Duda aceite

Problemas con el motor, chasis, amortiguadores y horquillas.
dansc
Manetero forero de primera clase

Re: Duda aceite

Mensaje por dansc »

Joan Segura escribió:En los 70 y parte de los 80, habia una agencia muy importante de Morini en la calle Diputació de Barcelona si no recuerdo mal, me llamó la atención porque cada dia pasaba con mi Ducati por delante y hacian publicidad del Motul 300, el primer o de los primeros sintéticos 100x100 que existieron, me dijo el jefe del taller que que lo ponia y lo sacaba a los 8000 km.
El motul dio mal resultado en las morini.

Las Morini llevan un filtro de aceite bastante rudimentario, es como una redecilla de plastico, no lleva papel. No se recomienda sintetico (a no ser que se haya abierto el motor y limpiado) ya que tiene mas propiedades detergentes que un mineral y arranca mas caquita que el filtro no filtra y llega al cojinete por casquillos del ciguenal. Me parece recordar un caso explicado aqui, en el foro.

Para solucionar este problema hay unos inventos para adaptar un filtro digamos convencional de automocion.
Joan Segura
Manetero especial

Mensaje por Joan Segura »

No tengo porque dudarlo, no conozco mucho los motores Morini, pero comenté este caso de la agencia de la calle Diputació con el Motul300.
Si lo miras, yo tengo un post de como instalé un filtro automovilístico, de flujo total del aceite circulante, en este caso de Harley sin válvula de retorno, a una Ducati Road con motor 450 que me hice.
dansc escribió:
Joan Segura escribió:En los 70 y parte de los 80, habia una agencia muy importante de Morini en la calle Diputació de Barcelona si no recuerdo mal, me llamó la atención porque cada dia pasaba con mi Ducati por delante y hacian publicidad del Motul 300, el primer o de los primeros sintéticos 100x100 que existieron, me dijo el jefe del taller que que lo ponia y lo sacaba a los 8000 km.
El motul dio mal resultado en las morini.

Las Morini llevan un filtro de aceite bastante rudimentario, es como una redecilla de plastico, no lleva papel. No se recomienda sintetico (a no ser que se haya abierto el motor y limpiado) ya que tiene mas propiedades detergentes que un mineral y arranca mas caquita que el filtro no filtra y llega al cojinete por casquillos del ciguenal. Me parece recordar un caso explicado aqui, en el foro.

Para solucionar este problema hay unos inventos para adaptar un filtro digamos convencional de automocion.
XaviBuell

Mensaje por XaviBuell »

Lo de las marcas yo también lo veo más comercial que otra cosa. pero lo del tipo de aceite... me tiro por el mineral. Gracias

;)
MjChin

Mensaje por MjChin »

tarabusi escribió:Joan, siguiendo con tu argumentación, a todos mis cacharros les pongo desde hace muchos años el mismo aceite: Carrefour Sintético 5/50 y estos son tan variados como:

Cota 247 en embrague
Sherco 2T 250'05 en cambio y embrague
Kawasaki Z750 en motor,cambio y embrague
Guzzi 1000 en motor
BMW 320I 6 cilindros en motor
y.... motosierra en cadena.

Y te aseguro que van de maravilla, a nadie le patina el embrague (La Kawa es del 2006 y desde la primera revisión con este aceite).

A los únicos que no les pongo este aceite (no sé donde meterlo) es a la Mobylette y la Scoopy.

Saludos

siento decirte que si el aceite es api SJ o superior acabaras cargandote el embrague, en mayor o menor tiempo....

todos los aceites iguales o superiores a api SJ que no superen la jaso ma lo haran, pues tienen aditivos antifriccion para los motores de los coches
MjChin

Mensaje por MjChin »

os doy razones para elegir objetivamente un aceite

decir que es un estudio que hice hace mas de 4 años, en relacion a que aceites se deben utilizar en motos (modernas), pero hay cosas que os seran de utilidad

esto es una prueba de 24 aceites del mercado, de coche y de moto, y en ellos analizan si pueden ser utilizados en motos, y pruebas de calidades..., cual es el mejor??? flipante el de carrefour!!!! por lo visto es el mismo que el móvil 1, y tb he visto en otros sitios que otros aceites de carrefour son Elf

os copio el link http://www.gassattack.com/articulos%20t ... ceites.pdf

en este otro nos hablan un poco de normativas de calidades y de que aceites debemos elegir

http://www.portalmotos.com/www/contenid ... entid=3880

en este nos hablan de la normativa jaso

http://www.aac-jasoinfo.com/spanish_jaso_web/

en conclusion, deberiamos elegir un aceite que que cumpla maximo la normativa api SH puesto que SJ y superiores incluyen aditivos antifriccion que harian que el embrague patinara y se queme...

Siempre que sea inferior a SJ no corremos NINGUN problema ya sea de coche o moto.

PERO si es SJ o superior siempre que cumpla la normativa JASO MA tampoco tendremos NINGUN problema puesto que la JASO MA certifica que la friccion del aceite es normal (la MB seria de baja friccion, este no podemos echarlo a la moto)

en cuanto a la viscosidad para motores refrigerados por aire o motores con muchos kms es muy recomendable utilizar aceites con un sae alto por lo que seria un aceite perfecto un 20w50 o mejor aun un 10w50

para motores refrigerados por agua un 20w40 o mejor aun 10w40

con normativas api SH maximo, o SJ o superior siempre y cuando cumplan tb la JASO MA

en cuanto a si sintetico, semisintetico o mineral, el bolsillo es el que manda. un sintetico siempre permanecera en mejores cualidades que un mineral por mas tiempo...

esto es todo.... por el momento....

del aceite dependen la vida de nuestros motores

añado algo mas http://www.lubrimax.com.mx/boletin2.ihtml

lo mas destable de esta pag es xq seleccionar un aceite sintetico:

mejor arranque del motor
mayor limpieza
menor consumo!!! debido a su volatilidad baja

http://www.oilven.com/faq.asp?qid=74 aqui nos hablan de algunos de los motivos para no utilizar aceites SJ o superiores

en resumen yo echaria un Sintetico de coche 10w50 API SH
a menos de 20€ los 5l y estando totalmente seguros de que no nos dara ningun problema

por cierto el 80% del desgaste del motor se produce en el arranque y los primeros kms, por ello debemos elegir un sae en frio bajo.
norbert
Moderador

Mensaje por norbert »

dansc escribió: Las Morini llevan un filtro de aceite bastante rudimentario, es como una redecilla de plastico, no lleva papel. No se recomienda sintetico (a no ser que se haya abierto el motor y limpiado) ya que tiene mas propiedades detergentes que un mineral y arranca mas caquita que el filtro no filtra y llega al cojinete por casquillos del ciguenal. Me parece recordar un caso explicado aqui, en el foro.

Estoy con Dansc: si has limpiado bien el motor por dentro y con toricas nuevas le puedes meter un sintetico. Si no es asi, meterle un multigrado mineral a las Morinis. En la 250V puede ser distinto por no llevar el embrague en seco como los demas bicilindricas y monos "modernos" a partir del 73.

saludos norbert
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”