Dudas varias

Electricidad, encendido, falta de chispa, bombillas fundidas,

Dudas varias

Notapor fenton3000 » 03 Ene 2019, 10:30

Muy buenas.
Estuve leyendo algunos posts de electricidad. Y me han surgido una dudas que no logro resolver leyendo ningún hilo. Yo tengo una Ossa Copa con la instalación sin batería. En alterna entiendo yo, porque no veo ningún regulador/rectificador instalado.
He leído que un claxon de 6v de alterna no puede funcionar con continua. Pero me pregunto yo: funciona uno de continua correctamente con corriente alterna? Me ha costado 4 euros. Podría simplemente probar y ver si funciona o si se estropea. Pero me gustaría saber el motivo y quizá alguien me lo puedes explicar.
Por otro lado, el otro día vi en una tienda de electrónica unos limitadores de tensión a 6v redondos, pequeños. Leo que mucha gente los instala para evitar que se fundan las bombillas. Tendría que comprarlo de alterna o sirve tanto para un tipo como para otro de corriente. Tampoco no encuentro ningún hilo donde comenten como instalarlo.
Por último, leyendo uno de los post me pregunté lo siguiente: actualmente, sin limitador de tensión, si todas mis bombillas son de 6v pero por error pongo una de 12v... como el alternador se "amorra" al voltaje más elevado... corro el riesgo de que se fundan las de 6 voltios, no?
Muchas gracias
Oscar
fenton3000
Manetero forero de quinta clase

Re: Dudas varias

Notapor KingScorpion » 03 Ene 2019, 13:50

fenton3000 escribió:En alterna entiendo yo, porque no veo ningún regulador/rectificador instalado.

Efectivamente, en alterna.

fenton3000 escribió:He leído que un claxon de 6v de alterna no puede funcionar con continua. Pero me pregunto yo: funciona uno de continua correctamente con corriente alterna? Me ha costado 4 euros. Podría simplemente probar y ver si funciona o si se estropea.

No irá bien, por el modo en que funcionan ambos tipos de corriente. Si quieres usar un claxon de continua en tu moto, tendrías que poner un puente de diodos en la entrada. Más lío que poner uno de alterna, pero si miras en la red, encontrarás el cómo hacerlo.

fenton3000 escribió:el otro día vi en una tienda de electrónica unos limitadores de tensión a 6v redondos, pequeños. Leo que mucha gente los instala para evitar que se fundan las bombillas.

No conozco los pequeños redondos que dices, pero sí: hay mucha gente que pone limitadores de alterna para evitar fundidos.

fenton3000 escribió: si todas mis bombillas son de 6v pero por error pongo una de 12v... como el alternador se "amorra" al voltaje más elevado... corro el riesgo de que se fundan las de 6 voltios, no?

No deberías tener problemas. Pero lo suyo sería poner un regulador de alterna 12v y bombillas de 12 voltios en todos lados, siendo cuidadoso con los watios para que la cosa esté bien compensada. Y algunas de ellas led para bajar el consumo en algunos puntos. Yo llevo en la Impala el piloto, freno y luz del cuentakilómetros en LED, van bien y me permiten montar una halógena de 45 vatios delante.
KingScorpion
Site Admin

Notapor fenton3000 » 03 Ene 2019, 20:48

Sí creo que es lo más conveniente. También porque he visto que las bombillas de 6v cuesta conseguirlas.
Entiendo entonces que el regulador de 12 voltios convierte a continúa y no permite que la tensión supere los 12 voltios.
Tenía la duda de si la tensión del encendido no llegaría a 12 voltios, y he puesto por curiosidad todas las bombillas de la moto de 12 voltios. Y sin problema. Todo funciona correctamente. Falta por ver si al poner todo de 12v, se quemará el claxon, que es de 6v.
Lo que no entiendo es porque dicen que el encendido es de 6 voltios si en realidad puede dar mucha más tensión.
KingScorpion, si puede haber problemas de consumo, por qué no poner una bombilla led delantera y ahorrarse muchos wattios?
fenton3000

Notapor KingScorpion » 04 Ene 2019, 09:56

El regulador de alterna (más correctamente debería haber dicho limitado) no pasa a continua, sino que impide que la moto suba por encima de 13 y pico voltios en un sobrerrégimen. Toda la instalación seguirá en alterna y el pito no se quemará ... porque tampoco es de 6v en realidad, y porque no lo usas más que en momentos puntuales.

