Piñones y coronas

Problemas con el motor, chasis, amortiguadores y horquillas.

Re: Piñones y coronas

Notapor Cortocircuitos » 15 Mar 2012, 21:46

Alex Juárez escribió:Por curiosidad insana.... :lol: :lol: anda...explícanos el cálculo.

Gracias¡¡

Cortocircuitos escribió:
Rafael 2 escribió:He leido (no recuerdo donde), que entre piñon de salida y corona trasera, nunca deben de tener el nº de dientes ó pares ó impares, debe de ser par/impar, corona nº par y piñon impar ó viceversa.

La explicacion es que si no es asi hay eslabones de la cadena que nunca pasan por los mismos dientes, con lo cual hay desgastes anormales en todo el conjunto.
¿Conoceis algo sobre esto?

Es con "numeros primos" preferiblemente, se busca que el numero de eslabones de la cadena sea un numero primo, para que el numero de incidencias entre un mismo eslabon y un mismo diente de un piñon o corona sea el minimo.
Si no se puede poner un numero de eslabones primos, se busca que que el numero de dientes por lo menos de una de las dos cosas sea primo y se van haciendo combinaciones para ver con cual se tiene menor numero de incidencia sobre un mismo diente.

Ya si quereis saber como se calcula, avisais y gustosamente os lo pongo (ahora no que luego me dicen que pongo cosas muy raras)

Si ya sabia yo que al final... Bueno voy a intentar explicarlo lo mejor posible sin entrar en muchos detalles.

1º Lo ideal seria poner una cadena con nº de eslabones primo (esto cuesta mucho conseguirlo)
2º Tenemos que intentar conseguir que el nº de dientes y el nº de eslabones de la cadena sean "nº primos relativos" esto quiere decir que no tengan factores en comun si los factorizamos.
ejp. si tengo un plato de 38 dientes eso es (19X2)
Si tengo una cadena de 94 eslabones (47x2) entonces un mismo eslabon coincidira con un mismo diente cada 19 vueltas.
Por el contrario, si tuviese una cadena de 101 (que es un numero primo) pues un mismo eslabon pasaria por un mismo diente cada 38 vueltas.

¿Que es lo que pasa? pues que podemos conseguir el mismo efecto con combinaciones de piñones/platos sin que la cadena tenga nº primo de eslabones.
¿Como? pues por ejemplo si pongo una cadena de 98 (2x7x7) un plato de 43 (este si es primo) y un piñon de 15 (3x5) obtenemos el menor numero de incidencias sobre los dientes, cada 43 vueltas en el plato y cada 15 en el piñon. Por esto muchos decimos que hay que poner uno numero primo en dientes de una de las dos cosas.
¿Merece la pena complicarse en ver cuales poner? Mucha gente dice que no, que con que les haga una transmision 20.000km les vale. Otros dicen que si de fabrica no tenian esto en cuenta, para que tenerlo en cuenta ahora (el tio que diseño la moto sabia mucho, es cierto) y otras veces hay que sacrificar duracion a cambio de prestaciones, pero eso ya es eleccion de cada uno ver si le merece la pena perder un poco de fuerza, ganar un poco de punta o lo que sea sacrificando un poco de durabilidad.

P.D. Esto es asi a groso modo, tampoco quiero entrar en detalles mas tecnicos del calculo de una transmision, esto es visto desde el punto de la durabilidad solamente.
Última edición por Cortocircuitos el 16 Mar 2012, 01:30, editado 1 vez en total
Cortocircuitos
Manetero forero de quinta clase

Notapor tarabusi » 15 Mar 2012, 22:09

Ahora si que la hemos cag.o, si ya era complicado encontrar un piñón para la abuela, además ha de ser primo.

Saludos
tarabusi
Manetero forero de tercera clase

Notapor Cortocircuitos » 15 Mar 2012, 22:11

norbert escribió:Entonces con 14/38 y 100 eslabones voy bien?
Con 14/39 y 100 eslabones la cadena aguantaba bien, unos 20mil km. Llevo cadenas de calidad RK520 SMO. La moto tiene unos 40 cavallos.

norbert

Perdona no te vi antes:

14=(2x7)
38=(2X19)
100=(2x2x5x5)
39=(3x13)

Desde el punto de vista de la durabilidad te iria mejor con el 14/39 100 eslabones que con el 14/38 100 eslabones puesto que en el 38 te coinciden cada 19 vueltas mientras que en el 39 cada 39. En el piñon te coinciden cada 7.
Cortocircuitos

Notapor Cortocircuitos » 15 Mar 2012, 22:14

tarabusi escribió:Ahora si que la hemos cag.o, si ya era complicado encontrar un piñón para la abuela, además ha de ser primo.

