Regalo de Navidad adelantado (una soldadora TIG)

Problemas de chapa y pintura. Colores de motos.

Re: Regalo de Navidad adelantado (una soldadora TIG)

Notapor KingScorpion » 28 Dic 2018, 01:41

Gracias, Álex. Te cuento rápido:

Alex Juárez escribió:Juega con las soldaduras como en la primera foto, en lugar de soldar sobre la pieza mejor uniendo piezas (lo digo por la del aluminio).

Tenía un par de trozos mínimos de aluminio (aparte de algún cárter u horquilla) y ninguno demasiado propio para unir, aunque lo hice sin tomar foto con dos trocitos pequeños.

Alex Juárez escribió:Con la amplitud de pulso me imagino que te refieres a la regulación de arco pulsado. Es un parámetro muy importante sobre todo cuando empezamos a rebajar los espesores de los materiales a soldar.

Tengo dos regulaciones (gas de inicio y final aparte): la de la amplitud de pulso y la de que al final la corriente vaya cayendo progresivamente durante un tiempo prefijado. Aún no tengo 100% claro en qué situaciones aplica cada una y cuál es la diferencia. Habrá que echar horas, con método y paciencia.

¡¡Se agradecen los comentarios!!
KingScorpion
Site Admin

Notapor Alex Juárez » 28 Dic 2018, 11:59

KingScorpion escribió:Gracias, Álex. Te cuento rápido:

Tengo dos regulaciones (gas de inicio y final aparte): la de la amplitud de pulso y la de que al final la corriente vaya cayendo progresivamente durante un tiempo prefijado. Aún no tengo 100% claro en qué situaciones aplica cada una y cuál es la diferencia. Habrá que echar horas, con método y paciencia.

¡¡Se agradecen los comentarios!!

PreGas y postGas...es para evitar oxidaciones rápidas por la acción del calor. Imagina que estás haciendo un cordón de soldadura y paras de soldar. Es ese momento y punto exácto sube mucho la temperatura y se agrega una gran cantidad de oxígeno (recuerda que cuando está bañado en Argón o Co2 no hay nada de oxígeno). Ese óxígeno penetrará en ese punto creando zonas de tensión, poros internos que comprometen la soldadura.

El Pregas para preparar la zona de soldadura...el postgas para protegerla. Es importante recordar que una vez dejo de pulsar el gatillo debo permanecer ahí quieto hasta que deje de salir gas y no como hacemos habitualmente que es quitar la antorcha de forma automática.

Amplitud de pulso junto con la rampa de descenso es lo que te comenté en la anterior respuesta. Son parámetro importantes a la hora de soldar espesores finos y evitar que se fundan, se hagan agujeros, etc.

Hazte con la máquina primero en elementos básicos, haz probatinas tal y como estás haciendo modificando parámetros....y luego cuando ya controles eso ponte a probar con chapas.

Con el tiempo empezarás a "leer y escuchar" las soldaduras, sabrás cómo has regulado la máquina, si te has separado, si llevaba mucho caudal, etc.

Lo cierto es que es una pasada, yo disfruto mucho.
Imagen
Briconatur.com ¡¡¡La primera red social de bricolaje, jardín, decoración y medio ambiente¡¡¡
Alex Juárez
Manetero forero de primera clase

Notapor KingScorpion » 28 Dic 2018, 13:53

100% de acuerdo. Es como el paso definitivo en soldadura: te permite hacer de todo, y con un nivel de control y limpieza que no tienes en ningún otro sistema. A cambio, eso sí, hay que dedicarle mucho más tiempo a aprender que con los otros sistemas.
KingScorpion
Site Admin

Notapor MALO » 02 Ene 2019, 18:54

Alex Juárez escribió:Pues yo después de haber pasado por varios de los grandes.....acabé harto de contratos, ahora te cobro más, ahora te subo la cuota, ahora me demuestras en que trabajas, tu botella aunque sea en propiedad sigue siendo mía , etc.

Desde hace dos años todos los gases y botellas se los compro a estos: https://www.syc-cylinders.eu/

Pros:
- precios en línea con Abelló Linde, Praxair...incluso algo mejor
- hacen envíos. Todos los gases y botellas se deben enviar mediante transportes específicos pues estos lo hacen sin pegas ni sobrecostes
-no necesitas contratos de alta, carné de manipulador de gases, alta en SS rama industria, un primo ingeniero, donar un riñón, etc.

Contras:
- Pues las recargas se hacen en Barcelona....que para los de la zona será un pro pero para mi que estoy a 700 kms es una pega, aún así me compensa.
- No tienen mezclas de gases salvo c15. En mi caso no me preocupa sólo uso Argon puro para TIG y Co2 para MIG.

Julián si no puede salir el enlace, por favor edítalo.

Saludos!

MALO escribió:Una pasada de máquina, me corroe la envidia (insana y ponzoñosa, por supuesto).

¿Dónde se compra el argón? ¿Hace falta contrato? ¿Sale muy caro?

