Bateria sulfatada ¿Que hacer?

Electricidad, encendido, falta de chispa, bombillas fundidas,

Bateria sulfatada ¿Que hacer?

Notapor hugomez » 18 Oct 2011, 17:07

Hola,

Ayer me di cuenta que los polos de la bateria 6N6-3B estaban llenos de polvo blanco, he incluso había acumulado polvo blanco en el fondo de la tapa que cubre la bateria llevandose consigo la pintura negra del chasis y por supuesto parte de una pegatina informativa que tambien está en el chasis pegada.

¿Por que ha podido producirse esto?, ¿Que debo hacer ahora?

La bateria funciona, la moto arranca bien y todo lo electrico funciona sin problema, pero me preocupa mucho que eso continue y me corroa algo más serio.

La bateria la puse nueva hace unos meses. Esta venia vacia y yo mismo le metí el liquido (acido/agua) que me vendió la misma persona que me vendio la bateria. Cuando la rellené, lo hice hasta el nivel, máximoque marca la bateria, pero no más que eso, dejé los 3 taponcitos quitados y la cargué en casa a la corriente electrica, una vez terminada la carga puse los tapones, la monté en la moto y funcionaba bien (como hace ahora)

Por cierto en el titulo he escrito "Bateria sulfatada", pero no se si eso es correcto, lo he escrito de oidas, pero quizas se trate de otra anomalia de las baterias, si es así pido disculpas por el titulo.

Saludos
http://www.formichino.com Homenaje al Scooter clásico más bonito jamás construido :)
hugomez
Manetero forero de cuarta clase

Re: Bateria sulfatada ¿Que hacer?

Notapor Alex Juárez » 18 Oct 2011, 19:47

hugomez escribió:Hola,

Ayer me di cuenta que los polos de la bateria 6N6-3B estaban llenos de polvo blanco, he incluso había acumulado polvo blanco en el fondo de la tapa que cubre la bateria llevandose consigo la pintura negra del chasis y por supuesto parte de una pegatina informativa que tambien está en el chasis pegada.

¿Por que ha podido producirse esto?, ¿Que debo hacer ahora?

La bateria funciona, la moto arranca bien y todo lo electrico funciona sin problema, pero me preocupa mucho que eso continue y me corroa algo más serio.

La bateria la puse nueva hace unos meses. Esta venia vacia y yo mismo le metí el liquido (acido/agua) que me vendió la misma persona que me vendio la bateria. Cuando la rellené, lo hice hasta el nivel, máximoque marca la bateria, pero no más que eso, dejé los 3 taponcitos quitados y la cargué en casa a la corriente electrica, una vez terminada la carga puse los tapones, la monté en la moto y funcionaba bien (como hace ahora)

Por cierto en el titulo he escrito "Bateria sulfatada", pero no se si eso es correcto, lo he escrito de oidas, pero quizas se trate de otra anomalia de las baterias, si es así pido disculpas por el titulo.

Saludos

Buenas Hugomez.....

San google dice:
Causas de la Sulfatación En la Batería se forman cristales de sulfato endurecidos e irreversibles, en las siguientes circunstancias:
•Cuando la batería no se recarga totalmente (al 100%) de forma periódica.
•Cuando una Batería parcialmente descargada y con nivel bajo del electrolito, permanece inactiva durante un largo tiempo.
•Cuando una batería se calienta en exceso durante el funcionamiento.
•En menor medida, en Baterías nuevas que permanecen mucho tiempo almacenadas en stock

Yo uso WD40.....y es mano de santo. Eliminas todo el "polvillo/cristales"....limpia, lubrica y es dieléctrico con lo que desplaza la humedad......y tarda muuuuuucho más en volver a sulfatarse.

Saludos

Álex
Imagen
Briconatur.com ¡¡¡La primera red social de bricolaje, jardín, decoración y medio ambiente¡¡¡
Alex Juárez
Manetero forero de primera clase

Notapor Luis Sanchez » 18 Oct 2011, 20:55

Para quitarlo, un poco de bicarbonato disuelto en agua y rociar los bornes y terminales.
En cuanto a las razones, Alex te ha apuntado unas cuantas.
Luis Sanchez

Notapor el reportero Izuzquiza » 18 Oct 2011, 21:03

me imagino que habrá productos modernos y muy efectivos , yo siempre he dado a los polos vaselina.
Ardilatxa y Carlosimpu siempre en nuestro recuerdo.
M.comando 1965 "Ardi-La Cordobesa".
M.comando 1964 "La Toledana"
Honda cb 125 sport 1981 "La diminuta"
Yamaha XJ 600 1984 "La bestia"
el reportero Izuzquiza
Manetero especial

Notapor hugomez » 18 Oct 2011, 21:13

Muchas gracias a los tres. Ya me han quedado claros las posibles causas.

De momento mañana usaré WD40 ya que es lo que tengo más a mano en la caja de herramientas.

http://www.formichino.com Homenaje al Scooter clásico más bonito jamás construido :)
hugomez

Notapor KingScorpion » 18 Oct 2011, 23:27

La Coca Cola disuelve el sulfatado externo. Y la vaselina la previene.
KingScorpion
Site Admin

Notapor Mcampo68 » 18 Oct 2011, 23:37

Tengo un producto clásico (tiene más de 30 años) específico para prevenir el sulfatado de los bornes que se llama Torvic y efectivamente es como una vaselina. Imagino que ya no se fabrica porque en Intenet no aparece.

Claro que me estoy pensando no usarlo y ponerlo a la venta en el mercadillo por 30 € ;)
Mcampo68
Manetero forero de tercera clase

Notapor KingScorpion » 18 Oct 2011, 23:38

Si es clásico pata negra, ¿qué menos que 50?
KingScorpion
Site Admin

Notapor Microtaller » 19 Oct 2011, 08:39

¿Has puesto el tubito que canaliza los gases lejos de la batería?. Es un macarrón transparente que tiene que venir en la caja de la batería.
Microtaller
Manetero forero de segunda clase

Notapor Ventura » 19 Oct 2011, 15:03

Entre las causas de sulfatacion de los bornes, la mas corriente y común, no la has nombrado.
Los vapores de ácido sulfúrico al tocar el plomo del borne y/o el cobre del cable, forman sulfato de plomo y/o sulfato de cobre.
Tal como muy bien apunta el amigo segoviano , los vapores pueden venir de una mala colocación del tubo de desagüe.
Pero otras veces vienen de un poro que tenga la batería , casi siempre donde la el borne se une al cuerpo de la batería propiamente dicha. En esos casos es inútil que te canses. Lo limpias, le pones vaselina o lo que quieras, aunque sea oro bendito,y a los cuatro días está otra vez todo sulfatado. Y se come el cable, el terminal y el tornillo.
Yo he tenido alguna batería así, y , hasta desconectada hacía sulfato.
Ventura
Manetero especial

Siguiente

Volver a Electricidad