Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Electricidad, encendido, falta de chispa, bombillas fundidas,

Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor jack onalos » 13 May 2015, 12:37

Buenas,,,
Como lo prometido es deuda, y ya tengo algo de tiempo libre, comentare como hice el rebobinado de la bobina de encendido de la Bultaco Saturno.
Para realizar la faena recomiendo que lo hagais, sin ninguna distracción, ni nadie dando la tabarra por medio, ya que tanto para desmontar o montar el bobinado, no se puede uno perder la cuenta,,, que son muchas vueltas.

Necesitaras:
1.- El nucleo de la bobina con las protecciones colocadas.
2.-El cable de bobinado necesario.
3.- Cable de conexión
4.- Papel y lapiz
5.-Soldador de estaño, grasa de soldar y estaño.
6.-Marcador permanente fino.
7.- Palo de madera de manzano, del que utilizan las mujeres para quitarse las cuticulas de las uñas.
8.- Pinzas de plástico con la puntas protegidas, con goma o similar.
9.- Barniz para metales y brocha pequeña.
10.- Lana de acero fina.

El proceso es el siguiente:

a) Lo primero es desmontar el sistema eléctrico del motor y desmontar la bobina de arranque (es la unica que hago, ya que es la problemática)
b) Se corta la unión con el cableado.
c) Se hacen fotos de estado inicial de la bobina para guarda como esta conectado el bobinado al núcleo de acero.
d) Se desbobina contando cada vuelta que tiene esta, apuntandolo en algún sitio EL NÚMERO DE VUELTAS Y EL SENTIDO DE BOBINADO (preferentemente en el núcleo, ver marcas en las fotos).
- En mi caso tengo 509 vueltas
e) Se lleva una muestra del cable a algún taller de bobinado, y se pide el mismo tipo (normalmente suele ser de cobre crudo) y diámetro del mismo, los diámetros suelen ir en saltos 0'05mm, CUIDADO, en las tiendas de electrónica suelen tener menos variedad y pueden darte la que no quieran (en una me identificaron el cable como de 0'5mm en lugar de 0'45mm)
- En mi caso era 26-27ml de 0'45ml (lo venden a peso o en bobinas de 100ml, a mi 30ml salieron a 3.-€)
f) Se enrolla (sin apretar)en una bobina pequeña para su manejo y protección de la capa de plástico)
g) Se comprueba como esta conectado el cable al núcleo y como pasa los protectores laterales de carton.
h) Se desuelda el cable intentando dejar el máximo posible de estaño original.
i) El núcleo esta aislado por una protección no conductora, en este caso papel de estraza, encerado, 3-4 capas, en mi caso esta muy quebradizo por la edad, para substituirlo puede valer lo mismo, o cinta aislante, o cinta de carrocero, su función es la de proteger la funda protectora del nuevo cable de los cantos del núcleo de acero.
j) Limpiar de oxido o grasa el núcleo de la bobina y montar la protección del mismo
k) Pelar unos 10mm de la punta del cable, limpiar con estropajo, untar con grasa de soldar y soldar la punta del cable con el nucleo, en el mismo sitio que el cable original
l) Comenzar a bobinar el cable con las siguientes recomendaciónes:
1.- Utilizar guantes muy finos de látex, goma o algodón (y cortarse las uñas)
2.- Bobinar en sentido contrario al que se ha desbobinado, para eso hemos marcado el sentido de bobinado
3.- Utilizar unas pinzas de plástico con las puntas protegidas con goma, para en caso de parar, mantener el cable fijado mientras se deja momentaneamente la bobina por lo que sea.
4.- Mantener atados, amordazados y ocultos, niños, cuñados, y demás parentela
5.- Llevar la cuenta de las vueltas en una hoja, apuntando al final de cada capa, el número de vueltas, es recomendable con un permanente marcar el hilo cada 10-20 vueltas vueltas por si te pierdes.
6.- Ir al baño antes de comenzar.
7.- Enrollar de forma firme, con el cable tenso, (tensando cogiendo el cable, no donde lo tenemos enrollado, que puede rayar la protección) y las vueltas apretadas (quiero decir juntas entre si), en caso necesario utilizar el palo de madera de manzano para empujar al sitio las vueltas colocadas.
8.- Apagar moviles, desconectar teléfonos y timbres de casa.
9.- Al finalizar cada capa, es recomendable dar una fina capa de barniz para cohesionar las vueltas, entre si.
10.- Cuidar de mantener la forma homogénea en el bobinado, sobretodo al inicio/final de cada capa.
11.- Una vez completado el número de vueltas necesarias, fijar con la pinza el nuevo bobinado para que no se mueva y se le da una buena capa de barniz para fijar el cableado.
12.- Cortar el cable sobrante dejando 2-3cm mas desde el final de la vuelta para la conexión al cableado de la moto.