Lo de la bombilla LED delantera no lo he probado, con lo que no sé si van bien o no. Si la pruebas y va mejor que una halógena, vuelve por aquí, pon fotos, y nos cuentas qué tal la experiencia. Yo no necesito menos consumo en la Impala 2 porque el encendido es bastante potente, pero en otras podría merecerme la pena.
KingScorpion
Site Admin

Notapor fenton3000 » 04 Ene 2019, 11:02

Pero los leds te funcionan en alterna? Pensaba que me hablabas de regulador-rectificador porque para usar leds era imprescindible tener continua.
fenton3000

Notapor blasyo » 04 Ene 2019, 14:04

Hay muchas bombillas led que funcionan indistintamente en continua y en alterna.
blasyo
Manetero forero de primera clase

Notapor fenton3000 » 04 Ene 2019, 17:28

Ah, ok. Pensaba que solo funcionaban en continua. De ahí mi lío.
Entonces, ya que tengo que instalar algo, por qué me decanto? Limitador de tensión a 12v o regulador-rectificador a 12v? No sé si hay mucha diferencia de precio entre ellos o si la dificultad a la hora de instalarlos es diferente. Me sirve uno cualquiera o estáis instalando algunos en particular que vayan bien con este tipo de encendidos? Perdonad si digo alguna barbaridad, pero es que no hace mucho que leo de estos temas.
Gracias.
Un saludo.
fenton3000

Notapor Rafael 2 » 04 Ene 2019, 21:02

Una respuesta:
Los led solo funcionan en CC., en AC. no actuan, lo que sucede que para que actuen en AC. le colocan electronica para pasarla a CC., los led de las bombillas de casa y motos de AC. llevan un rectificador incorporado, en CC. solo llevan una simple resistencia para reducir el voltaje, trabajan a poquisimos voltios, un led es un simple diodo emisor de luz y distinguen el negativo del positivo, si los conectas al reves no encienden. En los autos/motos que llevan dinamo no necesitan nada para cargar la bateria , pero, los que llevan alternador (motos tambien) este produce AC., por eso TIENEN QUE LLEVAR RECTIFICADORES.
Antiguamente los coches solo llevaban dinamos, por lo tanto como no existian los transistores, las radios eran de valvulas (lamparas) y llevaban un aparato electro-mecanico que la CC. la pasaba a AC para que funcionara la radio, hoy en dia con los alternadores es al contrario, hoy todo es electronica y esta no acepta la AC,

Espero que os sirva de algo de ayuda.

Saludos.

Saludos.
Rafael 2

Notapor fenton3000 » 05 Ene 2019, 13:12

Esta era la idea que tenía yo del concepto de diodo. Pensé también (que no sé si es cierto) que muchas bombillas de posición, freno tipo Ba7s o Ba15s, etc, no incorporarian la resistencia para transformar a continua (por su reducido tamaño). Supongo que será a veces complicado encontrar leds de automoción para alterna o saber si están preparados cuando los pides por internet. Si tienes continua sabes que el que compres te va a funcionar sí o sí, ya sea para alterna o para continua.
Por eso preguntaba por la dificultad de encontrar - instalar un regulador rectificador frente a la de un limitador de tensión.
Gracias.
Un saludo.
fenton3000

Notapor blasyo » 05 Ene 2019, 13:34

Sera casualidad,pero todas las bombillas led que he comprado para mis motos han funcionado en alterna. Y todas han sido chinorris baratas.
blasyo

Siguiente

Volver a Electricidad