Dudas varias

Electricidad, encendido, falta de chispa, bombillas fundidas,

Re: Dudas varias

Notapor blasyo » 07 Ene 2019, 13:57

Yo instalo,siempre este limitador (regulador) de 12V,de las Gasgas de trial.No existe nada mas sencillo .Cable amarillo conectado al de corriente y cable negro a masa.
Imagen
blasyo
Manetero forero de primera clase

Notapor pajero » 09 Ene 2019, 00:36

Buenas noches compañeros, aclaremos algunas dudas y no olvidemos que estamos tratando con un encendido de 6V. Mi opinión sobre los led para la luz de cruce o carretera, no lo pondría en mi moto, dos motivos el haz de luz que se difumina un poco no haciendo el arco que hace la luz de una bombilla convencional y segunda opción es mi amiga la ITV, en cuanto no vea en la maquinita el arco que debe hacer la luz, vamos de vuelta a los corrales, es mi humilde opinión. Vamos al tema técnico que es lo que nos importa en este momento, insisto en que tenemos un encendido de 6V, si pasamos la corriente de Alterna a Contínua ya perdemos intensidad y amperaje.
Como bien a medido el compañero fenton3000, efectivamente nos da mucho mas de 6V. conforme el motor va acelerando y están desbocados a no ser de que tengamos un regulador que derive a masa la corriente que sobrepasen los 6V., en cambio al poner un regulador/rectificador la cosa cambia porque perdemos mucha intensidad y amperaje que es lo que hace falta para una buena luz.
Solución para este caso es poner un regulador como por ejemplo el que nos pone el compañero blasyo y conectado tal como nos indica y seguimos con los 6V.
Que queremos enredar un poco más, pues aquí es donde interviene el encendido electrónico de 12V. un Femsa o Motoplat de la época , o bien acoplar un encendido de esas balas que llevan hoy en día los chavales, son alternadores trifásicos y de gran potencia, esta última opción la he llevado acabo en varias ocasiones y la verdad es que hay gran diferencia, aquí si, podemos poner un regulador, enganchar una batería, poner led, etc.........
Dependiendo de la opción que tomes, podremos profundizar mas en el tema, ademas es uno de mis temas favoritos y me encanta. Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor fenton3000 » 09 Ene 2019, 01:14

Hola. No sabía que al rectificar la corriente perdería tanta intensidad y amperaje. Entonces, parece que la mejor opción sería poner un limitador de tensión sencillo como apuntaban blasyo y King Scorpion.
Mis bombillas son en toda la moto de 12 voltios. Y las mantiene bien, sin parpadeos ligeramente por encima de ralentí. Eso sí, no tengo intermitentes. No sé qué pasaría con ellos funcionando.
Blasyo habla de un limitador de 12voltios, no de 6. Para mí sería mejor opción porque las bombillas de 6 cuestan más de encontrar.
De mi encendido, a parte de los dos cables que van a la bobina de alta, salen otros 3 cables, uno blanco que parece va al alumbrado, uno verde que va a stop y bocina y uno amarillo que no se utiliza para nada. Según leí en un hilo, no todos los cables tienen la misma resistencia y tienen finalidades diferentes. Leí que uno era para posición, otro para stop y claxon y otro para alumbrado. Pero en mi caso no sé si mi instalación está utilizando los cables adecuados.
Y aquí la superpregunta de un ignorante en electricidad: si mi instalación usa dos cables del encendido, tendría que poner un limitador de tensión en cada línea? O de alguna forma que no logro entender ya se regula la tensión en toda la moto poniéndolo solo en uno de los cables?
Gracias
fenton3000
Manetero forero de quinta clase

Notapor blasyo » 09 Ene 2019, 10:06

Necesitas regulador donde uses bombillas,en el resto no.
blasyo

Notapor fenton3000 » 09 Ene 2019, 10:57

En las dos líneas hay bombillas. La que usa el cable verde, va hacia los sensores de los frenos. Y la que usa el blanco hacia alumbrado. Entonces 2 limitadores?
fenton3000

Notapor KingScorpion » 09 Ene 2019, 12:28

Dios mío ...

Lo normal es poner el limitador sólo en la línea principal, que es la que alimenta las bombillas del faro y el piloto. La de freno es más improbable que funda.
KingScorpion
Site Admin

Notapor blasyo » 09 Ene 2019, 14:38

Yo pongo faro,piloto y freno a la misma linea.Tambien pongo lamparas de led a piloto y freno,porque lucen bien y su consumo es despreciable.Pongo la bocina a la otra linea,sin regulador, porque esta no se quema.
blasyo

Notapor pajero » 09 Ene 2019, 15:15

OK, totalmente de acuerdo, gracias blasyo
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor fenton3000 » 09 Ene 2019, 17:54

Hola.
La ley de Murphy...A mí la que más me funde es la del freno :-) Yo pensaba que era porque se enfría y se calienta más veces. O porque tenía esa línea conectada al cable del encendido que no tocaba (a ese que leí yo que podía dar más amperaje...). Pero ya veo que el cable que seleccione no parece tener importancia.

Entonces, para ver si lo he entendido bien, tendría estas dos opciones:
- poner un solo limitador y poner alumbrado y freno juntos en ese cable. Usar otro cualquiera para el claxon y dejar uno sin utilizar.
- O dejarlo como está ahora y poner dos limitadores, uno para cada línea.

Veo que sois partidarios de meterlo todo al mismo cable excepto el claxon y esto haré. Pero me quedo con la duda de por qué salen 3 cables del encendido si se puede meter todo a uno. Y también me pregunto si se perderá potencia de alumbrado a según qué revoluciones por estar todo chupando del mismo cable. Yo leí que un forero seleccionó para el alumbrado un cable del encendido que estaba destinado a la posición, y que la bombilla no se le encendía.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
fenton3000

Notapor dobleleva » 09 Ene 2019, 18:21

Yo os cuento mi experiencia con la Impala Comando: el régimen de funcionamiento de las bombillas es de 6v, el plato magnético como alguien ya comentó antes, a medida que sube de vueltas genera mayor voltaje llegando incluso a alcanzar los 17/18v , es por esto que las bombillas mas pequeñas (menos resistencia) se funden con mayor facilidad ante estos picos de tensión.

La solución es poner un limitador de tensión en las lineas que dan servicio a estas bombillas, o sustituirlas por bombillas led como yo he hecho. Cierto es que los leds solo conducen en un sentido (corriente continua) pero al hacerles funcionar con corriente alterna aprovechan solo la parte superior de la onda de alterna, mostrando por esto un pequeño parpadeo que solo se aprecia cuando el motor funciona a pocas vueltas. Al subir el régimen, y por lo tanto la frecuencia de la corriente, el parpadeo desaparece.

La única precaución que hay que tener, es el comprar bombillas con el mayor número posible de leds (16/24), para evitar que estas también se fundan, ya que en cada uno de los leds se produce una caída de tensión que contribuye a disminuir la total.

Yo con bombillas de tipo plafonier de 16 e incluso 24 leds, no tengo ningún problema. Las de 3 o 4 leds se fundían todas.
Última edición por dobleleva el 10 Ene 2019, 19:38, editado 1 vez en total
dobleleva
Manetero forero de cuarta clase

AnteriorSiguiente

Volver a Electricidad