m.- Irse a hacer una cervecita bien fria, ya que te lo has currado. Conectar teléfonos, timbre y soltar a las fieras.
n.- Dejar secar un dia el barniz.
p.- Y montar el sistema de arranque.

a (1).jpg
Estado original


a (5).jpg
Despieces bobinas


a (4).jpg
Detalle soldado del cable al núcleo original


a (6).jpg
Barniz


7.jpg
Bobinando


8.jpg
Bobina montada


Pues con todo esto, ya puedo dar por zanjado el tema pendiente, el resultado es una chispa más fuerte, mucho más viva, y ya dire como va en carretera cuando ajuste el encendido y la saque a dar una vuelta.
Pues hasta la próxima.
Última edición por jack onalos el 13 May 2015, 19:54, editado 4 veces en total
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Re: Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor KingScorpion » 13 May 2015, 12:51

Enhorabuena! Excelente trabajo.

Lo dejo fijo como tutorial.
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Re: Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor blasyo » 13 May 2015, 13:29

Muy bien explicado.Gracias.
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Re: Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor duyamon » 13 May 2015, 13:45

Muchas gracias!

Todo clarísimamente expuesto. Sobre todo el tema de la parentela y timbres varios :lol: :lol: :lol: :lol:
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
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Re: Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor tosalemal » 13 May 2015, 14:02

Muy bueno, gracias por compartirlo, siempre quise saber como restaurarlas.

Un saludo
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Re: Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor Chico Sanlúcar » 13 May 2015, 15:49

Extraordinaria explicación, seria y divertida al mismo tiempo.
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Re: Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor jack onalos » 13 May 2015, 19:56

Gracias por los comentarios actuales y futuros,,, he corregido alguna cosa, como tener en cuenta el sentido de bobinado,,, lo siento me olvide de comentarlo, nadie es perfecto, y aun así esto se podria mejorar bastante...
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Re: Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor Fran-Aikon » 13 May 2015, 21:13

Extraordinario, Muchas gracias
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Re: Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor norbert » 13 May 2015, 23:53

Bien explicado, gracias!

Un amigo mio usa el truco siguiente:
Desenrolla unos metros del cable de la "bobinadeposito" (segun la habitacion o el pasillo que hay) y luego lo fija de alguna manera con cuidado y sin dañar la laca (el lo hace en el tornillo del banco del taller). Entonces con el cable ya soldado a la bobina esta dando vueltas a ella acercandose poco a poco el tornillo de banco. Luego desenrolla otros metros y asi. Supongo que es algo mas rapido y te puede ahorrar espasmos en las manos.

saludos norbert
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Re: Rebobinado de la subsodicha cosa (la Bobina)

Notapor duyamon » 14 May 2015, 15:14

Lo ideal es conseguir una máquina de bobinar manual http://www.pitoolsplus.com/zoomify.asp? ... s/nz11.jpg
o construirse una a propósito: http://img163.imageshack.us/img163/7046 ... inder2.jpg que fijas a la mesa con unos sargentos.

En mi época de estudiante utilicé una muy parecida a esta: http://www.todocoleccion.net/antiguedad ... ~x16075664
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