Duda aceite

Problemas con el motor, chasis, amortiguadores y horquillas.
XaviBuell

Duda aceite

Mensaje por XaviBuell »

Hola, ahí va otra duda. La Morini 250 T monocilíndrica indica en el manual del propietario que debe usar Castrol GTX. Entiendo que es un aceite mineral, pero en la tienda de recambios me han sugerido que le ponga un semi-sintético que por cierto me dejan casi a mitad de precio. ¿Qué haríais vosotros? Es que estas cosas tan bien de precio y precisamente en esa tienda... me da un nosequé...

;)
Joan Segura
Manetero especial

Re: Duda aceite

Mensaje por Joan Segura »

El GTX ya lo utilizaba yo en un 850 en el año 70, pero habiendo de mucho mas nuevos de la misma Castrol y específicos para moto lo lógico es poner uno de actual.
dansc
Manetero forero de primera clase

Mensaje por dansc »

Hola xavi, se recomieda en las morinis poner aceite mineral pues el sintetico no les sienta bien. Si la tuya, no me acuerdo si eres el de la excalibur o el de la 250T, es de embrague en seco le puedes echar de coche del pricka y si es la 250 especifico de moto. Yo compro el aceite en centros tipo feuverd y tienen el castrol muy barato.
XaviBuell

Mensaje por XaviBuell »

OK, muchas gracias, usaré el mineral.
tarabusi
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por tarabusi »

Hola, a mi entender y sin ningún ánimo de polemizar, donde haya un sintético que se quite el mineral, las Morini, como todas las motos, están construidas con acero, aluminio, algo de bronce, etc, por tanto, como a todas las motos, les sienta mejor un aceite bueno que uno de no tan bueno.

Otra cosa sería que los retenes sean muy viejos y hayan absorbido mucho aceite mineral al tiempo que se han resecado de componentes del caucho. En este caso el cambio de aceite PODRIA (no seguro) producir fugas.

Hace años compré un Mercedes con 400.000Km que siempre había funcionado con mineral del barato. Le puse móvil 1 0/40 y 200.000 Km más sin ningún problema.

En definitiva, un cojinete antifricción, sea de Morini o sea de Mercedes Benz tendrá unas exigencias muy similares.

Si estoy equivocado, por favor hacédmelo saber, pero con argumentos sólidos.

Creo que es interesante razonar sobre una serie de mitos que lo único que hacen (o no) es complicarnos la vida.

Saludos
Joan Segura
Manetero especial

En los 70 y parte de los 80, habia una agencia muy importante de Morini en la calle Diputació de Barcelona si no recuerdo mal, me llamó la atención porque cada dia pasaba con mi Ducati por delante y hacian publicidad del Motul 300, el primer o de los primeros sintéticos 100x100 que existieron, me dijo el jefe del taller que que lo ponia y lo sacaba a los 8000 km. Yo usé este aceite en muchos años y muchísimos Km., sin absolutamente ningún problema en mi Ducati, vaya si, el único problema era el precio y habia que reducir el presupuesto. Recuerdo que Simpson lo ponía a sus irrompibles monos de clásicas, y que barquetas de competición lo utilizaban y después vaciaban el cárter filtrando el aceite con una badana y lo volvian a utilizar.
Todo esto de los aceites recomendados por las marcas, son meros acuerdos comerciales, Morini en Italia en la Camel 500 "aconsejaba" GTX2, la misma moto en un pais u otro se aconseja una marca u otra. Lo que si es de tener en cuenta en lo del aceite, es si es que se va con embrague húmedo o seco, y tener en cuenta que la extrema fluidez de algunos aceites modernos (0W, 5W, 10W) facilita mucho el consumo de este en motores refrigerados por aire, y el precio, no es rentable poner uno de muy caro si hacemos pocos kilómetros, porque también se estropea aunque sea sintético y se ha de cambiar en un tiempo razonable. Y no confundir los semisintéticos, con los verdaderamente sintéticos.
tarabusi

Mensaje por tarabusi »

Hasta aquí todos de acuerdo.

Saludos
tarabusi

Mensaje por tarabusi »

Joan, siguiendo con tu argumentación, a todos mis cacharros les pongo desde hace muchos años el mismo aceite: Carrefour Sintético 5/50 y estos son tan variados como:

Cota 247 en embrague
Sherco 2T 250'05 en cambio y embrague
Kawasaki Z750 en motor,cambio y embrague
Guzzi 1000 en motor
BMW 320I 6 cilindros en motor
y.... motosierra en cadena.

Y te aseguro que van de maravilla, a nadie le patina el embrague (La Kawa es del 2006 y desde la primera revisión con este aceite).

A los únicos que no les pongo este aceite (no sé donde meterlo) es a la Mobylette y la Scoopy.

Saludos
Joan Segura
Manetero especial

El Carrefour sintético, seguramente solo será semi sintético, fabricado seguramente por Total, Elf o cualquier gran petrolera francesa como marca blanca, por lo tanto tiene que ir bien como todos. Yo si he tenido problemas de patinaje de embrague, tanto en la puesta en marcha con palanca como dando gas a fondo, es con mis Ducati monocilindricas de 350 a 450 de cilindrada unitaria y gran compresión, ha sido con los monogrado Castrol Classic Sae 50, que teóricamente van muy bien para bielas de rodillos y cigüeñales de rodamientos asi como engranajes de cambio y distribución. Todo es cuestión de compromisos, pero antiguamente, era perceptible en los multigrado, una pérdida rápida de densidad ya a partir de los 500 km. , esto era facilmente observable con la mirillas del grupo cónico transparente que llevábamos en las Ducati, cosa que con los monogrado 30 o 40 o el Motul300 no ocurria tan rápido ni mucho menos.
tarabusi

Mensaje por tarabusi »

Hola Joan, es sintético, tengo un articulo muy interesante que lo acredita, si lo encuentro lo colgaré, y tiene la ventaja de al ser SAE5 en frio no hace patinar el embrague como el monogrado 50 que mencionas. Cuando se calienta se comporta como un 50 pero ya caliente.
Está fabricado por Exxon (móvil)y se dice que es el antiguo Mobil1 que no llevaba demasiados aditivos antifricción.

Piensa que he probado de acelerar a 11.000 RPM la Kawa con la 6º engranada y soltar el embrague de golpe y el motor se ha calado en 1 seg.

Pruebas a parte simplemente reiterar que el decir que un tipo de lubricante (no viscosidad) no le va bien a una marca me parece un tema más de interes comercial que técnico.

Saludos
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”