Chavetero dañado

Problemas con el motor, chasis, amortiguadores y horquillas.

Chavetero dañado

Notapor cesk » 07 Abr 2013, 00:18

Hola buenas!

Recientemente he restaurado una MV Agusta 150 CC 4t del 62.

Hace un mes que la arrancamos y la hemos utilizado poco porque no iba fina. Hoy me he dispuesto a mirar que le pasaba y resulta que la tuerca del plato magnetico se aflojó. Al aflojarse el plato ha ido moviendose y la chaveta se ha "comido" el chavetero. Ahora este es algo mas grande y la chaveta "baila" en el.

Esto no se puede soldar y volver a hacer, lo único que se me ocurre es hacer una chaveta más grande.

A alguien le ha ocurrido lo mismo? sabéis como puedo arreglar esto sin tener que cambiar el cigüeñal??

Gracias de antemano

Saludos!!!
cesk

Re: Chavetero dañado

Notapor Quim » 07 Abr 2013, 11:13

Yo haria una chaveta manualmente a la medida del chavetero. Posiblemente tengas que hacer una chaveta con dos gruesos distintos: la parte del eje y la del plato. No ocurre nada por esto, pero asegúrate que quedan bien perfiladas las aristas de los chaveteros, y no redondeadas ni achaflanadas. Lima y paciencia.

Un saludo.
Quim
Manetero forero de tercera clase

Notapor Ventura » 07 Abr 2013, 14:16

La chaveta no es la que aguanta al volante para que no se gire. Solo sirve para marcarte la posicion en la que debes poner el volante para que la chispa salte en el momento oportuno.Lo que aguanta el volante es la presion del cono del volante sobre el cono del cigüeñal. Es decir, puedes ponerlo perfectamente sin chaveta, siempre que la tuerca apriete lo suficiente.
Importante es que limpies con alcohol o disolvente el cono del cigueñal y el del volante para que no haya ni rastro de grasa ni aceite, ni siquiera el que dejan los dedos.
Ventura
Manetero especial

Notapor cesk » 07 Abr 2013, 23:19

a parte de hacer otra chaveta y limar el chavetero, se podria rellenar el hueco con soldadura en frio o algo similar ???
cesk

Notapor Rafael 2 » 08 Abr 2013, 00:13

A veces casi es mejor no contestar, han contestado que la chaveta NO ES NECESARIA, que no es la que soporta el giro del volante, es simplemente para que cada vez que se saca el volante no se pierda el punto, ó sea una facilidad, muchas veces la chaveta lo unico que hace es fastidiar los conos, hasta el del volante lo pueden reventar.

Hay muchisimas marcas de motos que carecen de ella, luego no es necesaria ya que funcionan perfectamente.

Cuando se vuelve a montar un volante lo que es imprescindible es limpiar muy muy bien tanto el cono del cigueñal como el del volante, una vez perfectamente muy limpio no volver a tocar ni con los dedos, y apretarlo muy muy bien, y si las roscas de la tuerca/cigueñal estan un poco deteriodadas se les pone un poco de Loctite (u otras marcas) de bloqueador de tornillos/tuercas, nunca mas se volvera a aflojar pero costara bastante esfuerzo el aflojar la tuerca otra vez.

La de veces que esto se ha escrito aqui y no hay manera de enterdelo, creeis que lo decimos de broma ó vaya Vd. a saber

Creo que esto sera como predicar en el desierto pero en fin que le vamos a hacer.

Saludos
Rafael 2
Manetero forero de primera clase

Notapor Carlos Chapiri » 08 Abr 2013, 09:18

Rafael 2, es un mal nacional típico español... hasta que la respuesta que me dan no es la que quiero oir, no paro de repreguntar lo mismo. Eso y lo de que nadie escarmienta en cabeza ajena. En fin... ;)
Carlos Chapiri
Moderador

Notapor Ventura » 08 Abr 2013, 10:57

Siempre estoy de acuerdo con Rafael.
Ventura
Manetero especial

Notapor KingScorpion » 08 Abr 2013, 17:38

A ver ... que cuando uno empieza no está seguro siquiera de cómo buscar. Un poco de paciencia tampoco está de más.

Y sé que no siempre la tengo, pero igual estamos siendo un poco duros.
KingScorpion
Site Admin

Notapor cesk » 08 Abr 2013, 21:43

Tranquilos, ya me ha quedad claro ;)
Gracias por vuestras respuestas, siempre había pensado que esto servía para sujetar el plato en su sitio y que no se moviera de alli. Ahora ya sé que no.

Llevo poco tiempo en este foro y no mirado muchos post, aunque antes de abrir este tema busqué por "chavetero" roto en el buscador y no encontre nada que entendiera.
Pido disculpas por si os ha molestado. He estado y estoy en otros foros y entiendo que os enfadeis si una cosa se ha dicho más de una vez. Quizá no supe buscarlo bien.

Saludos!!!
cesk

Notapor Rafael 2 » 08 Abr 2013, 22:53

Cesk no hay que pedir disculpas por tan poca cosa, lo unico que cuando uno ó varios damos las respuestas adecuadas, y son tantas veces las que se repiten que al final pues uno se cansa, pero te repito que de disculpas nada de nada, lo unico que aprendas el porque de las cosas (me refiero a las chavetas) si ahora ya te ha quedado claro pues ganamos todos, tu por aprender y el resto por enseñar.

Un saludo.

Rafael
Rafael 2
Manetero forero de primera clase

Siguiente

Volver a Mecanica y chasis