Encendido Bultaco MAtador Mk5

Electricidad, encendido, falta de chispa, bombillas fundidas,

Encendido Bultaco MAtador Mk5

Notapor chamartin » 02 Nov 2011, 18:57

Hola, estoy intentando revivir una Bultaco Matador Mk5. Lleva 10 años sin funcionar, la guardé un verano funcionando y al siguiente ya no arrancaba. Sospecho que alguien intentó "meterle mano", ya que al verano siguiente, después de intentarlo todo, desmonté el pistón y me lo encontré rajado de arriba a abajo, también la campana lo estaba. Sospecho que alguien intentó bloquear el pistón para hacer la puesta a punto y se la cargó.

Bueno, el caso es que, después de mucho tiempo, me decidí a arreglarla, le cambié el pistón y cuando la intento arrancar resulta que no da chispa.
Los platinos parecen estar bien, el condensador no lo se, aunque, ahí viene mi primera pregunta, ¿Aunque esté el condensador jodido no debería dar chispa?

En cualquier caso, aunque apunté bien los cables que quitaba cuando desmonté el motor, sospecho que me equivoqué en algo. Me he leido casi todas las entradas que versan sobre este tema en el foro antiguo, pero sigo teniendo alguna duda.

En el portabobinas hay dos bobinas. De la primera sale un cable amarillo, que tengo claro que es el de las luces. De la segunda salen dos cables. Uno negro que va a los platinos, junto con el del condensador, y de ahí a la bobina de alta y al botón de paro con un cable rojo. El otro cable, verde, yo apunté que iba a la regleta de conexiones y de ahí salía uno blanco que iba a masa en el soporte de la bobina de alta. He leido que ese cable originalmente iba a una resistencia con un diodo. También he leido que era para la luz de freno, pero no se si este modelo tenía. En otro post leí que se podía anular la resistencia y ponerlo diréctamente a masa, ya que si no no saltaría la chispa.

¿Alguien me puede aclarar definitivamente qué tengo que hacer con el cable verde para que salte chispa y arranque la moto? y, aunque no lo llevara originalmente, ¿Qué tengo que hacer para instalarle una luz de freno utilizando el cable verde?(en algunos sitios he leído que el interruptor funciona al revés, abriendo el circuito cuando pisas el pedal, pero no me aclaro!!!!)

De momento, por si acaso, he encargado platinos y condensador nuevo, para asegurarme de que eso no es la fuende del problema.

A ver si me podéis ayudar.

Un saludo!!
chamartin
Manetero forero de tercera clase

Re: Encendido Bultaco MAtador Mk5

Notapor lluisrd » 02 Nov 2011, 23:27

Hola,

Normalmente estos encendidos funcionaban asi:

Negro -> Al condensador y platinos. En algún punto de este cable, derivación al boton de paro.
Amarillo -> al claxon y conmutador de luces. Y de aqui a la luces de la moto
Verde -> a la luz de freno pasando por el conmutador correspondiente en el freno trasero.

Estos encendidos llevavan bobinas con las siguientes conexiones eléctricas:
- Los dos agujeros ovalados (trau polis ) que sirven para anclar la bobina = negativo
- El cable de alta. Gordo y negro, inconfundible
- El faston para alimentar la bobina (+ que viene del condensador)
Es así la tuya?

Sobre el condensador etc
Si el condensador esta jodido no hay chispa
Si los platinos no cierran bien (caca en los contactos) o no llegan a abrir= no hay chispa.
Si hay una fuga a masa en algún punto de este cableado. No hay chispa.
Si la bobina o la bujía no toca con masa (motor sin pintar o chasis sin pintar) no hay chispa.

