en este hilo y en los demás de mecánica que tengo abiertos pro que si no fuera por vosotros no se que hubiera podido hacer.

un saludo y muchísimas gracias
j.m.ruiz-moyano
Manetero forero de cuarta clase

Notapor j.m.ruiz-moyano » 18 Abr 2013, 14:46

Ventura escribió:Lo que te dice Pajero, sobre la alimentacion de la bobina de alta no es que cambies el cable del 15 al 1. Es que la corriente + no puede venir directa desde la batería. Tiene que venir desde la batería, pero después de haber pasado por la llave de contacto. Un vez que quitas o apagas el contacto, la bobina debe quedar sin recibir corriente o se funde el primario de la bobina, además de que la batería muere en una noche.

aammm si, comprendo, no hay problema, tengo colocado un interruptor en la salida del positivo de la bateria y ademas un cortamasas puesto, no hay por que preocuparnos por este motivo ;)

un saludo y gracias
j.m.ruiz-moyano

Notapor j.m.ruiz-moyano » 18 Abr 2013, 16:34

aquí me acabo de encontrar con esto, es interesante lo que dice, pone que la ducati road del 77 esta a 12v y los anteriores modelos al 77 a 6 v

http://www.lamaneta.org/foromecanico/vi ... 29e5d826bd

en el caso de que la mía estuviese a 6v me gustaría pararla a 12v.

un saludo
j.m.ruiz-moyano

Notapor Ventura » 18 Abr 2013, 22:58

JMR MOYANO: Creo que estáis en un error. Si te has leido el tema antiguo, ENTERO, , pero entero, hay una cosa a tener en cuenta, muy importante. Yo tambien estaba en el mismo error, de creer que en las road de 6 y de 12 v los generadores eran diferentes.
Resulta que el generador es el mismo tanto para las de 6 como para las de 12v.
En ambos casos produce voltios de sobra.Mas de 20 y 30 v Es el regulador -rectificador el que la convierte en 6 ó en 12 voltios.
Para pasar la ducati de 6v a 12v NO HAY QUE CAMBIAR EL GENERADOR.
Hay que cambiar regulador,bobina de alta, claxon y bombillas.
Si vives cerca de mi casa, podíamos probar con las piezas de la mía.( Regulador, bobina y batería)
Ventura
Manetero especial

Notapor pajero » 19 Abr 2013, 00:24

Buenas noches j.m.ruiz moyano, coje papel y lápiz que te doy la receta del regulador te digo los ingredientes;

1 PUENTE DE DIODOS
1 CONDENSADOR 16V 1000 microfaradios
1 RESISTENCIA DE 680 OHMIOS
1 ZENER DE 6V
1 TRANSISTOR TIP 33C

Tranquilo también te pongo el esquema para poder ordenar estos componentes lo que pasa que mi programa es un poco rudimentario pero se puede ver claramente de como van ordenados, si tienes algún problema ya sabes por donde andado. Como se puede ver en el esquema tiene 2 entradas para corriente alterna, en el caso de que solo tuviéramos un solo cable con corriente alterna la otra entrada la ponemos a masa. Pero en nuestro caso tenemos que probar con el rojo que sale del alternador y uno de los amarillos, en el otro extremo tenemos la salida rectificada a 6V que va conectado al borne positivo de la batería y el otro conector es la masa. Cuando tengamos machacado este esquema ya os pondré otro en el que lo podemos poner a 12V ó 6V según el sistema eléctrico de la moto, pero eso ya como digo en próximos problemillas, porque los tendremos ¿no? :D

PD: Te pongo el esquema cuando esté en el trabajo, me ha sido imposible ponerlo ahora.
pajero
Manetero especial

Notapor j.m.ruiz-moyano » 19 Abr 2013, 00:35

pajero escribió:Buenas noches j.m.ruiz moyano, coje papel y lápiz que te doy la receta del regulador te digo los ingredientes;

1 PUENTE DE DIODOS
1 CONDENSADOR 16V 1000 microfaradios
1 RESISTENCIA DE 680 OHMIOS
1 ZENER DE 6V
1 TRANSISTOR TIP 33C

Tranquilo también te pongo el esquema para poder ordenar estos componentes lo que pasa que mi programa es un poco rudimentario pero se puede ver claramente de como van ordenados, si tienes algún problema ya sabes por donde andado. Como se puede ver en el esquema tiene 2 entradas para corriente alterna, en el caso de que solo tuviéramos un solo cable con corriente alterna la otra entrada la ponemos a masa. Pero en nuestro caso tenemos que probar con el rojo que sale del alternador y uno de los amarillos, en el otro extremo tenemos la salida rectificada a 6V que va conectado al borne positivo de la batería y el otro conector es la masa. Cuando tengamos machacado este esquema ya os pondré otro en el que lo podemos poner a 12V ó 6V según el sistema eléctrico de la moto, pero eso ya como digo en próximos problemillas, porque los tendremos ¿no? :D

PD: Te pongo el esquema cuando esté en el trabajo, me ha sido imposible ponerlo ahora.

Estupendo aporte pajero, lo que si que me interesaría es que funcionara para dar 12 v continua pero tomo nota :D ;)
as visto lo que el compañero ventura del foro a puesto sobre los alternadores de ducati, que son todos iguales por lo que se ve y sirven para dar 6 o 12 v indistintamente ya que el encargado de gestionar la corriente para cargar la batería y suministrar corriente a los consumidores es el regulador
saludos y gracias pajero
Última edición por j.m.ruiz-moyano el 19 Abr 2013, 00:46, editado 1 vez en total
j.m.ruiz-moyano

Notapor j.m.ruiz-moyano » 19 Abr 2013, 00:41

Ventura escribió:JMR MOYANO: Creo que estáis en un error. Si te has leido el tema antiguo, ENTERO, , pero entero, hay una cosa a tener en cuenta, muy importante. Yo tambien estaba en el mismo error, de creer que en las road de 6 y de 12 v los generadores eran diferentes.
Resulta que el generador es el mismo tanto para las de 6 como para las de 12v.
En ambos casos produce voltios de sobra.Mas de 20 y 30 v Es el regulador -rectificador el que la convierte en 6 ó en 12 voltios.
Para pasar la ducati de 6v a 12v NO HAY QUE CAMBIAR EL GENERADOR.
Hay que cambiar regulador,bobina de alta, claxon y bombillas.
Si vives cerca de mi casa, podíamos probar con las piezas de la mía.( Regulador, bobina y batería)

gracias ventura por tu aporte, la verdad es que es un alivio saber que el alternador es exactamente el mismo para una moto preparada para 6v o de 12 v, por que si no me haría falta abrir el motor.

no se si llamar al de la web de recambio usado para ver si me dice algo sobre el regulador de 60 euros que le compre el otro día.
haber si entre todos averiguamos como resolver este maldito problema
j.m.ruiz-moyano

Notapor pajero » 19 Abr 2013, 00:58

Buenas noches, si que he visto el mensaje de ventura, por eso cuando tu mides en el cable rojo y amarillo da esos 19V y midiendo sobre los dos amarillos 7´90V creo recordar, lo que deducimos que puede valer para sistemas eléctricos de 6V ó 12V según el regulador y las conexiones del mismo. Respecto al regulador casero de 12V es simplemente cambiar el zener por uno de 12V no hay problema lo que si decía al final del mensaje era de que estoy diseñando un regulador que puede servir tanto para 6V y 12V, pero no lo tengo todavía conseguido. Un saludo
El Pajero
pajero
Manetero especial

AnteriorSiguiente

Volver a Electricidad