Saludos

Es mas facil encontrar el plato que el piñon ;)
El ejemplo que he puesto es el kit que he montado esta tarde precisamente. 15/43 98 eslabones. No ha sido tan complicado de encontrar.
Cortocircuitos

Notapor norbert » 15 Mar 2012, 22:16

No queria decir, que no valga la pena pensarselo. Tienes mucha razon con tus calculos!

Solamente estaba contento con llegar a 20mil, porque tambien ha llevado cadenas que aguantaban mucho menos. Pero el problema siempre ha sido una cadena alargarda no continuamenta. Los hay que dicen que eso se debe por parte a los tiempos de encendido en las morinis V.

saludos norbert
norbert
Moderador

Notapor Cortocircuitos » 15 Mar 2012, 22:26

norbert escribió:No queria decir, que no valga la pena pensarselo. Tienes mucha razon con tus calculos!

Solamente estaba contento con llegar a 20mil, porque tambien ha llevado cadenas que aguantaban mucho menos. Pero el problema siempre ha sido una cadena alargarda no continuamenta. Los hay que dicen que eso se debe por parte a los tiempos de encendido en las morinis V.

saludos norbert

Norbert, que lo que dije de los 20.000km fue antes de leer tu comentario, puese esa cifra porque es una muy normal para el cambio.
Lo del estiramiento puede ser por muchas causas, mal engrasada, no tensarla cada 50km durante los 200km primeros, mantenimiento no adecuado... cadena no apropiada etc etc.
A mi, siguiendo el plan de mantenimiento que les doy a rajatabla, normalmente unso 40.000km no hay quien se los quite a una transmision, exceptuando algunas que salen malas por diversos motivos (pero eso no es lo normal) y algunas las he cambiado porque llevaban demasiado tiempo y kilometros puestas y no me termina de convencer llevarlas asi auque aparentemente esten en buen estado.
Cortocircuitos

Notapor Rafael 2 » 15 Mar 2012, 23:37

Gracias cortocircuitos, despues de haberte leido me has roto el esquema, te explico:

Voy a cambiar una corona de 40 dientes, el piñon es de 11 y no lo puedo cambiar, no coje otro mayor, tenia pensado ponerle una corona de 37 dientes (si las hay) pero ahora tengo impares en ambas, ¿ que hago?, la cadena sera la misma pues esta muy bien.

Gracias de antemano

Rafael
Rafael 2
Manetero forero de primera clase

Notapor Cortocircuitos » 15 Mar 2012, 23:54

Rafael 2 escribió:Gracias cortocircuitos, despues de haberte leido me has roto el esquema, te explico:

Voy a cambiar una corona de 40 dientes, el piñon es de 11 y no lo puedo cambiar, no coje otro mayor, tenia pensado ponerle una corona de 37 dientes (si las hay) pero ahora tengo impares en ambas, ¿ que hago?, la cadena sera la misma pues esta muy bien.

Gracias de antemano

Rafael

Esta bien, 11 es un numero primo, 37 tambien, si la cadena no es multiplo de 11 ni de 37 pues todo correcto. (veo dificil que la cadena sea multiplo)

P.D. Hablando desde el punto de vista de durabilidad. los efectos de velocidad... son otra cosa.
Cortocircuitos

Notapor El Gran Iván. » 16 Mar 2012, 01:26

Me quito el sombrero, estaba leyendo este comentario por pura curiosidad y...... Vaya tela lo vuetro.

PD. No tengo ni idea si la trasmision de mi moto es prima de nadie o si las cubiertas son cuñadas de la lavadora, cuando baje al garaje se lo pregunto.

Es broma lo dicho me quito el sombrero.
Amanece que no es poco.
El Gran Iván.

Notapor acusica » 16 Mar 2012, 11:23

Sí señor, vaya nivel tenéis algunos.
Así da gusto leer los post.
Un saludo.
acusica

AnteriorSiguiente