Enhorabuena por el regalo

Muchas gracias por la info, y a ti también, King.
MALO
Manetero forero de cuarta clase

Notapor KingScorpion » 02 Ene 2019, 19:45

Un placer. Feliz Año!
KingScorpion
Site Admin

Notapor KingScorpion » 20 Ene 2019, 20:51

Seguimos para bingo. Después de mucho estudio previo, parece que la cosa va mejorando. Os pongo una imagen del resultado de todo un día comiéndome el coco con los tres mil ajustes que tiene mi Stahlwerk, a ver en qué me estoy equivocando.

Los datos son: chapas de 2 mm de acero al carbono, que no estaban rectas (la deformación no es por calor, sino porque estaban torcidas de inicio, a consecuencia de cómo fueron cortadas). Electrodo gris de 1,6 mm en buza gas lens número 8 con unos 7 litros de argón.

La línea de arriba está hecha con 50 amperios y yendo despacio, sin aportación. La de abajo, a 55 amperios intentando aportar con una varilla que creo que es de 2 mm. Y tiendo a hacer más gota que moneda.

¿Algún consejo para seguir probando?

IMG_7880.jpg
KingScorpion
Site Admin

Notapor pajero » 20 Ene 2019, 23:01

Buenas noches kingScorpion, estamos ante una soldadura delicada y a tener muchos factores en cuenta, bienvenido al mundo de la soldadura. Lo primero que las superficies esten bien limpias sobre todo si trabajamos con el aluminio. La inclinación de la antorcha ha de ser de unos 45º aproximadamente para hacer un buen arco siempre que se pueda y si nos permite el campo de soldadura. Los colores de los tungstenos es amplio pero los mas comunes son el de colores verde, que es el que se utiliza para soldar aluminio o el rosa que se utilizará para el acero inoxidable, ya digo por mi experiencia que son los mas comunes para utilizar. Los de color rojo cada vez son más escasos ya que producen mas radiactivos por su contenido en Torio. También es muy importante el afilado del tungsteno, sobre todo si vamos a soldar acero inoxidable, debemos de poner de frente a la piedra de esmeril para afilarlos y sacar punta como de un lápiz se tratara, no es tan delicado el tungsteno verde que es el que utilizamos para soldar aluminio, también se afila como un si tratáramos un lápiz pero este se puede hacer sobre un canto de la piedra de esmeril. Como sabemos de que el tungsteno está bien, si se trata del que se utiliza para soldar aluminio, se formará en la punta del tungsteno una pequeña bola, aunque nosotros lo afilemos y demos forma de punta, en cambio cuando soldemos con inoxidable, siempre permanece la punta del tungsteno, puntiaguda. En ningún momento debe de tocar el tungsteno el material, sea el material que sea, ya que se contamina y se estropea dicho tungsteno. Debemos de protegernos con unos buenos guantes de cuero y procurar siempre de que no nos de la flama en la piel, te quemas vivo, esto es peor que una sesión de rayos uva, y también necesitamos una careta de soldar automática, de las que cuando la antorcha encienda el cristal se oscurece. Como advertencia esta flama que desprende la antorcha en mucho peor que cuando soldamos con electrodos. Julian si necesitas soporte técnico o alguna cosa más detallada no dudes en consultar, estaré por aquí para echar una mano. Saludos del cordobés

El Pajero

PD; Me alegro de tu juguete, y lo dicho, bienvenido al mundo de la soldadura
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor KingScorpion » 21 Ene 2019, 00:44

¡Gracias, Pajero!

Me está encantando la TIG, de verdad. La sensación de que "se puede controlar casi todo" es un reto cuando uno está con sus primeros pasos. Ojalá tenga tiempo de seguir profundizando, porque creo que merece la pena.

De momento he mirado un montón de información, tengo más o menos claros algunos conceptos, y lo que me falta es tiempo para practicar, que es lo que supongo que terminará marcando las diferencias, como en casi todo en la vida.

Ahora prefiero trabajar con hierro y en espesores pequeños, que es más complicado, y luego me meteré con cosas más serias. Pero para aprender a regular la máquina y saber qué tipo de buza / difusor / pinza y la madre que los trajo, mejor tirar de materiales baratos que de inox o aluminio.

De momento estoy trabajando con electrodos grises, que todo el mundo me dice que van bastante bien en todo tipo de material. Con el tiempo me buscaré los que dices.
KingScorpion
Site Admin

Notapor pajero » 21 Ene 2019, 09:02

Buenos días kingScorpion, buena opción la que tomas, y como bien dice los viejos " primero se aprende a andar y luego a correr" Estoy seguro de que conseguirás soldar prefectamente con esa máquina de soldar, una vez que te hayas soltado, conseguirás soldar con aluminio, es una pasada. El tungsteno gris esta bien para comenzar, pero verás gran diferencia con el rosa para acero inox y chapa o verde para soldar aluminio. Saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero
Manetero especial

Notapor KingScorpion » 21 Ene 2019, 09:11

Pues hala, a buscar tungstenos de colores. :-)

Gracias, pajero!
KingScorpion
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Chapa, pintura y colores de motos