Salut

Lluísrd
lluisrd

Notapor chamartin » 03 Nov 2011, 12:06

Hola Lluis. Como me comentas, el cable negro efectivamente viene de la de baja , pasando antes por los platinos y el condensador. El cable amarillo va al conmutador de luces y de ahí al faro. El problema y la duda lo tengo con el cable verde. A esa moto yo no le he conocido freno trasero. Cuando desmonté el motor para cambiarle el pistón. vi que estaba conectado en la regleta de conexiones a un cable blanco que a su vez iba a masa en uno de los tornillos que sujetan la bobina de alta. Antes de que la moto se parara hace 10 años misteriosamente, funcionó sin problemas estando ese cable ahí. La duda me surge ahora ya que no dió chispa cuando le volví a montar el motor, pero me extraña porque, como te digo, antes de averiguar que el problema estaba en el pistón roto la moto daba chispa pero no arrancaba. Le cambio el pistón y resulta que ahora no da chispa. Por eso me surgió la duda y pensé que no había apuntado bien dónde iban los cables antes de sacar el motor.
Le he limado los platinos, he comprobado que abren y cierran correctamente, les fijé la apertura, cambié la bujía por una nueva y probé en mil sitios para asegurarme de que no fuera un problema de masa, volví a cambiar la bujía por otra por si la que me habían dado en la tienda estuviera mal y nada. Lo único que me queda es cambiar el condensador.
También me queda la duda de que los cables, a la salida de su bobina correspondiente, puedan estar tocados en su aislamiento y hagan masa en algún lado. ¿se pueden cambiar esos cables con una mínima seguridad? quiero decir, soldándolos a conciencia y protegiéndolos con un aislante nuevo (termoretractil o cinta vulcanizada) ¿Sabes si alguien lo ha hecho y ha notado mejoría?
A parte de eso me queda la duda de siempre ¿Hay algún problema en que el cable verde vaya a masa diréctamente sin pasar por el supuesto diodo + resistencia?

Un saludo y muchas gracias!
chamartin
Manetero forero de tercera clase

Notapor lluisrd » 06 Nov 2011, 03:06

Hola,

Sobre el cable verde, yo lo dejaria "al aire" aislado y punto.
Sobre cambiar los cables. No es complicado: Soldador, estaño, tres cables de colores, termoretractil y poco más. pero tienes que sacar el volante magnético para poder poner cables nuevos con su funda desde el principio. Los haces de algo menos de un metro y luego los cortas para llegar debajo del depósito comodamente.

Si antes tenia chispa y ahora no.... sospechoso. podria ser que el cable negro de chispa estuviera roto en algun punto o pinzado a masa.
Para comprobar el cable negro. lo desconectas de la bobina y lo conectas a una bombillita de 12v 10W +/- que la haces que toque masa para cerrar el circuito. Y haces girar el motor. La bombillita tendria que dar una luz intermitente sincronizada con las vueltas del motor. Si no luce, problema entre el volante magnetico, platinos, cablecito.
Si luce, problema de la bobina, cable de bobina, bujia o cable de paro.
OJO: El condensador no lo compruebas con esta prueba. Lo más fácil es sustituirlo por otro y listo.

SAlutacions

Lluís
lluisrd

Notapor chamartin » 07 Nov 2011, 10:27

Hola Lluis.

Haré la prueba que me comentas de la bombilla a ver que pasa. Tengo ya encargados platinos y condensador, lo malo es que la moto la tengo en Castellón y yo vivo en Madrid, y no creo que me pueda a dar el salto allí hasta pasadas NAvidades, así que me tocará esperar.

Por si acaso, la próxima vez que vaya me llevaré también cable de instalación y termoretractil por si lo que estuviera mal fuera el cable que sale de la bobina. Estoy pensando incluso en cambiar la bobina de alta para no dar más vueltas, por si acaso fuera eso... ya veremos.

Bueno ya contaré mis progresos, de momento te dejo unas fotillos de mis cacharros.

Un saludo y muchas gracias!!

Imagen
By mmelisc at 2011-11-06

Imagen
By mmelisc at 2011-11-06

Imagen
By mmelisc at 2011-11-06

Imagen
By mmelisc at 2011-11-06

Imagen
By mmelisc at 2011-11-06

Imagen